Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-01Los comercios son el principal canal de recogida de residuos electrónicos

Residuos Profesional |La recogida de viejos aparatos eléctricos y electrónicos a través del canal de distribución facilita su reutilización, pues estos llegan a los gestores en mejores condiciones.

Los comercios de distribución de equipos electrónicos y electrodomésticos se consolidan un año más como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Así se desprende de las cifras aportadas por Fundación Ecotic, Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de este tipo de residuos al final del ciclo de vida útil de los aparatos.

Los datos aportados por Ecotic indican que el 68% de los RAEE de origen doméstico gestionados por la entidad en el ejercicio 2020 se recuperaron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% recogido a través de los puntos limpios municipales e instalaciones homólogas en las distintas Comunidades Autónomas.

Pese al abrupto cese de la actividad de los establecimientos de distribución de electrodomésticos y el cierre generalizado de los puntos limpios, principales canales de recogida de RAEE, debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19, la reactivación de la actividad impulsó la rápida recuperación de los niveles de recogida y se logró alcanzar unas cifras incluso ligeramente superiores a las del ejercicio anterior.

En concreto Ecotic gestionó en 2020 un total de 114.800 toneladas de RAEE, entre residuos del ámbito doméstico (104.025 toneladas) y del ámbito profesional (10.775 toneladas), lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los resultados de 2019 y un nuevo máximo histórico en sus resultados de gestión.

De las 104.025 toneladas de RAEE procedentes del ámbito doméstico, 70.770 toneladas (68%) se recogieron a través del canal distribución. Sobre este total, los principales residuos recogidos correspondieron a grandes aparatos electrodomésticos (43,3%), aparatos de intercambio de temperatura y refrigeradores (39,5%), y aparatos electrónicos de consumo (9,6%), estos últimos mayoritariamente televisores, monitores y pantallas.

Otro aspecto que destacar es que en torno al 3% de los residuos recuperados a través de la distribución se han podido vehicular hacia procesos de preparación para la reutilización, y que estos suponen el 99,6% de todos los residuos destinados por Ecotic a esta finalidad. El motivo es que generalmente por este canal llegan a los gestores en mejores condiciones que los procedentes de los puntos limpios, que suelen presentar golpes y roturas, motivo por el que resultan más proclives a poder ser reutilizados.

La preparación para la reutilización es una práctica fundamental para contribuir a la consolidación de un modelo de economía circular y para la protección del medio ambiente mediante la reducción de la generación de residuos, que se ha visto favorecida por la introducción de objetivos específicos desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, concretamente del 3% para la fracción 4 (grandes aparatos electrodomésticos) y del 4% para la fracción 6 (aparatos de informática y telecomunicaciones).

Desde Ecotic apuntan que a lo largo de los últimos diez años la entidad ha recuperado cerca de 12.000 toneladas de RAEE destinadas a procesos de preparación para la reutilización. Resulta especialmente destacable el hecho de que en el ejercicio 2020 la entidad logró más que duplicar el objetivo para los aparatos de informática y telecomunicaciones que componen la fracción 6, con un 9,89% de los residuos recuperaos destinados a esta finalidad.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha valorado que “el acceso privilegiado al residuo por parte de la distribución posiciona al sector como un actor estratégico en la protección ambiental y el impulso de la economía circular a través de la adecuada canalización de los RAEE”. En este sentido, ha destacado que “desde Ecotic seguiremos trabajando de forma estrecha con los distribuidores para forjar alianzas y ofrecerles un servicio competitivo, así como en acciones de sensibilización ambiental dirigidas a este canal fundamental para seguir incrementando los volúmenes de recuperación de residuos”.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).