Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-02Los hongos pueden ser cruciales para almacenar carbono en el suelo a medida que la Tierra se calienta

Science News |En las pruebas de laboratorio, la suciedad que alberga solo bacterias libera más CO 2 cuando se calienta que otros suelos.

Cuando se trata de almacenar carbono en el suelo, los hongos pueden ser la clave.

Los suelos son un depósito masivo de carbono, que contiene aproximadamente tres veces más carbono que la atmósfera de la Tierra. El secreto detrás de este almacenamiento de carbono son los microbios, como las bacterias y algunos hongos, que transforman la materia muerta y en descomposición en un suelo rico en carbono.

Pero no todos los compuestos de carbono producidos por los microbios del suelo son iguales. Algunos pueden durar décadas o incluso siglos en el suelo, mientras que otros son rápidamente consumidos por microbios y convertidos en dióxido de carbono que se pierde en la atmósfera. Ahora, un estudio muestra que los suelos ricos en hongos cultivados en experimentos de laboratorio liberan menos dióxido de carbono cuando se calientan que otros suelos .

El resultado sugiere que los hongos son esenciales para producir un suelo que secuestra carbono en la tierra, informan el microecólogo Luiz Domeignoz-Horta y sus colegas el 6 de noviembre en ISME Communications .

Quién hace que el suelo sea importante, dice Domeignoz-Horta.

El estudio surge cuando algunos científicos advierten que el cambio climático amenaza con liberar más carbono del suelo a la atmósfera, empeorando aún más el calentamiento global. Los investigadores han descubierto que el aumento de las temperaturas puede provocar un auge demográfico en los microbios del suelo, que agotan rápidamente los compuestos de carbono fácilmente digeribles. Esto obliga a los organismos a recurrir a depósitos de carbono más antiguos y resistentes, convirtiendo el carbono almacenado hace mucho tiempo en dióxido de carbono.

Con la amenaza combinada del aumento de las temperaturas y el daño a las comunidades de microbios del suelo debido a la agricultura intensiva y la desaparición de los bosques, algunos modelos informáticos indican que para el 2100 se adherirá al suelo un 40 por ciento menos de carbono de lo que habían anticipado las simulaciones anteriores ( SN : 22/9/16 ) .

Para ver si los científicos pueden convencer a los suelos para que almacenen más carbono, los investigadores deben comprender qué es lo que hace funcionar a los microbios del suelo. Pero esa no es una tarea sencilla. “Algunos dicen que el suelo es la matriz más compleja del planeta”, dice Kirsten Hofmockel, ecóloga del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Richland, Washington, que no participó en la investigación.

Para simplificar las cosas, Domeignoz-Horta, de la Universidad de Zúrich, y sus colegas cultivaron su propia suciedad en el laboratorio. Los investigadores separaron hongos y bacterias del suelo forestal y cultivaron cinco combinaciones de estas comunidades en placas de Petri, incluidas algunas que albergaban solo bacterias u hongos. Los investigadores mantuvieron a los microbios con una dieta de azúcar simple y los dejaron producir tierra durante cuatro meses. Luego, el equipo calentó los diferentes suelos para ver cuánto dióxido de carbono se producía.

Las bacterias fueron los principales impulsores de la producción de suelo, pero los suelos ricos en hongos producen menos dióxido de carbono cuando se calientan que los suelos hechos únicamente por bacterias, encontraron los investigadores. Aún no está claro por qué. Una posibilidad es que los hongos puedan estar produciendo enzimas (proteínas que construyen o rompen otras moléculas) que las bacterias no son capaces de producir por sí mismas, dice Domeignoz-Horta. Estos compuestos derivados de hongos pueden proporcionar a las bacterias diferentes bloques de construcción con los que construir el suelo, lo que puede terminar creando compuestos de carbono con una vida útil más larga en los suelos.

Lo que sucede en el suelo cultivado en laboratorio puede no ser igual en el mundo real. Pero la nueva investigación es un paso importante para comprender cómo se bloquea el carbono a largo plazo, dice Hofmockel. Este tipo de información podría algún día ayudar a los investigadores a desarrollar técnicas para garantizar que más carbono permanezca en el suelo durante más tiempo, lo que podría ayudar a mitigar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

"Si podemos conseguir carbono en el suelo durante cinco años, es un paso en la dirección correcta", dice Hofmockel. "Pero si podemos tener carbono estable en el suelo durante siglos o incluso milenios, esa es una solución".

CITAS

L. Domeignoz-Horta y col . Evidencia directa del papel de la composición de la comunidad microbiana en la formación de la composición y persistencia de la materia orgánica del suelo . Comunicaciones ISME . Publicado el 6 de noviembre de 2021. doi: 10.1038 / s43705-021-00071-7.

Sobre Freda Kreier

Freda Kreier es pasante en Science News . Tiene una licenciatura en biología molecular de Colorado College y una maestría en comunicación científica de la Universidad de California, Santa Cruz.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.