Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-11Los restos de un antiguo delta confirman que el agua fluyó alguna vez en Marte

Fundación Descubre |Un estudio de las fotos del entorno del cráter Jezero realizadas por el rover Perseverance de la NASA, que aterrizó en el planeta rojo en febrero de este año, evidencian que el planeta tuvo en el pasado un clima cálido y húmedo. Los resultados del estudio dan pistas sobre dónde empezar a buscar antiguos restos de vida.

En la actualidad, Marte es un planeta árido y frío, y el agua líquida no es estable en su superficie. Sin embargo, observaciones realizadas desde su órbita por el Mars Reconeissance Orbiter (MRO) y en su superficie por rovers como el Curiosity, han revelado formaciones geológicas, como conos aluviales y antiguos lechos lacustres, que indican que el planeta tuvo una vez un clima cálido y húmedo.

Un nuevo análisis de imágenes tomadas por el rover Perseverance ha confirmado la existencia de capas geológicas de un antiguo delta fluvial, que se formó cuando el cráter Jezero (donde la nave aterrizó en febrero de 2021), estuvo en algún momento cubierto por un lago.

El estudio, publicado en la revista Science, ha estado liderado por Nicolas Mangold, investigador del laboratorio de Planetología y Geodinámica de la Universidad de Nantes (Francia), y Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres. El trabajo ha analizado las imágenes tomadas por el rover de los acantilados que se forman al borde de la formación geológica.


Evidencias de antiguos flujos de agua en Marte. / NASA/Mangold


Tras medir la inclinación de las capas de roca dentro de los acantilados, junto con las formas y tamaños de los cantos rodados presentes en el lugar, los investigadores han llegado a la conclusión de que el delta avanzó hacia un antiguo sistema lacustre, que fue variando en profundidad con el tiempo.

Además, el estudio ha determinado la cantidad de agua que fluyó en este cráter hace unos 3 700 millones de años. También indica los lugares en los que Perseverance podría empezar a buscar bioseñales (indicios de vida presente o pasada) y material orgánico.

El análisis muestra que al principio había un flujo de agua constante hacia el lago, lo que concuerda con el clima marciano cálido y húmedo que se cree que existía en el planeta hace 3 700 millones de años.

La presencia de grandes rocas incrustadas en las capas superiores (más recientes) de los acantilados, sugiere que podrían haber sido transportadas por inundaciones de gran tamaño.

En la parte inferior de estos acantilados, los autores identifican capas prometedoras de lo que parece ser arcilla de grano fino y piedras de barro, tipos de roca que podrían preservar rastros de vida antigua si es que alguna vez existió en Marte.


Referencia

Mangold, Gupta et al. Perseverance rover reveals an ancient delta-lake system and flood deposits at Jezero crater, Mars. Science, octubre de 2021. DOI: 10.1126/science.abl4051

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.

2021-10-13
Con importantes avances para el sector, concluye el ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación’

Durante el cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, se lanzó la página web Red Nacional Comités de Ética de la Investigación, por parte de la RED Nacional de Comités de Ética de la Investigación, en el marco de la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica.