Noticias Actualidad en procesos industriales

¿Quiere darle visibilidad a su trayectoria académica y profesional?

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro y transforme la gestión del conocimiento.

Publicar Ahora
  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2019-08-13Los papeles de Monsanto

Muhimu |Han saltado este verano el escándalo de “Los papeles de Monsanto”. Unos documentos que datan en su mayor parte de entre 2015 y 2017 y que han sido desvelados gracias a la batalla legal que tienen en los tribunales periodistas, científicos y efectados contra Bayer-Monsanto.

Los pesticidas con glifosato más utilizados aumentan un 41% las posibilidades de sufrir cáncer. Monsanto siguió vendiendo químicos prohibidos aunque sabía que eran perjudiciales para la salud. Bayer-Monsanto has sido condenada a pagar 2.055 millones de dólares por el efecto cancerígeno de su herbicida con glifosato. Sin embargo, ¿por qué no encontramos en los medios de comunicación estas alarmantes noticias que han costado la vida a tantas personas en las noticias?

Los papeles de Monsanto

El motivo de la demanda no son sólo los riesgos para la salud provocados por el herbicida RoundUp (nombre comercial del glifosato producido por Monsanto) sino también el conocimiento de la empresa de estos riesgos para la salud y las medidas poco éticas e ilegales para ocultarlo.

¿Qué demuestran los papeles de Monsanto?

Presionar a los editores para que no fuera publicado:

Desde las altas esferas, Monsanto organizó toda una trama ilegal para atacar el libro de la periodista Carey Gillam: Whitewash – The Story of a Weed Killer, Cancer and the Corruption of Science, incluso antes de que fuera publicado.

Promover falsas críticas en tiendas:

Pero una vez publicado, intentaron influir creando un entramado de reseñas falsas en tiendas como Amazon y en todo tipo de foros y redes sociales con duras criticas al libro.

Promover falsas críticas en Google:

Pero no se quedaron simplemente en crear críticas falsas. Esta compañía incluso pagó al buscador Google para dar mayor visibilidad a los resultados críticos con el libro cuando se hicieran ciertas búsquedas relacionadas como por ejemplo “Monsanto glifosato Carey Gillam”.

Promover falsas críticas en prensa:

Había una comisión especializada en desacreditar a los periodistas e investigadores críticos en medios de comunicación y agencias de prensa como Reuters.

Seguimiento y espionaje a las personalidades críticas con Monsanto:

Entre ellas, realizaron un largo informe sobre el activismo del cantante Neil Young contra Monsanto, en el que indicaban el peligroso impacto de el activista en redes sociales y se aconsejaba tomar contra él “medidas legales”.

También siguió de cerca y redactó informes semanales sobre la actividad en redes de la organización no gubernamental US Right to Know (USRTK). Bayer esta misma primavera ya se vio obligado, además, a pedir perdón por el espionaje de Monsanto a personalidades francesas.

El gigante agroquímico encargó una investigación a figuras públicas para conocer su postura sobre un polémico herbicida y además recopiló sus datos personales 

Presión a científicos y apoyo a investigaciones favorables:

En los papeles, se desvela cómo los propios empleados de Monsanto mostraron en repetidas ocasiones su preocupación ante la publicación de noticias sobre las relaciones económicas de la empresa con ciertos científicos. Estas declaraciones indican que había un departamento para encubrir investigaciones poco favorables.

Los herbicidas con glifosato provocan cancer

En el último año, dos jurados populares en Estados Unidos han fallado que Monsanto tenía responsabilidad jurídica ante demandas presentadas por quienes padecen de linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre, y ordenó a la empresa que pagara grandes cantidades de dinero a los pacientes. Bayer continua afirmando que el glifosato es seguro.

Los herbicidas con glifosato aumentan el riesgo de contraer un tipo específico de cáncer. Según un reciente y exhaustivo estudio científico, la probabilidad de enfermar con el linfoma no Hodgkin es un 41% mayor para las personas con mucha exposición a estos extendidos pesticidas. Las pruebas sugieren una “relación concluyente” entre la exposición a herbicidas con glifosato y el mayor riesgo de contraer linfoma no Hodgkin (LNH).

Firmado por cinco científicos estadounidenses, el informe contradice a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que había declarado seguro al herbicida. El estudio coincide a su vez con los planes de las autoridades de varios países de limitar el uso de productos de uso agrícola con glifosato.

Más información en eldiario.es

Escrito por: María Hidalgo


Muhimu
Autor
Muhimu

Espacio virtual para acceder a nuestro lado más humano. Descubre inspiración, comparte admiración y encuentra iniciativas socialmente relevantes.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora