Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-06-25Los comités de la Unión Europea dan la voz de alerta sobre las muertes relacionadas con epidemia silenciosa de asbesto en Europa predichas para doblar aquellas debidas a accidentes en carretera.

European Economic and Social Committee |El 24 de junio de 2015, el Comité Económico y Social Europeo (EESC) y el Comité de las Regiones (CoR) escucharon el testimonio alarmante de algunos de los expertos europeos más reconocidos sobre asbesto. Ninguna persona o propiedad es inmune, bien sea vivienda social o de la realeza. Un perito reportó durante una conferencia sobre cifras que pronto serán publicadas que establecen como 47 000 el número de muertes estimadas al año en Europa, 50% mayores de las que se pensaba previamente y el doble de aquellas relacionadas con accidentes de carretera. Niños y maestros en escuelas, entusiastas del "Hágalo usted mismo(a)" y trabajadores de mantenimiento se encuentran entre los nuevos grupos de riesgo que se unen a la larga lista de trabajadores y miembros del público que están expuestos al peligro de exposición de asbesto que infesta las edificaciones en todo el Viejo Continente.

Aunque fue prohibido en 2005, el asbesto se encuentra aún en muchos lugares tales como embarcaciones, trenes, maquinaria, túneles y tuberías en redes públicas y privadas de distribución de agua. Se usó de manera extensa en edificaciones erigidas entre 1961 y 1990, con millones de toneladas todavía presentes en construcciones; esto no solo pone en peligro a los obreros y trabajadores de mantenimiento, sino a cualquier persona potencialmente presente o que ocupa la propiedad.

Para los Estados miembros más grandes, los programas de remoción de asbesto podrían costar entre 10 y 15 billones de euros por país, lo cual es el equivalente de construir un Túnel del Canal por cada uno de ellos a precios actuales. Solo en un país, el Reino Unido, cerca de 80% de las escuelas aún contienen asbesto. También es preocupante el riesgo emergente para los consumidores habituales, bien sea aquellos que practican un poco de "Hágalo usted mismo(a)" o los que se exponen a bienes contaminados con este material (tales como termos), evadiendo así los controles de vigilancia de mercado de la UE.

De acuerdo con Enrico Gibellieri, coponente de asbesto de EESC, "los Estados miembros y las instituciones europeas necesitan tomar medidas ahora para atajar esta crisis emergente de salud pública. Se necesita implementar planes nacionales de acción y la Comisión Europea debe priorizar su respuesta a este riesgo importante a la salud pública a través de todos los ámbitos políticos. Estamos hablando de muchas más personas que los trabajadores tradicionalmente expuestos, extendiendo nuestra preocupación a los niños en las escuelas, la gente laborando en nuestros hospitales y edificios públicos, y cualquiera que viva en una casa; esto afecta prácticamente a todos".

La conferencia "Liberando a Europa de asbesto de manera segura" fue una acción de seguimiento a la opinión de la EESC sobre asbeto, la cual se publicó en febrero (de 2015) y que insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a seguir el ejemplo de algunos de ellos en establecer registros de construcciones que contengan asbesto y a desarrollar planes de acción para una remoción segura. El Comité también urgió a la Comisión Europea a sacar partido de la oportunidad de relacionar la remoción segura de asbesto con su programa sobre renovación de eficiencia energética en edificios.

La Comisión Europea y los Estados miembros también deben mejorar la vigilancia de mercado contra importaciones de productos hacia la UE que contengan asbesto.

Yoomi Renström, presidente de la Comisión de Política Social de CoR, insistió sobre una revisión del marco legislativo existente de la UE y abogó que se finalice el juego de acusaciones entre los distintos niveles gubernamentales. "Las autoridades regionales y locales tienen un papel clave que jugar en la implementación de medidas para abordar los retos que impone el asbesto; no obstante, deben contar con los recursos apropiados para ello", concluyó.

Mauro DAttis, ponente de CoR sobre el Marco Estratégico de Salud y Seguridad en el Trabajo de la UE 2014-2020, lamentó profundamente el hecho que la remoción de asbesto no es una prioridad alta en la agenda política de la UE. Enfatizó la falta de voluntad política para abordar un problema que mata miles de personas anualmente. "Necesitamos un análisis riguroso de los riesgos existentes y un modelo efectivo para registrar la presencia de asbesto en edificaciones", subrayó.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.