Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-23Los paneles solares de perovskita ya superan el 25% de eficiencia de conversión

Xataca |Durante años, investigadores de todo el mundo han trabajado en formas y formas de mejorar la eficiencia de los paneles solares. Sin embargo, hay límites teóricos que en la práctica no es posible superar. ¿La alternativa? Utilizar nuevos materiales mucho más interesantes, como la perovskita.

Un reemplazo potencial para el silicio tradicionalmente utilizado en los paneles solares es la perovskita. La perovskita tiene curiosas propiedades estructurales y electrónicas por su composición. Es por ejemplo más eficaz absorbiendo ondas de luz verdes, azuladas y ultravioletas. Por otra parte, es más fácil fabricar paneles con perovskita, lo que puede reducir el coste de los paneles solares.

Por ejemplo, a diferencia de los paneles de silicio, las células solares de perovskita no requieren de ser refinadas a altas temperaturas y se pueden producir como tintas que "imprimir" sobre otros materiales como el plástico. Todo ello a baja temperatura, consiguiendo así reducir el gasto de energía en producción.


25,6% de eficiencia de conversión

Ahora, un grupo de investigadores de la EPFL ha creado un nuevo panel solar con una eficiencia de conversión del 25,6%, más cerca del límite teórico del 35% que consiguen los paneles tradicionales. Así mismo, prometen una estabilidad operativa de al menos 450 horas. Esto último es relevante, pues el gran problema de los paneles con perovskita es su corta vida útil.


j


Según indican, las perovskitas de halogenuro metálico son especialmente útiles para recoger energía fotovoltaica en película delgada. Es por eso que han utilizado triyoduro de plomo como semiconductor que le permite al panel solar de perovskita tener una eficiencia y estabilidad tan alta.

La ventaja de la perovskita es que puede utilizarse tanto como sustituto del silicio como complemento del silicio. Si de forma independiente consigue buenos resultados, combinado con el silicio aún más. Recientemente de hecho vimos una combinación de ambos materiales que permitía una eficiencia de conversión de hasta casi el 30%.

Mientras tantos, otros buscan romper el récord de eficiencia de conversión una y otra vez. Cerca del 50% ahora mismo. Pero hay quien ha conseguido un 85% combinando varios métodos. Tampoco hay que olvidarse de los paneles transparentes y su alto potencial.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-10
El Salvador, donde Bitcoin es una moneda de curso legal, tiene un plan para obtener energía limpia y minarla: usar los volcanes

Esta semana hemos asistido a todo un hito en el mundo de las criptomonedas y del dinero, en general. El pasado miércoles El Salvador se convertía en el primer país que convertía Bitcoin en una moneda de curso legal. Una medida de lo más llamativa (que, por supuesto, ha elevado el valor de la cripto), pero que no ha estado exenta de polémica.

2021-06-03
Supercondensadores de grafeno para almacenar energía

En los últimos años se han conseguido avances espectaculares en el desarrollo de los acumuladores de grafeno, cada vez más eficientes y con mayor densidad de energía y potencia, por lo que pronto podrían estar en nuestros dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han revisado las mejoras, desde el mayor rendimiento de los electrodos hasta la cada vez mayor miniaturización.

2021-05-31
A 2050, demanda de cobre para energía renovable podría triplicarse con respecto a 2020

Según IRENA, el mayor aumento porcentual sería ocasionado por los parques eólicos marinos. No está claro si habrá suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda.

2021-05-26
Subasta de energía renovable en 2021, será para proyectos a partir de 5 MW

El Ministerio de Minas y Energía señaló que podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW.

2021-05-25
La energía renovable llega a las aldeas más pobres del mundo gracias a las “redes de enjambre”

Las “redes de enjambre”, una tecnología innovadora de abastecimiento eléctrico diseñada para funcionar con fuentes de energía renovables, permiten el suministro seguro de electricidad a algunas de las regiones más pobres y remotas del mundo, lo que supone un gran impulso para los medios de vida de sus habitantes.

2021-05-24
Convierten residuos plásticos en combustible de aviación en solo una hora

Investigadores de la WSU han desarrollado un proceso catalítico para convertir eficazmente el polietileno en combustible para aviones y lubricantes de alto valor.