Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-28Los residuos electrónicos son la mayor amenaza para el planeta, según la Fundación Global del Reciclaje

Residuos Profesional |El presidente de la entidad alerta de la necesidad de frenar el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

Los residuos electrónicos deberían considerarse ya la mayor amenaza para nuestro planeta, según la Fundación Global del Reciclaje.

Las Naciones Unidas ya han advertido de que los actuales 53 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año se duplicarán con creces de aquí a 2050, convirtiéndose en el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

El presidente fundador de la Fundación Global de Reciclaje, Ranjit Baxi, alerta al respecto de que «puede que ya sea demasiado tarde para frenar la marea de millones de teléfonos inteligentes desechados y otros residuos electrónicos, desde frigoríficos y televisores hasta microondas y monitores de PC».

«No se trata sólo de los artículos en sí -continúa Baxi-, sino de los metales preciosos insustituibles y los componentes peligrosos, como las baterías de iones de litio, el cadmio, el plomo y el mercurio, los productos químicos ignífugos y el ácido corrosivo que se utilizan en su fabricación. Son muchos residuos tóxicos que, si no se reciclan profesionalmente, acaban en los vertederos».

Según esta organización, cada año se envían miles de contenedores de residuos plásticos y electrónicos a países que ya son incapaces de gestionar las montañas de desechos que llegan a sus puertos cada año.

SOLO SE RECICLA UN 20%

Los hechos hablan por sí mismos: en los últimos 5 años los residuos electrónicos han crecido hasta los 53 millones de toneladas y se prevé que alcancen los 74 millones de toneladas en 2030.

A nivel global solo se reciclan unos 10 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, y muchos metales preciosos, valorados en más de 55.000 millones de dólares, no se recuperan y se vierten o se incineran. La quema de residuos electrónicos produce más de 100 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La Fundación Global del Reciclaje ha pedido apoyo legislativo e inversiones para incentivar la creación de nuevas y necesarias plantas de reciclaje de residuos electrónicos en todo el mundo.


Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-04-15
WWF llama a tomar conciencia sobre la relación entre un planeta sano y personas saludables

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, el cual este año está cruzado por la pandemia del COVID-19, la cual ha puesto en evidencia la estrecha dependencia entre una naturaleza sana y personas saludables.

2021-04-14
Monitoreo de biodiversidad en fincas bananeras: en busca del equilibrio ambiental y productivo

En el departamento de Magdalena, la academia y el sector productivo se unieron para determinar estrategias de rehabilitación de ecosistemas en las zonas de amortiguamiento de estos predios. ¿Cuáles han sido los avances en este proceso?

2021-04-14
Hace mil años destruíamos más los bosques que ahora porque nos importaba menos la naturaleza

En un lapso de 850 años, entre el año 500 y 1350, los bosques pasaron a cubrir el 80 % de Europa occidental y central a cubrir solo el 50 %.

2021-04-14
Sólo el 14% de los ríos del mundo, aún no han sido dañados por la humanidad

2500 ríos fueron examinados por la investigación de la Universidad de Toulouse. En Sudamérica sólo el 6% permanecen intactos y libres de contaminación, sobrepesca entre otros.

2021-04-13
El plástico dentro de las medusas refleja el impacto de la contaminación de los océanos

Un grupo de científicos de Gran Canaria ha fotografiado por primera vez medusas ingiriendo plásticos en el Atlántico Norte. El 97 % de los organismos analizados, que constituyen sobre todo presas para otros animales, confirmó la presencia de microplásticos, lo que demuestra la entrada de estos contaminantes en la cadena trófica marina.

2021-04-13
Luchando contra el hambre desde el espacio: el astronauta Thomas Pesquet es el nuevo embajador de la FAO

“La Tierra es como una nave espacial ya que viaja por el espacio con recursos limitados”, asegura el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea que durante varios años ha utilizado su voz desde el espacio para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta. Presquet será el primer astronauta de la ESA en viajar en a la Estación Espacial Internacional en un SpaceX Crew Dragon el 22 de abril.