Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-25Los cinco tipos de residuos más consultados durante un año de pandemia

Residuos Profesional |A lo largo del último año, A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes, ha registrado un notable incremento de consultas sobre la correcta separación de distintos tipos de residuos generados en los hogares.

Se cumple un año del comienzo de la pandemia y de la declaración del estado de alarma, un aniversario que ha estado marcado por el confinamiento en los hogares. Y según reflejan los datos registrados por A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes, en este tiempo los españoles nos hemos preocupado más por los residuos que generamos y la forma de gestionarlos correctamente.

Así, las consultas a esta aplicación sobre dónde depositar cada tipo de residuo han crecido un 30% en el último año. Entre estos residuos, los que han ocupado el top 5 de consultas han sido los siguientes:

EL PLÁSTICO

Más de 2,5 millones de españoles afirman que durante el confinamiento empezaron a separar para su posterior reciclaje residuos que no clasificaban antes de la pandemia, según refleja el estudio “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus para Ecoembes.

De todos estos nuevos recicladores, el 45,4% lo comenzó a hacer con los envases del contenedor amarillo, es decir, los envases de plástico, latas y briks. A.I.R-e también ha sido testigo de ello: el número de consultas con el término ‘plástico’ ha ascendido a más de 31.000 en los últimos doce meses.

LOS NUEVOS RESIDUOS SANITARIOS: GUANTES, MASCARILLAS E HIDROGELES

Las mascarillas, los guantes y el gel hidroalcohólico, productos que antes de la pandemia apenas utilizábamos, ahora están presentes en nuestro día a día y se han convertido en nuevos residuos que no siempre sabemos dónde depositar. Así, los españoles han consultado al bot del reciclaje qué hacer con ellos, registrando 11.500 preguntas sobre este tipo de residuos. Asimismo, destacan las relacionadas con las mascarillas, suponiendo 7.300 de esas consultas.

En cuando a su correcta gestión, A.I.R-e recuerda que tanto mascarillas como guantes tienen que depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal), mientras que los botes de geles deben echarse al contenedor amarillo.


PAPEL DE HORNO Y DE ALUMINIO

El confinamiento y el pasar más tiempo que nunca en casa han hecho que destinemos más tiempo a actividades como la cocina o la repostería. El bot también lo ha notado en las preguntas que ha recibido sobre residuos como el papel de horno y de aluminio: más de 8.300.

El primero de ellos, el de horno, debe depositarse al contenedor azul, mientras que el de aluminio va al amarillo.

LA MADERA

Otro de los pasatiempos más comunes en los hogares durante el confinamiento fue reorganizar todo lo que teníamos en casa para poder repararlo o reciclarlo para darle una nueva vida. Así, no es de extrañar que la madera, presente en muchos de los objetos que hay en los hogares, se posicione en el cuarto lugar de los residuos más buscados en A.I.R-e, con cerca de 7.000 consultas.

En este sentido, el bot recuerda que, cuando se trata de cajas de frutas u hortalizas de consumo doméstico deben depositarse en el contenedor amarillo. Sin embargo, si se trata de mobiliario (mesas, armarios, etc.) se debe llevar al punto limpio más cercano. Muchos ayuntamientos ofrecen también servicios de recogida gratuita de estos enseres y residuos voluminosos.

LA ROPA

De manera similar a la madera, los españoles han aprovechado 2020 para hacer limpieza de aquellas prendas que ya no utilizan y poder darles una segunda vida a través del reciclaje o la reutilización. A.I.R-e recibió más de 6.800 consultas con el término “ropa”, un residuo que, si no puede donarse o reutilizarse, debe llevarse al punto limpio.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-16
Por qué la Tierra necesita una corrección del rumbo ahora

2021 Global Change Outlook del MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change muestra cómo unas políticas más agresivas pueden reducir drásticamente el riesgo climático.

2021-06-16
Soldados en Guaviare, construyen comedores artesanales para animales de la calle

Con la creación del proyecto sobre protección hacía los animales de la calle, en San José del Guaviare, estos ángeles camuflados han logrado transformar su mundo, sumando esfuerzos con otras entidades y motivando con su ejemplo a los colombianos para mejorar las condiciones de vida de un sinnúmero animales domésticos que viven en condición de vulnerabilidad en nuestro país.

2021-06-16
¿Cómo se están adaptando las ciudades europeas al cambio climático y cómo están avanzando hacia un futuro sostenible?

La adaptación a los efectos del cambio climático es una prioridad fundamental en la Unión Europea. ¿Qué está impulsando a las ciudades a aplicar medidas importantes para reducir estos efectos y dotar a los centros urbanos de mayor resiliencia y sostenibilidad? Nos reunimos con Ivonne Pereira Martins, experta en sostenibilidad urbana de la AEMA, para hablar sobre lo que la Agencia está haciendo para contribuir a esta tarea fundamental.

2021-06-15
Los países con altos ingresos se encuentran entre los que más basura emiten al océano

Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado un estudio de carácter internacional que revela como los países del continente europeo emiten al océano más de 600 millones de macro basuras flotantes. A través de los ríos, principales vías de entrada para los residuos transferidos desde tierra al mar, el plástico se ha convertido en el principal material observado que llega a los océanos. De hecho, ocho de cada diez objetos son de plástico, incluyendo plásticos de un solo uso como botellas, envases (similares a los envoltorios de alimentos) y bolsas. Es más, casi el 40% de la basura flotante son trozos de plástico (fragmentos de otros objetos mayores), lo que significa que muchos empiezan a fragmentarse en las cuencas de los ríos, antes de llegar al mar.

2021-06-15
Promesas al viento: porcentaje mundial de consumo de energías fósiles es el mismo de hace 10 años

Un 80% del consumo mundial de energía en 2019 procedió de energías fósiles, el mismo porcentaje que hace diez años.

2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.