Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2016-04-11Los rayos ayudan a proteger la capa atmosférica

Agencia de Noticias UN |“La caída de un rayo significa una alta producción de ozono, que en últimas redunda en una protección de la capa atmosférica”, afirmó hoy en Cartagena de Indias, el experto Horacio Torres de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante el acto de inauguración del Encuentro Mundial sobre Rayos (Emura), el docente de la U.N., uno de los 30 expertos de 15 países invitados, recordó que Colombia es uno de los países donde más se presenta el fenómeno de los rayos.

Dentro de los efectos negativos, anotó, cada año los rayos dejan en el país alrededor de 100 muertos y otro número más de lesionados. Asimismo, cuando un evento de estos se produce, fallan equipos eléctricos y electrónicos. De hecho, entre el 60 % y el 80% de los cortes del fluido eléctrico son atribuidos a estas descargas eléctricas.

El investigador también resaltó los rayos como un fenómeno de alta potencia, pues separan partículas de nitrógeno para convertirlas en 1.000 pedazos, lo cual ayuda a nutrir la tierra.

Otro de los invitados por Colombia fue el profesor Camilo Younes Velosa, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, quien aseguró que en los últimos 30 años se viene intensificando la investigación sobre rayos.

“Colombia particularmente tiene mucho que decir, ya que es un país que presenta una actividad muy alta en comparación con otros lugares del mundo. El hecho de poder reunir a estos expertos de otras latitudes va a nutrir el acervo científico sobre este fenómeno”, afirmó.

Durante el evento se reflexiona sobre el alto impacto de la actividad de rayos en la economía, debido a la pérdida de bienes, daños en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, el tiempo de inactividad y baja calidad de la energía eléctrica por a las interrupciones del servicio y pérdidas de datos, entre otros.

Asimismo, se conocerá qué están haciendo las comunidades indígenas, por ejemplo, los que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes desde sus creencias ancestrales tienen una visión particular de este fenómeno.

El Encuentro Mundial sobre Rayos es organizado por la Universidad Nacional de Colombia, el grupo de Investigación PAAS-UN y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), con el apoyo del Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología (Colciencias).

Al respecto, el profesor John William Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín afirmó, durante el acto de bienvenida: “este tipo de iniciativa es muy importante para Colombia, porque es un territorio vulnerable a la presencia de los rayos, que afecta a las comunidades e impacta la dinámica social y económica de las mismas. Por tanto, estudiarlo, conocerlo y divulgarlo genera mayor interés”.

Según el directivo de la U.N., quien además es presidente de Acofi, espera que este tipo de iniciativas se logren consolidar a futuro cercano y tenga la permanencia en el tiempo, además que los expertos, tanto nacionales como internacionales, sigan aportando con estudios e investigaciones sobre este tema.

“También, esperamos que de este encuentro se identifiquen los temas que son tendencia en el área y permitirán prever las problemáticas que hoy se están dando en las diferentes comunidades, en Colombia y el mundo, producto del tema de los rayos. Esperamos que salga una declaratoria que logre establecer líneas de acción concretas”, anunció el vicerrector Branch. Para mayor información, visite la siguiente página web: http://womel.co/es/.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora