Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-12Los jóvenes que le apuestan al café en el campo colombiano

Soy Campesino |‘‘Se vuelve paisaje en las familias cafeteras o campesinas que el papá cuente su diario vivir en la finca y que nosotros los jóvenes estemos en otro cuento’’

En Colombia las condiciones agrestes y la falta de oportunidades en el campo, han sido causantes de la migración masiva de muchos jóvenes a las ciudades. La pobreza multidimensional en los centros poblados y rural disperso en 2019 fue de 34,5% comparado con el 12,3% de las cabeceras del país, lo que representa que, en temas de educación, trabajo, salud, acceso a servicios públicos y vivienda, existe una precarización mayor el campo.  

Pese a todas las dificultades y el abandono estatal en el impulso por el sector agrario, el grupo Empalme Generacional conformado por Melia Alzate Perea Alejandra, Rodrigo, Juan Sebastián, Hamilton y 14 jóvenes más le apuestan al campo y a rescatar la tradición cafetera. Su juventud es la bandera y el café colombiano su inspiración.

En el municipio de Mistrató, Risaralda este grupo de jóvenes trabajan desde hace dos años, para transformar el mundo cafetero. Sus apredizajes en el cultivo de café son toda una tradición, aprenden de sus padres, abuelos y bisabuelos; cuidan cada detalle y le imprimen su sello personal a cada grano.

«Se vuelve paisaje en las familias cafeteras o campesinas que el papá cuente su diario vivir en la finca y que nosotros los jóvenes estemos en otro cuento» Hamilton Alzate, miembro del grupo empalme generacional. 

Empalme Generacional nació en 2018 con 6 jóvenes, hijos de los integrantes de la asociación de cafés de alta calidad Asojardín Café. Actualmente, cuentan con 19 integrantes que van desde los 14 hasta los 35 años, quienes trabajan en toda la línea de producción del café, desde la cosecha hasta la comercialización.

 “Nosotros queremos eliminar los sesgos y las tradiciones que son negativas. Seguir hablando de la caficultura desde la innovación”,  aseguraron los jóvenes para la Revista semana. Su apuesta es volver la caficultura un oficio con responsabilidad social, económica y ambiental con enfoque de género.

En Risaralda el café se cultiva en los 14 municipios del departamento. Actividad a la que se dedican más de 19 mil familias en cerca de 45.127 hectáreas de café.  Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros el 93% de los caficultores son pequeños productores de menos de 5 hectáreas y los menores de 35 años son tan solo el 6,3%, mientras los mayores de 51 años representan el  69%.

Lo anterior ha sido un signo de alerta para los gremios e instituciones, la producción en el campo está recayendo sobre personas de la tercera edad y la ausencia de un relevo generación ya está empezando a tener serias repercusiones en el sector agrario del país. “Queremos que los ‘más pelados’ se den cuenta que aquí sí se puede vivir, que se puede vivir del campo, la caficultura y que la tradición y la cultura son supremamente importantes. Ese es el trabajo que hacemos, es una labor compleja pero tenemos la esperanza de que algo se puede lograr, tenemos que apropiarnos de lo nuestro, ese es el objetivo principal”, explica Juan Sebastián de Empalme Generacional.

Este grupo de jóvenes en su compromiso por la tradición cafetera, están convencidos de que el campo puede proporcional muchas oportunidades de vida para los jóvenes en su región y siguen trabajando para ello, su próximo proyecto es sacar una marca edición de jóvenes. “Vamos a poder decir que hay un grupo de jóvenes en Mistrató que cree en el campo, que abrió oportunidades económicas y de sustento en sus familias y que participan en cada una de las cadenas del café. Contando con la unión de todas esas fuerzas, mirando los logros que hasta el momento hemos alcanzado y teniendo un producto físico, algo que hable por nosotros, podríamos ser infinitos”.

“Queremos que los ‘más pelados’ se den cuenta que aquí sí se puede vivir, que se puede vivir del campo, la caficultura y que la tradición y la cultura son supremamente importantes. Ese es el trabajo que hacemos, es una labor compleja pero tenemos la esperanza de que algo se puede lograr, tenemos que apropiarnos de lo nuestro, ese es el objetivo principal”
Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.