Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-22Los hospitales verdes son una apuesta por la sostenibilidad en el sector salud

BID |El fenómeno del cambio climático es un hecho y vemos sus consecuencias a diario a través de olas de calor y frío, sequías, aumento en la frecuencia y la intensidad de las lluvias, aumento en el nivel del mar, pérdida de la biodiversidad, entre otros, que impactan directamente la salud de la población, en particular de aquellos más vulnerables.

El sector de edificaciones no solo contribuye a agravar este fenómeno, sino que además se ve afectado por él. Las edificaciones y el sector de construcción fueron responsables por 36% del consumo final de energía y 39% de las emisiones de CO2 durante el año 2018. Los proyectos de infraestructura edilicia, y particularmente los del sector salud, presentan una gran oportunidad para utilizar eficientemente recursos como la energía y el agua, al mismo tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector de salud podría ser una gran fuente de infraestructura sostenible

Los países de la región de América Latina y el Caribe cuentan con más de 1.100.000 camas que equivalen a más de 80 millones de metros construidos y cuyo número se encuentra en aumento. Por tal razón, desde una perspectiva de largo plazo, estamos frente a un potencial para implementar tecnología e infraestructura más económica y menos intensiva en carbono.

El Banco Mundial señala en su informe “Cuidado de la salud climáticamente inteligente” que la infraestructura hospitalaria ofrece una oportunidad para diseñar, construir, administrar e invertir en sistemas y establecimientos de salud que generen cantidades mínimas de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, sistemas de salud climáticamente inteligentes estarían alineados tanto con las metas de desarrollo de la región como con los objetivos de cambio climático a nivel global.

Frente al enorme desafío que representa el cambio climático, los sistemas de salud están llamados a actuar en diferentes frentes, siendo algunos de ellos: a) los sistemas de alerta temprana y comunicación a la población; b) el monitoreo del estado de salud físico y mental de la población, y c) la infraestructura adecuada para proveer servicios de salud. Precisamente, sobre este último punto se dedica la nota técnica “Edificios verdes para el sector salud: Identificación de medidas costo-efectivas para un diseño sostenible”.

En esta nota técnica se utilizó la herramienta EDGE (Excellence in design for greater efficiencies) del International Finance Corporation para identificar las medidas más costo-efectivas que permiten generar ahorros en el consumo de energía y agua en los proyectos de infraestructura del sector salud.

Las conclusiones se apoyan en la simulación de 96 casos hipotéticos en los que se mezclan tipologías hospitalarias, ciudades y paquetes de medidas para reducir el uso de energía y del consumo de agua. Para edificios de salud nuevos se podrían alcanzar ahorros que permitirían a la infraestructura de salud certificarse con EDGE con un costo incremental que no supera los USD20/m2. Para hospitales existentes el costo promedio sería de USD49/m2. El retorno de la inversión depende de la tipología y de la ciudad, pero va desde menos de un año hasta seis años.

Elementos claves para orientar el diseño de hospitales

Además de los ahorros en costos, la nota técnica “Edificios verdes para el sector salud” permitió identificar otros elementos clave que pueden orientar el diseño de este tipo de edificios. Por ejemplo:

Se identificó en qué consumen más energía y agua los edificios según su tipología, para poder definir en qué aspectos buscar mayor eficiencia. Se pudieron definir dos grupos de edificios: los que poseen hospitalización u ocupación permanente, y los que no. Los primeros, generalmente, requieren cocina y lavandería, así que es conveniente buscar ahorros en estos aspectos.

Mientras que el consumo de energía está directamente relacionado con la complejidad del edificio, el consumo de agua está relacionado con la superficie o cantidad de baños que existen. Un hospital de especialidades, aunque sea pequeño, puede consumir más energía que un hospital general.

Algunas medidas y materiales son eficientes en cualquier tipo de clima, como la iluminación led o las griferías ahorradoras, y otros pueden ser más o menos costo-efectivas dependiendo del tipo de clima o la orientación del edificio.

Existen casos de hospitales verdes en la región. Por ejemplo, en Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social – CCSS está liderando la construcción de hospitales verdes en el país. La sede de EBAIS de Escobal de Belén, que provee servicios de atención básica de salud, incorporó sensores de ocupación, sistemas de recolección de agua de lluvia y ventilación natural. Además, un sistema solar fotovoltaico proveerá 25% del total de la energía demandada. Estas características representan un ahorro en las facturas de 584,052 colones mensuales (US$1,034/mes).

En síntesis, la construcción verde no solo contribuye a mitigar el cambio climático, sino que también contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema de salud al permitir que los recursos pueden ser reorientados a otros programas de salud para atención a la comunidad. ¡Construir hospitales verdes paga!

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.