Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-17Los envases de papel de un solo uso para alimentos generan menor impacto ambiental que los reutilizables, según un estudio

Residuos Profesional |El análisis del ciclo de vida realizado por la consultora danesa Ramboll para la EPPA refleja que las vajillas de plástico reutilizable y las tradicionales tienen peores efectos sobre el medio ambiente, sobre todo durante las fases de lavado y secado, que las de papel desechables.

Un nuevo estudio publicado por la Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA) revela que los envases de un solo uso para alimentos y bebidas a base de papel utilizados en los restaurantes europeos de servicio rápido son mejores para el medio ambiente que las vajillas reutilizables.

El análisis del ciclo de vida (ACV) ha sido llevada a cabo por la consultora danesa Ramboll y certificada por TÜV. En el estudio se utilizaron datos primarios actuales de las industrias del papel, el embalaje y los servicios de alimentación para comparar el comportamiento ambiental durante un año de los típicos envases de alimentos y bebidas desechables y reutilizables utilizados en un restaurante de comida rápido para su consumo en la tienda.

El análisis del ciclo de vida de Ramboll encontró que, suponiendo un uso realista a lo largo de un año, el consumo de energía en la fase de uso del plástico reutilizable y la vajilla tradicional, durante el lavado y el secado en la tienda o fuera de ella, superaba el impacto ambiental de los envases de papel de un solo uso. El informe revela que la vajilla reutilizable generó un 177% más de emisiones de CO2 equivalentes que el sistema de uso único basado en papel, consumió un 267% más de agua dulce, produjo un 132% más de partículas finas, aumentó el agotamiento de los fósiles en un 238% y la acidificación terrestre en un 72%.

«Los principales problemas de los productos reutilizables son la energía y el agua que consumen durante el lavado y el secado para garantizar que son higiénicos y seguros para su reutilización por los clientes, y esto también se confirma cuando se aplican las tecnologías más eficientes de lavado de vajilla. Esto significa que el uso único es mejor para el clima y no agrava los problemas de estrés hídrico, que ahora es un problema creciente en muchos países europeos», afirma Antonio D’Amato, presidente de EPPA.

Por su parte, Hans van Schaik, director general de EPPA, asegura que «la investigación de Ramboll demuestra que favorecer los platos reutilizables en los restaurantes de servicio rápido tendría importantes efectos perjudiciales en el cambio climático, el consumo de agua dulce, el agotamiento de los fósiles, la formación de partículas finas y la acidificación terrestre en Europa, en comparación con las soluciones de vajilla de un solo uso».

EPPA recuerda que el 100% de las vajillas de papel de un solo uso fabricadas por sus miembros y utilizadas en Europa proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Además, el papel y el cartón son los materiales de embalaje más reciclados en Europa, con una tasa de alrededor del 86%, según datos de Eurostat.

La política insignia del Pacto Verde de la Comisión Europea tiene como objetivo lograr la neutralidad del carbono para el año 2050, e insiste en que las evaluaciones del ciclo de vida de los productos demuestren su rendimiento medioambiental antes de adoptar una dirección preferente, en un momento en el que se está debatiendo la legislación clave en torno a los envases y los residuos de envases y el uso único (se espera que las directrices de la Directiva de plásticos de un solo uso se publiquen en las próximas semanas)

El ACV realizado para este informe cumple con las normas ISO y ha sido evaluado independientemente por TÜV (Technischer Überwachungsverein) de Alemania. Si bien se han realizado varios estudios de ACV sobre productos de uso múltiple, el de Ramboll se basa en datos primarios tanto de las autoridades públicas como del sector privado. El ACV de Ramboll también es único en su alcance (UE 27 + 1).

Eric Le Lay, presidente Adjunto de EPPA, añade que el estudio «se basa en datos primarios actualizados. A pesar de las habituales ideas erróneas debidas a la falta de pruebas con base científica y de un enfoque sistémico, demuestra que los productos reutilizables pueden acarrear importantes costos ambientales que a menudo se olvidan, y que los envases de alimentos de un solo uso son preferibles para el medio ambiente, la salud pública y el logro de los objetivos del Pacto Verde de la UE».

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.

Empresas destacadas

Productos destacados