Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-13Los métodos para obtener resultados de experimentos del mundo real ganan el Nobel de economía 2021

Science News |Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens compartirán el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

Algunos de los estudios más profundos, y ahora más celebrados, sobre temas sociales tan importantes como el salario mínimo y la inmigración, se han centrado en eventos que ocurren naturalmente. Los esfuerzos pioneros de tres economistas para estudiar los efectos de eventos económicos de la vida real que imitan las investigaciones de laboratorio controladas han ganado el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

David Card de la Universidad de California, Berkeley recibirá la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (o la mitad de aproximadamente 1,14 millones de dólares). La otra mitad estará dividida por Joshua Angrist del MIT y Guido Imbens de la Universidad de Stanford. La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció el premio el 11 de octubre.

La investigación de los ganadores del Premio Nobel fue fundamental en el desarrollo durante la década de 1990 de lo que se conoce como experimentos naturales. Estas investigaciones se basan en diferencias que ocurren naturalmente entre grupos o poblaciones que experimentan o no condiciones específicas. De esta manera, los científicos sociales pueden estudiar, digamos, cómo las diferencias en los ingresos afectan la salud física o cómo la inmigración influye en las tasas de empleo.

Los experimentos naturales son especialmente importantes porque los investigadores de cuestiones sociales clave, como si la contaminación ralentiza el desarrollo mental de los niños o si las instituciones públicas sólidas promueven el crecimiento económico, a menudo no pueden asignar personas al azar a las condiciones de tratamiento y control. Sería poco ético, poco práctico o ambas cosas.

“Los ganadores del Nobel desarrollaron técnicas que replican la idea de experimentos verdaderamente científicos como los que se usarían para probar una vacuna, excepto que [los experimentos] ocurrieron en el mundo real”, dice el economista Phillip Levine de Wellesley College en Massachusetts. Estos métodos “estuvieron a la vanguardia de una revolución de la credibilidad en la economía” que hizo que el campo fuera relevante y comprensible para el público, agrega. Levine era un estudiante graduado de la Universidad de Princeton con Angrist, y Card fue su asesor de tesis.

Los experimentos naturales en economía están relacionados con otra línea de investigación influyente que examina formas de contrarrestar los efectos dañinos de la pobreza mediante experimentos de campo , trabajo que ganó el Nobel de economía de 2019 ( SN: 14/10/19 ).

En un artículo clave de 1994, Card y el difunto economista de Princeton, Alan Krueger, desafiaron la sabiduría convencional en economía de que los aumentos en el salario mínimo reducen el empleo. Card y Krueger encuestaron restaurantes de comida rápida en Nueva Jersey y una sección vecina del este de Pensilvania antes y después de un aumento del salario mínimo que se instituyó solo en Garden State. El empleo de tiempo completo aumentó ligeramente en Nueva Jersey luego de los aumentos salariales, mientras que disminuyó en Pensilvania, donde los salarios se mantuvieron iguales.

El trabajo pionero de David Card en el desarrollo de experimentos basados ​​en eventos del mundo real que recrean parcialmente las condiciones del laboratorio le ha valido el Premio Nobel de Ciencias Económicas.


FOTO DE UC BERKELEY

Investigaciones adicionales abordaron las complejidades de cómo el salario mínimo interactúa con las tasas de empleo, pero después del informe de Card y Krueger quedó claro que no existía una relación simple de causa y efecto.


Card también realizó un experimento natural que indica que una gran afluencia de refugiados cubanos a Miami en 1980 no resultó en una reducción de los salarios y el empleo de los residentes de Miami con bajos niveles de educación. Ese trabajo llevó a Card y otros a explorar más a fondo cómo la nueva inmigración influye en la situación económica de los ciudadanos nativos y los inmigrantes anteriores.

Angrist e Imbens ampliaron ese trabajo al idear pasos para determinar bajo qué condiciones un experimento natural, como tener la oportunidad de dejar la escuela a los 16 años, afecta resultados posteriores, como los ingresos anuales. Por ejemplo, el método de los investigadores estimó el efecto sobre los ingresos posteriores de un año adicional de educación, que estimaron en aproximadamente un 9 por ciento más bajo por cada año perdido después de los 16 años, pero solo para las personas que optaron por dejar la escuela antes de tiempo. La estimación excluyó los antecedentes de ingresos de las personas que habían planeado ir a la universidad todo el tiempo porque esas personas nunca consideraron dejar la escuela antes de tiempo.


 Joshua Angrist (izquierda) y Guido Imbens (derecha) desarrollaron un método para determinar bajo qué condiciones los eventos que ocurren naturalmente causan resultados económicos posteriores.

DE IZQUIERDA A DERECHA: CORTESÍA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DEL MIT; ANDREW BRODHEAD


Card, Angrist e Imbens “han promovido un tipo de investigación académica que es de uso práctico fuera de las revistas académicas”, dice la economista Melissa Kearney de la Universidad de Maryland en College Park, quien ha estudiado y trabajado tanto con Card como con Angrist. La investigación de los ganadores del Premio Nobel equipó a los científicos sociales con "herramientas para sacar conclusiones causales creíbles sobre las relaciones empíricas".


CITAS

Nobelprize.org. El premio de ciencias económicas 2021 . Publicado en línea el 11 de octubre de 2021.



Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.