Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-07Los robots ayudan a los agricultores a decir adiós a las tareas repetitivas

CORDIS |Un grupo de investigadores está demostrando cómo las tecnologías robóticas pueden ayudar a generar productos de mayor calidad de forma más eficiente, a la vez que benefician al medio ambiente y reducen la exposición de los agricultores a sustancias químicas nocivas.

No solemos pensar en el trabajo que supone llevar hasta la mesa nuestras frutas y verduras preferidos. Para los agricultores, el cultivo de alimentos saludables implica tareas repetitivas como desmalezar y pulverizar mientras crecen las plantas. Esas labores no solo son repetitivas, también requieren mucho tiempo y dinero. Las tecnologías robóticas pueden solucionar esos problemas al liberar a los agricultores de labores mundanas, insalubres y desagradables.

Con esto en mente, el proyecto ROBS4CROPS, financiado con fondos europeos, trabaja con el objetivo de acelerar la aplicación a gran escala de la robótica y la automatización en la agricultura europea. Sus principales objetivos son aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y fomentar la sostenibilidad medioambiental.

La solución de ROBS4CROPS consiste en una plataforma robótica que puede asistir a los agricultores en diferentes tareas y también se puede adaptar a diversos entornos. Las pruebas piloto se realizan en Grecia, España, Francia y los Países Bajos.

«Con ROBS4CROPS, combinamos la experiencia tecnológica y comercial, así como los conocimientos técnicos sobre el terreno de los productores. Son ellos los que proporcionan información y realizan aportaciones para perfeccionar el sistema», afirma Maja Žikić, responsable de crecimiento de Foodscale Hub (Serbia), socia del proyecto ROBS4CROPS, en una noticia publicada en el sitio web «Innovation Origins». «La idea es reunir a todos los miembros de la cadena de valor».

Dos posibles soluciones

El proyecto ofrecerá a los agricultores dos soluciones diferentes para automatizar procesos. En la opción totalmente automatizada, el desmalezado y la pulverización lo llevan a cabo los robots de forma autónoma. En la opción parcialmente automatizada, se readaptan los tractores con una unidad inteligente para automatizar procesos. «Ambas plataformas se complementarán con una serie de aperos inteligentes para el desmalezado y la pulverización», explica Žikić. «El objetivo es ayudar a los agricultores a deshacerse de las tareas repetitivas en diversos entornos, desde vergeles hasta viñedos».

Las soluciones de ROBS4CROPS se están probando en diferentes lugares. En Francia, el robot Ceol de Agreenculture, socio del proyecto ROBS4CROPS, sustituye el desmalezado mecánico en los viñedos del Valle del Loira para reducir los costes laborales, así como la cantidad de etapas en el desmalezado y la utilización de sustancias químicas por temporada. De este modo, aborda los problemas del control mecánico de las malezas en la producción de verduras.

La pulverización estacional de los viñedos de uva de mesa conlleva diversos retos: una mayor cantidad de tratamientos con fertilizantes y plaguicidas, unos costes laborales elevados y una escasez de mano de obra. En la prueba piloto griega, esos retos se abordan mediante el robot Ceol, un tractor readaptado, y un pulverizador modelo ASM de Teyme, socio español del proyecto. Tanto el tractor readaptado como el robot Ceol utilizan el mismo pulverizador. Eso ayudará a los investigadores de ROBS4CROPS a comparar ambas plataformas y extraer conclusiones útiles sobre su rendimiento en los montañosos emplazamientos de la prueba piloto griega.

Al automatizar la pulverización de vergeles en Cataluña, con la ayuda de un tractor readaptado que utiliza la unidad inteligente de Agreenculture y el pulverizador modelo EOLO de Teyme, ROBS4CROPS tiene como objetivo reducir la utilización de sustancias químicas y mano de obra. En los Países Bajos, el proyecto ha establecido una prueba piloto en una rotación de cultivos de patata. Se utilizarán el robot Robotti de AgroIntelli, socio del proyecto, y un desmalezador inteligente basado en cámaras para probar diferentes tareas, como la cosecha, el aporcado, el desmalezado y la siembra temprana.

«Al reducir las tareas diarias, los robots pueden liberar a los agricultores de esas labores pesadas. Tener robots en los campos significa tener tiempo para centrarse en tareas valiosas, como el análisis de la producción», comenta Žikić. Por lo tanto, las soluciones del proyecto ROBS4CROPS (Robots for protecting crops) pueden generar productos de mayor calidad, a la vez que garantizan una huella de carbono inferior y menos exposición a sustancias químicas nocivas.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-09-29
Almendros, encinas y pinos potencian la comunidad de un insecto para el control de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo (Prays oleae). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

2022-09-26
15 años de Conexiones con Valor

Durante 15 años, Expo Agrofuturo le abierto a la industria agrícola, la posibilidad de crear Conexiones con Valor, a través de un evento que conecta a toda la cadena productiva.

2022-09-23
Proponen acciones conjuntas entre pescadores y fiscalizadores para abordar la pesca ilegal del loco

Las percepciones de dirigentes sindicales sobre la pesca ilegal asociada al loco, es lo que indagó una investigación realizada por el Instituto Milenio SECOS y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Los resultados muestran impactos diferentes entre el norte y sur de Chile, y la necesidad de mejorar los procedimientos de denuncia y sanción de quienes ingresan ilegalmente a las áreas de manejo a extraer el loco, para evitar que el sistema de co-gestión colapse.

2022-09-22
América Latina, una potencia agrícola que ve aumentar el hambre, necesita cambiar cómo produce los alimentos

La agencia de la ONU encargada de la alimentación propone cuatro líneas de actuación para transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles.

2022-09-17
Aborto en vacas y pérdida monetaria para productores lecheros: la neosporosis

En la actualidad, los casos de brucelosis y tuberculosis en vacas se deben reportar oficialmente ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); sin embargo existe otra enfermedad que se transmite de la madre al feto aumentando hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero en Colombia, se trata de la neosporosis.

2022-09-16
Un exportador de miel revela el potencial de las cooperativas innovadoras

América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad en la agricultura sostenible e innovadora de exportación. Pero ese camino es más difícil para los pequeños productores. Las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, no disponen de los fondos necesarios para invertir en áreas como investigación y desarrollo, infraestructura y equipo, y además, no cuentan con la información requerida para penetrar en mercados alimentarios especializados de alto valor en el extranjero. No pueden darse el lujo de pagar la capacitación y las certificaciones que pueden facilitarles la entrada en los mercados internacionales, donde los precios son mejores y las posibilidades de expansión mayores.