Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-30Los sensores meteorológicos construidos por la NASA capturan datos vitales sobre el huracán Ian

NASA |Un par de radiómetros de microondas recopilaron datos sobre la tormenta mientras pasaba sobre el Mar Caribe a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Dos instrumentos lanzados recientemente que fueron diseñados y construidos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California para proporcionar a los pronosticadores datos sobre el clima en el océano abierto capturaron imágenes del huracán Ian el martes 27 de septiembre de 2022, cuando la tormenta se acercaba a Cuba en su camino hacia el norte. hacia los Estados Unidos continentales.

COWVR (abreviatura de Compact Ocean Wind Vector Radiometer) y TEMPEST (Temporal Experiment for Storms and Tropical Systems) observan la atmósfera y la superficie del planeta a bordo de la Estación Espacial Internacional, que pasó en órbita terrestre baja sobre el Mar Caribe alrededor de las 12:30. Soy EDT.

Ian tocó tierra en la provincia cubana de Pinar del Río a las 4:30 am EDT, según el Centro Nacional de Huracanes. En ese momento, era un huracán de categoría 3, con velocidades de viento estimadas de 125 mph (205 kph).

La imagen de arriba combina mediciones de emisiones de microondas de COWVR y TEMPEST. Las secciones blancas indican la presencia de nubes. Las porciones verdes indican lluvia. Amarillo, rojo y negro indican dónde el aire y el vapor de agua se movían con mayor rapidez. El centro de Ian se ve justo al lado de la costa sur de Cuba, y la tormenta se muestra cubriendo la isla con lluvia y viento.

COWVR y TEMPEST enviaron los datos de esta imagen a la Tierra en un flujo directo a través de la constelación de satélites de seguimiento y retransmisión de datos (TDRS) de la NASA. Los datos se procesaron en el JPL y se pusieron a disposición de los meteorólogos menos de dos horas después de su recopilación.

Aproximadamente del tamaño de una mini nevera, COWVR mide las emisiones de microondas naturales sobre el océano. La magnitud de las emisiones aumenta con la cantidad de lluvia en la atmósfera, y la lluvia más fuerte produce las emisiones de microondas más fuertes. TEMPEST, comparable en tamaño a una caja de cereal, rastrea microondas en una longitud de onda mucho más corta, lo que le permite ver partículas de hielo dentro de las regiones nubladas del huracán que la tormenta empuja a la atmósfera superior.

Ambos radiómetros de microondas se concibieron para demostrar que los sensores más pequeños, más eficientes energéticamente y de diseño más simple pueden realizar la mayoría de las mismas mediciones que los instrumentos meteorológicos espaciales actuales que son más pesados, consumen más energía y su construcción cuesta mucho más.

El desarrollo de COWVR fue financiado por la Fuerza Espacial de EE. UU. y TEMPEST se desarrolló con fondos de la NASA. El Programa de Pruebas Espaciales de EE. UU.-Houston 8 (STP-H8) es responsable de alojar los instrumentos en la estación espacial con fondos de la Fuerza Espacial en asociación con la NASA. Los datos de los instrumentos están siendo utilizados por meteorólogos y científicos gubernamentales y universitarios. La misión informará el desarrollo de futuros sensores meteorológicos basados ​​en el espacio, y los científicos están trabajando en conceptos de misión que aprovecharían las tecnologías de sensores de microondas de bajo costo para estudiar preguntas de larga data, como cómo el calor del océano alimenta los patrones climáticos globales.  

NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.