Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-28Los planes de las grandes petroleras para reorientarse hacia la energía verde

Blogthinkbig |Reducir la producción de petróleo un 40% e invertir 5.000 millones de dólares en reducir las emisiones son los pilares de la estrategia de BP para 2030.

Una de las petroleras de mayor envergadura a nivel mundial tiene planes de futuro que implican un cambio radical en su negocio. Un reflejo no solo de la transformación que busca la compañía sino de la que sufrirá la industria petroquímica en los próximos años. La estrategia de BP hasta 2030 gira en torno a dos pilares concretos. Uno de ellos es el objetivo de reducir en un 40% la producción de petróleo y gas. El otro es un medio para hacerlo: alcanzar una inversión anual de 5.000 millones de dólares.

Detrás de esta iniciativa hay una fecha y una meta clara: lograr ser una compañía de cero emisiones en 2050. La estrategia de BP ha decidido acelerar el proceso porque en la multinacional piensan que la década entrante es clave para cambiar el sistema energético global.

BP tiene pensado multiplicar su inversión anual por diez para lograr objetivos de bajas emisiones. Desde luego sus intenciones tienen sentido no solo en el marco del cambio climático, también en el ámbito económico. Si el límite en el incremento de temperatura es de 1,5 grados, la compañía estima que la demanda de combustible fósiles caerá un 75% en los próximos 30 años.

La petrolera no oculta que se trata de un movimiento amplio. Su idea es pivotar desde los hidrocarburos, donde tiene todo un siglo de historia, a la bioenergía, el hidrógeno y la captura de carbono.

Además, el cambio a las energías renovables no solo cosa de las grandes petroleras. Telefónica, desde junio de 2018, ya consume un 100% de energías renovables en España. Esto ha supone que se dejarán de emitir 1,5 millones de toneladas de CO2 para 2030.

Invertir en coches eléctricos

Algunas de sus iniciativas para lograr esta reconversión ya se han puesto en marcha.  BP ha invertido en carga eléctrica y en baterías. Actualmente tiene 7.500 puntos de carga para vehículos, aunque su objetivo es llegar a los 70.000. Al mismo tiempo tratará de reducir sus activos en refino en los próximos cinco años. Con ello pretende obtener 25.000 millones de dólares.

El giro del petróleo a la electricidad

La estrategia de BP no es la única que apunta hacia las energías verdes entre las petroleras. Shell ya cuenta con una amplia red de estaciones de carga eléctrica y prepara a sus gasolineras para acoger estos nuevos surtidores. En lo que respecto a las refinerías en concreto, se calcula que para 2035 podrían cerrar un 25% de ellas.

En medio de la pandemia, el sector petrolero tiene más motivos aún para reconvertirse. El precio del barril ha caído por los suelos y tal vez vuelva a hacerlo si hay nuevos confinamientos generalizados. La movilidad se ha reducido en todo el mundo y, mientras tanto, los fabricantes de automoción han empezado a desplegar sus planes de electrificación.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.