Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-30Los pueblos indígenas, esenciales para comprender el cambio ambiental

Universitat Autónoma de Barcelona |Una investigación internacional en la que participa el ICTA-UAB muestra cómo el conocimiento indígena y local puede ayudar a gestionar los ecosistemas y la vida silvestre. El estudio se ha publicado en Journal of Applied Ecology.

El conocimiento de los pueblos indígenas puede ayudar a mapear y monitorear los cambios ecológicos, y mejorar los estudios científicos, según una investigación internacional en la que ha participado el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). El estudio, liderado por la Universidad Rutgers (New Jersey, EUA) y publicado hoy en la revista Journal of Applied Ecology, muestra la importancia del conocimiento indígena y local para monitorear y gestionar los cambios que tienen lugar en los ecosistemas.

"El conocimiento indígena y local puede complementar al conocimiento en muchos aspectos relativos al manejo de la biodiversidad.  Las sinergias de ambos tipos de conocimientos pueden ser útiles para afrontar la pérdida de biodiversidad que observamos ", explica Victoria Reyes-García.

El equipo, en el que ha participado la antropóloga Victoria Reyes-García, Profesora de investigación ICREA en el ICTA-UAB, recogió más de 300 indicadores desarrollados por los pueblos indígenas para monitorear cambios en los ecosistemas. La mayoría de ellos reveló tendencias negativas, como el aumento de las especies invasoras o los cambios en la salud de los animales silvestres. Este conocimiento local no sólo es esencial para la toma de decisiones acerca de dónde y cómo cazar, sino que también beneficia al manejo del ecosistema y resulta de gran importancia para el monitoreo científico.

"El conocimiento indígena y local puede complementar al conocimiento en muchos aspectos relativos al manejo de la biodiversidad.  Las sinergias de ambos tipos de conocimientos pueden ser útiles para afrontar la pérdida de biodiversidad que observamos ", explica Victoria Reyes-García. Los pueblos indígenas tienen habilidades únicas para percibir cómo los ecosistemas están siendo alterados. Para ello utilizan indicadores basados en su conocimiento local y que van desde el color de la grasa en las presas cazadas a los cambios en los tipos de especies que encuentran juntas. A menudo, los científicos no son capaces de realizar este tipo de observaciones, ya que la remota y aislada ubicación de algunas áreas hace que los estudios a largo plazo resulten muy costosos. Por lo tanto, el conocimiento indígena resulta absolutamente esencial para comprender los impactos acumulativos de la pérdida de biodiversidad y la degradación del ecosistema.

El conocimiento indígena y local es la información práctica que las personas utilizan para gestionar los recursos y que es transmitido entre generaciones. Tal conocimiento beneficia a las iniciativas de conservación y las economías que dependen de los recursos naturales en vastas áreas del mundo.

El estudio sigue la línea del Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas publicado el año pasado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Este informe fue la primera evaluación ecológica global que utilizó el conocimiento indígena y local como fuente de evidencia.

El nuevo estudio, realizado por investigadores de muchas instituciones que formaron parte de la evaluación global como Victoria Reyes-García, proporciona información sobre cómo el informe aprovechó los sistemas de conocimiento indígenas y las enseñanzas obtenidas. Trabajar con estas fuentes locales de información sobre investigación ecológica y gestión requiere de un enfoque intencionado desde el principio, recursos dedicados, y un compromiso por aceptar visiones diversas del mundo.

"La asociación con los pueblos indígenas puede ayudar a los científicos a comprender cómo los sistemas naturales y culturales están relacionados, identificar tendencias a través de diversos indicadores, y mejorar los objetivos y políticas de desarrollo sostenible para todos", dijo Pamela McElwee, autora principal e investigadora de la Universidad Rutgers, New Jersey.

Artículo científico:

McElwee, P., Fernández-Llamazares, A., et al. (2020). Working with Indigenous and local knowledge (ILK) in large-scale ecological assessments: Reviewing the experience of the IPBES Global Assessment. Journal of Applied Ecology. https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.13705

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.