Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-29Los seis plaguicidas más preocupantes en frutas y verduras

Catorce6 |Según expertos de Consumer Reports, son seis los pesticidas que representan el mayor riesgo para la salud de quienes consumen frutas y verduras.

Una investigación de Consumer Reports, reveló que se detectaron niveles preocupantes de plaguicidas en frutas y verduras de consumo regular.

Esto, según indican los investigadores, es un problema porque es imposible para un consumidor saber si la fruta o verdura específica que eligen en una tienda está contaminada o no.

Si los productores reemplazaran estos pesticidas con métodos de manejo de plagas más sostenibles, muchos alimentos serían más seguros. Es por eso que CR instó a los productores a dejar de usar estos químicos y a la Agencia de Protección Ambiental a prohibirlos:

Acefato

Este pesticida puede descomponerse en una sustancia química llamada metamidofos, un compuesto prohibido como pesticida en los EE. UU. Desde 2009 porque es una neurotoxina, lo que significa que daña el cerebro y el sistema nervioso. El uso de acefato es probablemente la razón por la que todavía se encuentra metamidofos en ciertos productos. Los fríjoles son los que representan el mayor riesgo, ya que se encontró cantidades preocupantes en aproximadamente el 10 por ciento de las muestras de la investigación. Este pesticida también es responsable de la mayor parte del riesgo en los frijoles verdes congelados o enlatados no orgánicas y cultivadas en los Estados Unidos, así como la calabaza de verano, el apio y los mangos y sandías importados.

Clorprofam

Utilizado principalmente en papas, este pesticida está prohibido en la Unión Europea porque puede interferir con las hormonas del cuerpo, especialmente las tiroideas. En la investigación, se encontró en cantidades preocupantes en casi todas las muestras de papas no orgánicas cultivadas en Estados Unidos y en el 96 por ciento de las importadas. Incluso se encontró en cada muestra de papas orgánicas cultivadas en Estados Unidos, aunque en niveles mucho más bajos. Si bien el pesticida no está permitido en los productos orgánicos, puede terminar en las papas orgánicas cuando las plantas de procesamiento o los contenedores de almacenamiento no se limpian completamente entre lotes.

Clorpirifós

La EPA estuvo a punto de prohibir esta neurotoxina en 2016, pero cambió de rumbo en 2017 después de un intenso cabildeo de la industria de los pesticidas, diciendo que se necesitaba más investigación. Este pesticida, contribuye significativamente al riesgo por consume de melocotones no orgánicos. El 17% de las muestras importadas y el 2% de las muestras cultivadas en Estados Unidos tenían niveles preocupantes de clorpirifos. El informe señala que también aparece en niveles más bajos en productos cultivados orgánicamente, incluidos el brócoli y las uvas.

Cyhalothrin

Se cree que interfiere con el sistema neuromuscular del cuerpo. Se encuentra principalmente en las cerezas y se encontró en más de la mitad de las muestras no orgánicas cultivadas en los Estados Unidos, tanto frescas como congeladas. Otros alimentos que se encuentran en la lista de los que contienen este pesticida son la col rizada, lechuga, nectarinas, tomates y espinacas no orgánicos cultivados en EE. UU.. Asimismo, la lechuga importada, los guisantes, los tomates y frijoles verdes congelados.

Famoxadona

Algunas investigaciones sugieren que este pesticida es un disruptor hormonal. CR cree que no debería usarse en alimentos hasta que se sepa más sobre su seguridad. Es la razón principal por la que tanto las espinacas orgánicas, no orgánicas obtuvieron malos resultados en las calificaciones.

Fludioxonil

Este es uno de varios fungicidas riesgosos que se aplica después de la cosecha y se cree que tiene efectos que alteran las hormonas. De este grupo, el fludioxonil fue el que contribuyó con mayor riesgo en el análisis. Los melocotones y nectarinas frescas no orgánicos, son los principales responsables de contenerlo. Se encontró en el 90 por ciento de las nectarinas cultivadas en Estados Unidos, el 78 por ciento de los duraznos cultivados en Estados Unidos y aproximadamente la mitad de las versiones importadas de ambos. Las manzanas, el puré de manzana, cerezas, kiwis, peras, ciruelas y papas no orgánicas son otros alimentos que lo contienen.

El glifosato y la dicamba

Estos dos pesticidas de uso común en los titulares no fueron parte del análisis. Eso no se debe a que no presenten riesgos, sino a que se utilizan principalmente para cultivar granos y frijoles, no para frutas y verduras.

El glifosato, el ingrediente activo de Roundup, se usa a veces en los huertos familiares, y ambos químicos se usan en plantas de maíz y soja que han sido modificadas genéticamente para ser resistentes a ellas. El glifosato y la dicamba destruyen la maleza, pero dejan las plantas ilesas. (El glifosato también se puede encontrar en otros cultivos, incluidos la avena y los garbanzos).

La Organización Mundial de la Salud clasifica al glifosato como un probable agente cancerígeno. Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó a principios de 2020 que la Agencia de Protección Ambiental no debería haber aprobado el dicamba. Los expertos en seguridad de Consumer Reports creen que estos dos pesticidas también deberían prohibirse.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.