Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-02Los productores de leche de fórmula para bebés pagan a las redes sociales para promover sus ventas

ONU |Las redes sociales y otras herramientas digitales son el vehículo ideal para difundir con persistencia entre mujeres embarazadas y madres información engañosa sobre la lactancia, y promover el consumo de sucedáneos de la leche materna, alerta la agencia sanitaria mundial.

Las compañías productoras de leche de fórmula para bebés pagan a las plataformas de redes sociales e influencers para llegar directamente a mujeres embarazadas y madres con el fin de convencerlas de optar por los sucedáneos de la leche materna y renunciar al amamantamiento, reveló este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un nuevo informe, la industria global de la leche de fórmula está valorada en unos 55.000 millones de dólares y busca seguir creciendo, para lo cual se dirige a las nuevas madres en algunos de los momentos más vulnerables de sus vidas valiéndose de las redes sociales con contenido personalizado que no se percibe como publicidad.

“Los padres, y en particular las madres, son atacados de manera insidiosa y persistente en línea”, afirmó la OMS tras analizar las técnicas de mercadeo que utilizan actualmente los productores de leche de fórmula.

La agencia de la ONU muestreó cuatro millones de publicaciones en redes sociales sobre alimentación infantil divulgadas entre enero y junio de 2021 y encontró que esa información llegó a 2470 millones de personas y obtuvo 12 millones de reacciones que incluyeron marcas de “me gusta”, comentarios o compartición.

Compra de información

Los hallazgos revelaron también que las empresas compran o recopilan información personal de las nuevas madres o mujeres embarazadas a través de aplicaciones, grupos de apoyo virtuales, clubes de madres de bebés, infuencers pagados, promociones, concursos, foros y servicios de asesoramiento.

Con estos datos, los productores envían promociones personalizadas a las clientes potenciales.

Según la OMS, las compañías publican contenido en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al día, llegando a 229 millones de usuarios, una cifra que triplica las publicaciones informativas sobre lactancia materna de cuentas no comerciales.

El derroche de publicidad encubierta de las productoras está aumentando las ventas de sucedáneos de la leche materna, disuadiendo a las madres de alimentar al bebé exclusivamente con amamantamiento, como recomienda la OMS.


Una mujer amamanta a su bebé prematuro en la hospital universitario de Puerto Príncipe, en Haití, que recibe apoyo de UNICEFUNICEF / Marco Dormino


El amamantamiento puede disminuir todavía más

Lamentablemente, el marketing engañoso refuerza los mitos sobre la lactancia y la leche materna y socava la confianza de las mujeres en su capacidad para amamantar con éxito, explicó la agencia y advirtió que si continúan las estrategias actuales de marketing de leche de fórmula, el amamantamiento podría disminuir aún más pese a estar demostrado que mejora la salud de los niños, las mujeres y la comunidades. “Muy pocos niños son alimentados como se recomienda”, apuntó el estudio.

El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS consideró que la promoción de fórmulas lácteas comerciales tendría que haber terminado hace décadas.

“El hecho de que las compañías de leche de fórmula ahora empleen técnicas de marketing aún más poderosas e insidiosas para aumentar sus ventas es imperdonable y debe detenerse”, dijo el doctor Francesco Branca.

Una mujer da el pecho a su bebé en un lugar público, en México. UNICEF / Quintos


Transgresión de un acuerdo

La OMS recordó que esta proliferación de la comercialización digital de leche de fórmula viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud de 1981.

El Código es un acuerdo histórico de salud pública diseñado para proteger al público en general y a las madres en particular del mercadeo agresivo de la industria de alimentos para bebés que afecta negativamente la práctica de la lactancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, hace falta reforzar la regulación para que estas formas de marketing dejen de evadir el escrutinio de las autoridades sanitarias nacionales de los países y se cumpla con la implementación del Código.

Actualmente, las empresas productoras de leche de fórmula eluden las legislaciones locales con comercialización originada fuera de las fronteras nacionales.

En este contexto, la OMS instó a la industria de alimentos para bebés a poner fin a la comercialización explotadora de leche de fórmula, y conminó a los gobiernos a proteger a los bebés y a las familias mediante la promulgación, el control y la aplicación de leyes que acaben con la publicidad y otras formas de promoción de productos sucedáneos de la leche materna.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2022-09-27
Inauguran la décima versión de «Espacio Food & Service», la feria líder en la industria alimentaria

La décima versión de la Feria internacional reunirá entre el 27 y 29 de septiembre a los principales actores de la industria alimenticia. La instancia tiene como propósito mostrar las últimas tendencias en productos, servicios y tecnologías. Se espera una asistencia, entre los tres días, cercana a las 25 mil personas.

2022-09-26
Yogur a base de ahuyama reduciría contaminación en procesos lácteos

Ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín propone utilizar el lactosuero –residuo resultante de la producción de queso– y la pulpa y harina de semillas de ahuyama como materia prima para la elaboración de un yogur, que además de sabroso y nutritivo sirva para darle valor agregado a estos residuos de la agroindustria.

2022-09-23
Fermentación para la producción de alimentos más saludables

Sin duda, el Covid-19 generó una nueva realidad donde el cuidado de la salud se ha vuelto uno de los factores fundamentales en los estilos de vida de la actualidad. En este sentido, la mayoría de personas, desde la temporada de pandemia, empezaron a consumir alimentos y bebidas más saludables y nutritivas con el objetivo de que sus cuerpos desarrollen un óptimo nivel de inmunidad, que además de evitar enfermedades, promueva el bienestar emocional.

2022-09-21
Plasma frío, tecnología emergente para descontaminar alimentos

Una investigación desarrollada en Italia con plasma frío permitió reducir hasta en 75 % la contaminación por hongos presente de manera natural en el tomate durante su etapa de conservación. Esta novedosa tecnología, que en sus inicios era utilizada en cosmética para prevenir el envejecimiento, ahora incursiona en la inhibición de microorganismos.

2022-09-19
Investigación sobre la evolución del maíz revela baja en los micronutrientes

Alejandra Vidal, arqueóloga y académica de Antropología, encabeza un equipo de investigadores que estudian cómo los maíces prehispánicos hallados en el desierto de Atacama han ido perdiendo algunas de las cualidades nutricionales que tenían originalmente. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido publicados en la prestigiosa revista Scientific Reports.

2022-09-07
La comida del futuro: ¿hasta dónde vamos a llegar?

Insectos, algas, pastillas de concentrados… La realidad y la ficción nos han brindado toda suerte de ideas para alimentarnos en el futuro. ¿Qué y cómo comeremos el día de mañana? ¿Seguirás disfrutando de los guisos de tu madre o de tu abuela? ¿Tendrás que conformarte con lo primero que encuentres en la nevera? Esas preguntas son muy personales, pero a nivel mundial, podemos aventurarnos a ver algunas tendencias que nos darán alguna pista sobre cómo será la comida del futuro.