Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-11-06Los proyectos de infraestructura deben salir de la agenda política

Santamarina y Steta |El Lic. Juan Carlos Machorro, Socio de la firma legal Santamarina y Steta, a cargo del área de infraestructuras, aeronáutica y aeroportuaria, señaló que todo el esquema que rodea al proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco (NAIM) está diseñado para que lo pague en su mayor parte el sector privado, en un financiamiento fuera de balance, sin incurrir en deuda pública como erróneamente se ha interpretado en varias ocasiones por el equipo de transición, y sin que la TUA constituya un impuesto, como también ha sido interpretado en forma equívoca.
  • Cancelar aeropuerto en Texcoco debilitará al país y endeudará a los mexicanos.
  • El Gobierno Federal cuenta con opciones para mantener la obra sin utilizar recursos públicos y operar y obtener beneficios del proyecto.
  • La TUA no es un impuesto como erróneamente se ha manifestado.
  • Se agrega el elemento de deuda pública a la ecuación; la TUA está ya comprometida; ahora pagaremos todos los mexicanos por un proyecto cancelado y no los usuarios del aeropuerto por uno en marcha. De eso nadie habla.
  • ¿A dónde irán los empleos de Texcoco?
  • ¿A dónde irán los 125 MM de pasajeros y el sueño eterno de contar con un aeropuerto de clase mundial y Hub continental? Le seguimos haciendo el caldo gordo a otros hubs en la región.
  • ¿Hay supuestos visos de corrupción en el proyecto Texcoco y se ofrece contratar a las mismas empresas en Santa Lucía?
La cancelación agregará el ingrediente de deuda pública a la ecuación. "Lo que el Gobierno Federal ya pagó a los contratistas actuales se convertirá en fondo perdido, el cual ya alcanza más del 30% de la obra y además tendrá que cubrir gastos no recuperables a cada contratista. Nadie va a financiar una cancelación y la TUA se encuentra ya comprometida; por lo tanto, muy probablemente haya que utilizar recursos federales. Es muy grave que se haya "votado" por cancelar, sin información y sin entender que al votar en contra, lo hicimos en contra de nuestros propios bolsillos", dijo.

El especialista añadió que, a diferencia del proyecto "Santa Lucía", existen opciones para que el próximo Gobierno Federal obtenga los mejores beneficios como propietario y operador del proyecto Texcoco sin invertir, en beneficio de los programas que está diseñando a favor de los mexicanos, como el tren Maya y las refinerías. "De lo contrario, si se cancela un proyecto ya fondeado en más de un 70% y con un 30% de avance, no anticipamos apetito en exceso para financiar proyectos del país; el costo en términos de prestigio, impacto financiero, pérdida de empleo y, tirar por la borda el primer hub verdadero en el centro del país, es simplemente incalculable".

Por otra parte, existen mecanismos para auditar y sancionar irregularidades que en su caso se detecten en el proyecto. "¿Volvemos a los tiempos del sospechosismo?; si se detectan irregularidades estas deben denunciarse, perseguirse y sancionarse pero, en cambio, se habla de ofrecer una especie de permuta a los contratistas, para seguir trabajando en Santa Lucía, posibilidad que, en su caso, sería violatoria de disposiciones en materia de anticorrupción y contratación pública. ¿Por qué privarnos a los mexicanos de un proyecto de vanguardia internacional? ¿Es legítimo y honesto insertar estos proyectos en la agenda política y cancelarlos de un plumazo?", concluyó.
Santamarina y Steta
Autor
Santamarina y Steta

Nuestra firma cuenta con 70 años de experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldados por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales. Ofrecemos innovación y experiencia integral en más de 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales, representando a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora