Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-27Los principales proyectos NFT de 2022 en el mundo

Blogthinkbig |Hace años que venimos hablando de las bondades del blockchain. Y en los últimos años han surgido tecnologías que dan muestra de ello, como las criptomonedas o criptodivisas, Bitcoin y Ethereum entre las más populares. Precisamente, el año pasado se empezó a hablar del concepto de NFT, non-fungible token. Y de su integración en el metaverso.

El NFT o token no fungible es un elemento virtual criptográfico que representa algo único. A diferencia de las criptomonedas, que se replican e intercambian de forma idéntica, el NFT es único, indivisible y transferible. Por lo demás, esta tecnología basada en blockchain se puede aplicar al arte, a los videojuegos, al metaverso y demás mundos virtuales y a toda clase de contenido como música o cine.

Si el año pasado se empezó a hablar a gran escala de los NFTs, ¿qué le depara 2022? ¿Será una moda pasajera que caerá en el olvido o realmente se vislumbran proyectos interesantes que harán que el NFT sea algo habitual en determinados sectores en años venideros?

Deportes y NFTs

La consulta internacional Deloitte auguraba a finales del año pasado que los NFTs relacionados con deportes generarán alrededor de 2.000 millones de dólares estadounidenses en 2022. Y que más de 5 millones de aficionados adquirirán algún producto NFT durante este año. Pero para hacer esto posible, es necesario que surjan plataformas y proyectos que ofrezcan NFTs relacionados con los deportes. Algo que ya existe.

Uno de los proyectos NFT más popular en el ámbito deportivo es NBA Top Shot, la plataforma oficial de NFTs de la NBA, la liga de baloncesto estadounidense. Haciendo un símil con los cromos y pegatinas clásicas que siempre han usado el deporte como reclamo, la NBA ha creado NFTs protagonizados por sus franquicias, jugadores y momentos estelares. Se encuentra en fase beta pero ya permite adquirir NFTs en su propio marketplace empleando Bitcoin, Ethereum, DAI o USD Coin.

El fútbol americano también ofrece sus NFTs a través de la plataforma NFL All Day, gestionada por Dapper. En su marketplace podrás buscar por jugador, equipo, posición o precio. Como curiosidad, los NFTs ofrecidos corresponden a vídeos con las jugadas más destacadas de los jugadores más icónicos.

Más allá del coleccionismo de imágenes o vídeos, el NFT tiene mucho que aportar al mundo del deporte. Por ejemplo, las entradas virtuales. Equipos de fútbol como el París Saint-Germain o el Manchester City han creado fan tokens que permiten decidir aspectos del club como la música que sonará antes del partido. Y en el futuro se espera emplear NFTs en forma de abonos de temporada para que el fan más fiel tenga un aliciente. Además de ver partidos, guardará un recuerdo digital de los mismos.

Tu configuración de cookies no permite la visualización de este contenido

NFTs en los videojuegos

Lanzado en 2018, Axie Infinity es un videojuego online que se puede jugar en PC, Mac, iOS y android. Una de sus particularidades es que está basado en la tecnología blockchain y emplea NFTs para jugar. Como resultado, en el verano de 2021 fue considerado la colección de NFT más valorada. Desarrollado por una empresa vietnamita, Sky Mavis, utiliza criptomonedas basadas en Ethereum para el funcionamiento del juego.

Otro caso de éxito es The Sandbox, una plataforma de juego online que asemeja a Minecraft y que, en la práctica, se ofrece como un metaverso en el que jugar, poseer terrenos virtuales, crear juegos propios, etc. Como otros proyectos, emplea la red de Ethereum para su funcionamiento y tiene su propia criptodivisa llamada Sand.

Más videojuegos basados en NFTs. Battle of Guardians, un juego multijugador estilo arena y que utiliza el motor de juego Unreal Engine. Diseñado para PC, se puede jugar también en iOS y Android. O Gods Unchained. Otro juego de cartas como Axie Infinity en el que las cartas de juego son precisamente NFTs.

Mención especial para CryptoKitties, el primer juego creado en la red Ethereum, allá por 2017. Los personajes son gatos con distintos atuendos y características que, precisamente, son elementos NFT que se pueden vender y comprar en la plataforma OpenSea.

Y para terminar, uno de los juegos que combinan metaverso y NFT con más proyección. Su nombre es Silks y está inspirado en las carreras de caballos. Podemos hacernos con avatares humanos, caballos y participar en carreras virtuales que vienen determinadas por las carreras de caballos en el mundo real. Por el momento está disponible en periodo de prueba para quienes pidan el acceso anticipado. Como otros juegos antes mencionados, Silks se une a la lista de juegos NFT tipo play-to-earn (P2E), es decir que permite ganar criptomonedas a cambio de jugar.


El metaverso y los NFTs

Algunos de los proyectos más interesantes relacionados con NFTs están relacionados también con el metaverso. Espacios virtuales en los que se puede interaccionar de manera equivalente al mundo real. Un mundo de avatares que pueden adquirir espacio o terreno virtual para construir, crear o hacer lo que consideren oportuno.

De ejemplos hay varios. Antes hemos mencionado The Sandbox como juego online basado en el concepto de metaverso. Otro de estos proyectos en alza es Decentraland. La idea es crear un mundo virtual propiedad de sus usuarios, no de terceros. Es decir, que puedes visitar los mundos y espacios ya creados o ser un creador y crear escenarios propios. El componente NFT y blockchain está en los elementos virtuales. En el, marketplace encontrarás desde vestimentas de avatares, parcelas o terrenos donde construir y crear, nombres registrados, etc.

Otros juegos o plataformas que recrean mundos virtuales en el metaverso son CryptoVodels y Somnium Space. Junto a las dos plataformas o juegos anteriores, el año pasado generaron más de 105,8 millones de dólares estadounidenses en la compraventa de espacio virtual, equipamiento para avatares, etc.

Todo un universo de oportunidades

Más allá de lo que hemos visto, durante 2022 van a surgir multitud de propuestas y proyectos relacionados con NFTs y su implicación en el mundo real o en el mundo digital. Sobre este primero, empiezan a surgir proyectos que utilizan el NFT como reclamo para temas más tradicionales como el amor por el café (Crypto Barista), comidas exclusivas (Flyfish Club), avatares para usar en redes sociales (Doodles, DeeKay, Women Rise) o firmas de deportistas y otras figuras conocidas (Autograph.io).

En definitiva, el blockchain y especialmente las criptomonedas y los NFTs van a jugar un papel importante tanto en la Internet actual como en el metaverso, que se expande a toda velocidad con juegos y plataformas más allá de los dominios de gigantes como Microsoft o Meta (antes Facebook). Está por ver hasta dónde llegarán sus dimensiones durante este año.


José María López


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-05-26
Facilitar la investigación en neurociencia con «software» de código abierto

Un nuevo «software» de código abierto para la simulación y el análisis de modelos de la red encefálica está reduciendo las barreras de la investigación en neurociencia, mediante la simulación encefálica como servicio en la nube.

2022-05-26
Hay a quien se le ha ocurrido poner servidores en la Luna: empezará las pruebas tan pronto como este año

Imagínate un futuro en el que la humanidad ha logrado colonizar la Luna. No solo tenemos presencia permanente en nuestro satélite natural, sino que hemos ido tan lejos como para llevarnos allí algunos de los datos más importantes de nuestra civilización para preservarlos de cualquier amenaza.

2022-05-26
¿Por qué el número Pi encierra magia y fascinación?

Está en la mecánica cuántica, en las herramientas matemáticas, en el universo, en los fenómenos naturales y en los aparatos de la vida diaria

2022-05-26
Primera observación en el LHC del cono muerto, un fenómeno esencial en física de partículas

La colaboración científica ALICE del Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha conseguido observar por primera vez el efecto dead cone, una característica fundamental en la teoría de la fuerza nuclear fuerte. Esta une dos tipos de partículas, los quarks y los gluones, para formar protones, neutrones y, en última instancia, todos los núcleos atómicos.

2022-05-25
La mayoría de los materiales de la naturaleza presentan al menos un estado topológico

Hasta ahora se pensaba que los materiales topológicos, con importantes propiedades electrónicas definidas por su propia estructura cristalina, eran raros y exóticos, pero investigadores del centro DIPC y la Universidad de Princeton han descubierto que más de la mitad de los materiales 3D conocidos son topológicos y que casi el 90 % albergan estados topológicos latentes. Estos podrían tener aplicaciones extraordinarias, incluida la computación cuántica.

2022-05-25
¿Gamificación en los colegios o aprender como toda la vida?

Si algo funciona no lo cambies. Es una máxima aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida. Y en cierta manera, la educación la ha aplicado durante décadas. La pregunta es si realmente los métodos clásicos siguen funcionando, pese a los muchos parches que se le han ido poniendo a lo largo de los años. Ordenadores en las aulas, pizarras inteligentes, trabajo en grupo, ratios menores en las aulas o la gamificación. Por otro lado, hay quien apuesta por introducir cambios más ambiciosos, incluso en edades tan tempranas como la educación infantil. Con los riesgos que supone.