Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-28Los residuos electrónicos son la mayor amenaza para el planeta, según la Fundación Global del Reciclaje

Residuos Profesional |El presidente de la entidad alerta de la necesidad de frenar el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

Los residuos electrónicos deberían considerarse ya la mayor amenaza para nuestro planeta, según la Fundación Global del Reciclaje.

Las Naciones Unidas ya han advertido de que los actuales 53 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año se duplicarán con creces de aquí a 2050, convirtiéndose en el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

El presidente fundador de la Fundación Global de Reciclaje, Ranjit Baxi, alerta al respecto de que «puede que ya sea demasiado tarde para frenar la marea de millones de teléfonos inteligentes desechados y otros residuos electrónicos, desde frigoríficos y televisores hasta microondas y monitores de PC».

«No se trata sólo de los artículos en sí -continúa Baxi-, sino de los metales preciosos insustituibles y los componentes peligrosos, como las baterías de iones de litio, el cadmio, el plomo y el mercurio, los productos químicos ignífugos y el ácido corrosivo que se utilizan en su fabricación. Son muchos residuos tóxicos que, si no se reciclan profesionalmente, acaban en los vertederos».

Según esta organización, cada año se envían miles de contenedores de residuos plásticos y electrónicos a países que ya son incapaces de gestionar las montañas de desechos que llegan a sus puertos cada año.

SOLO SE RECICLA UN 20%

Los hechos hablan por sí mismos: en los últimos 5 años los residuos electrónicos han crecido hasta los 53 millones de toneladas y se prevé que alcancen los 74 millones de toneladas en 2030.

A nivel global solo se reciclan unos 10 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, y muchos metales preciosos, valorados en más de 55.000 millones de dólares, no se recuperan y se vierten o se incineran. La quema de residuos electrónicos produce más de 100 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La Fundación Global del Reciclaje ha pedido apoyo legislativo e inversiones para incentivar la creación de nuevas y necesarias plantas de reciclaje de residuos electrónicos en todo el mundo.


Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-07-24
Los microplásticos llegan a la dieta de los pingüinos antárticos

Un estudio con participación española ha permitido encontrar trazas de materiales plásticos en las heces de pingüinos antárticos de tres diferentes especies: Adelia, barbijo y papúa. El equipo ha hallado en las muestras poliéster y polietileno, entre otras partículas de origen humano, como las fibras de celulosa.

2021-07-23
Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor funcionan mejor si hay competencia entre ellos

Un estudio concluye que las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor que operan en un entorno competitivo muestran un fuerte enfoque en impulsar la innovación y mejorar los servicios ofrecidos a los productores.

2021-07-23
Reducción de las emisiones industriales de carbono

Un nuevo estudio describe por qué, en el sector donde las emisiones son más difíciles de reducir, la captura de carbono podría ser el cuchillo más afilado.

2021-07-23
Sequías, tormentas e inundaciones: el agua y el cambio climático dominan la lista de desastres

La mitad de los daños humanos y económicos causados por catástrofes en los últimos cincuenta años están relacionados con el agua y el clima. Solo los desastres relacionados con el agua han causado cerca de 1,3 millones de muertos.

2021-07-23
5 lecciones sobre cambio climático y biodiversidad que nos deja “Una región, un compromiso” [y cómo volverlo a ver]

Para lograr una recuperación y un crecimiento sostenible, resiliente y de cero emisiones netas, América Latina y el Caribe deberá realizar transformaciones estructurales fundamentales en su estilo de crecimiento. Esto incluye acelerar la transición hacia la carbono neutralidad, reducir la deforestación y promover las soluciones basadas en la naturaleza, estimular el cambio hacia vehículos eléctricos, y fomentar la inversión en energías renovables.

2021-07-22
Seis preguntas sobre la descarbonización del Sector Marítimo

Trabajo de Rafael Gutiérrez Fraile y Rubén López Pulido, ingenieros navales y miembros del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España.