Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-24Los elementos de tierras raras podrían extraerse de los residuos de carbón

SINC |El esquema proporcionaría metales valiosos y ayudaría a limpiar el sucio legado de la minería del carbón.

En la región carbonífera de los Apalaches, los investigadores prevén convertir los desechos tóxicos en un tesoro. La contaminación que dejan las minas abandonadas es una fuente sin explotar de elementos de tierras raras.

Las tierras raras son un valioso conjunto de 17 elementos necesarios para hacer de todo, desde teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos hasta bombillas fluorescentes y láseres. Con la demanda global disparándose y China teniendo casi un monopolio en la producción de tierras raras (Estados Unidos tiene solo una mina activa), hay mucho interés en encontrar fuentes alternativas, como aumentar el reciclaje.

Mucho después de que una mina de carbón cierre, puede dejar un legado sucio. Cuando parte de la roca sobrante de la minería se expone al aire y al agua, se forma ácido sulfúrico y extrae los metales pesados ​​de la roca. Esta sopa ácida puede contaminar las vías fluviales y dañar la vida silvestre.

La recuperación de tierras raras de lo que se denomina drenaje ácido de minas no satisfará por sí sola la creciente demanda de los metales, reconoce Paul Ziemkiewicz, director del Instituto de Investigación del Agua de Virginia Occidental en Morgantown. Pero señala varios beneficios.

A diferencia del mineral extraído de las típicas minas de tierras raras, el drenaje es rico en los elementos de tierras raras más necesarios. Además, la extracción del drenaje ácido de la mina tampoco genera los desechos radiactivos que suelen ser un subproducto de las minas de tierras raras, que a menudo contienen uranio y torio junto con las tierras raras. Y desde un punto de vista práctico, las instalaciones existentes para tratar el drenaje ácido de la mina podrían usarse para recolectar las tierras raras para su procesamiento. “Teóricamente, podría comenzar a producir mañana”, dice Ziemkiewicz.

De unos pocos cientos de sitios que ya tratan el drenaje ácido de la mina, se podrían producir anualmente casi 600 toneladas métricas de elementos de tierras raras y cobalto, otro metal en demanda, estiman Ziemkiewicz y sus colegas.

Actualmente, un proyecto piloto en West Virginia está tomando material recuperado de un sitio de tratamiento de drenaje ácido de mina y extrayendo y concentrando las tierras raras.

Si tal esquema resulta factible, Ziemkiewicz prevé un futuro en el que los sitios de limpieza envíen sus lances de tierras raras a una instalación central para ser procesadas y los elementos separados. Los análisis económicos sugieren que esto no sería un plan para hacerse rico. Pero, dice, podría ser suficiente para cubrir los costos de tratamiento del drenaje ácido de la mina.

CITAS

P. Ziemkiewicz. Recuperación de elementos de tierras raras del drenaje ácido de minas. Testimonio escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos, 31 de marzo de 2022.

Erin Wayman

Erin Wayman es la directora editorial de la revista. Tiene una maestría en antropología biológica de la Universidad de California, Davis y una maestría en escritura científica de la Universidad Johns Hopkins.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.