Los mayores acontecimientos científicos del 2019

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-17Los mayores acontecimientos científicos del 2019

BID |En este año se han producido grandes avances en el mundo de la ciencia. Muchos de ellos han hecho que cambiemos nuestra perspectiva de la vida y de todo lo que nos rodea de una manera distinta. ¿Recuerdas alguno de ellos?

Los científicos han transformado nuestra forma de vida a lo largo de los siglos. Sus descubrimientos han permitido que la evolución de nuestro planeta sea más rápida. Desde BlogThinkBig te contamos los mayores acontecimientos de la ciencia en 2019.

Este post pertenece a una serie donde recapitulamos cuáles han sido los mejores acontecimientos en ramas como tecnología, inteligencia artificial y aplicaciones entre otros de 2019.

La cara oculta de la Luna

Comenzamos con un hecho que sucedió en enero de 2019. La sonda espacial china, Chang‘e 4, aterrizó en el polo sur de la Luna.

Esta sonda alunizó en el satélite lunar en la cuenca de Aitken con el objetivo de analizar la composición y relieve de la zona para conseguir datos sobre el origen y evolución de la Luna.

Tras varios meses de investigación, en septiembre se produce otro hecho insólito: la sonda espacial encuentra una sustancia misteriosa en la superficie. Dicha sustancia tenía una apariencia gelatinosa, con un color extraño y brillante.

Según los expertos, ese material es producto de un impacto que recibió el satélite con un cráter.

El primer ordenador cuántico

La computación cuántica ha sido una de las grandes revoluciones en los últimos años. Este tipo de computación nos ayuda a solucionar algoritmos que parecen imposibles para un ordenador normal y corriente.

Durante el evento CES 2019, IBM presentó el ‘Q System One‘, el primer ordenador cuántico comercial de la historia.

El dispositivo estaba compuesto por 20 qubits, pero en verano presentaron el modelo en 53 qubits, siendo actualmente el ordenador cuántico más potente creado hasta la fecha.

Debido a la creación de esta nueva computadora se desató la batalla cuántica entre la empresa IBM con Google por la supremacía cuántica.

Imprimir en 3D con fines médicos

Una de las novedades de los últimos años es la aparición de impresoras 3D que han revolucionado el sector tecnológico, pero, ¿alguien se imaginaba que la impresión en 3D tendría protagonismo en la medicina?

La escasez de órganos ha sido uno de los motivos para impulsar la tecnología 3D en la creación de partes funcionales de cualquier zona de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, un equipo de científicos de la Carniege Mellon University (EE.UU.) logró crear partes de un corazón utilizando bioimpresión, reproduciendo con exactitud vasos sanguíneos y válvulas de dicho órgano.

Otro hito que se consiguió gracias a la impresión en 3D fue reproducir un corazón vivo con tejidos humanos. Este acontecimiento se produjo en la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Mejoras para la lucha contra el cáncer

En 2019 los científicos han estado trabajando codo con codo para hallar una solución ante enfermedades que eran difíciles de curar.

Un grupo de investigadores descubrieron cómo reaccionan las células en entornos con distintos niveles de oxígeno. Gracias a esta investigación se pueden crear nuevas estrategias para poner fin a estas enfermedades.

Este descubrimiento recibió el Premio Nobel de Medicina considerándolo por la comunidad como uno de los mayores acontecimientos de la ciencia de este año.

Aunque no ha sido el único hallazgo en este campo. La revista científica Cancer Gene Therapy publicó el descubrimiento de un virus que era capaz de tener efectos anticancerígenos en el cáncer de pulmón, páncreas o mama.

A partir del año 2020 dicho virus, llamado CF33, se utilizará en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si puede ser una terapia efectiva.

Estos han sido los mayores acontecimientos de la ciencia en 2019. ¿Conseguiremos superar las expectativas en 2020?

Escrito por: Fran Castillo

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad