Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-23Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor funcionan mejor si hay competencia entre ellos

Residuos Profesional |Un estudio concluye que las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor que operan en un entorno competitivo muestran un fuerte enfoque en impulsar la innovación y mejorar los servicios ofrecidos a los productores.

Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) -elementos clave de la economía circular según los cuales los fabricantes deben responsabilizarse de la gestión de los productos que ponen en el mercado cuando devienen en residuos- tienden a funcionar mejor cuando hay competencia entre múltiples organizaciones. Así al menos lo refleja el resultado de un nuevo estudio realizado por el grupo de reflexión adelphi para European Recycling Platform (ERP). El estudio también ofrece recomendaciones sobre cómo reforzar el rendimiento de sistemas de RAP competitivos.

El estudio concluye que las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor que operan en un entorno competitivo muestran un fuerte enfoque en impulsar la innovación y mejorar los servicios ofrecidos a los productores. Además, tienden a lograr una mayor satisfacción de los clientes y garantizan una ejecución rentable de las actividades de gestión de residuos, como la recogida, la clasificación y el reciclaje.

Los sistemas monopólicos, por el contrario, tienden a depender de una innovación eficaz, pero a menudo costosa, y presentan un mayor riesgo de abuso de poder en el mercado si la transparencia es insuficiente.

Según el estudio, sus resultados son válidos para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y los envases.

«La responsabilidad ampliada del productor ha demostrado en los últimos años ser un medio muy eficaz para abordar uno de los problemas más acuciantes de la sociedad: la creciente cantidad de residuos. Como sugiere el nuevo estudio, este instrumento es especialmente potente y rentable cuando hay competencia entre múltiples actores», explica Jan Patrick Schulz, CEO del Grupo Landbell, matriz de ERP. «Para acelerar la transición hacia la circularidad -añade-, debemos eliminar las barreras a la competencia y evitar la concentración de poder en el mercado en todas las etapas de la gestión de residuos».

Para reforzar aún más el rendimiento de sistemas competitivos de RAP, el estudio sugiere garantizar la igualdad de condiciones entre las múltiples organizaciones de responsabilidad del productor mediante la creación de organismos de coordinación independientes del interés privado.

Las principales tareas de estos organismos obligatorios serían coordinar y supervisar la asignación de las responsabilidades de recogida, gestionar actividades conjuntas como las campañas de concienciación, y funcionar como intermediarios entre las organizaciones de responsabilidad del productor y otras partes interesadas, como las autoridades locales. El estudio también recomienda trabajar por una armonización en toda la UE de los criterios para la ecomodulación de las tasas de la RAP.

El informe, titulado «Analysis of Extended Producer Responsibility Schemes» (Análisis de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor), fue realizado por adelphi el pasado mes de junio y revisado por científicos independientes. En él se evalúa el rendimiento de diferentes sistemas de responsabilidad ampliada del productor en Europa mediante seis estudios de casos seleccionados, teniendo en cuenta nueve indicadores clave de rendimiento medioambiental, económico y técnico, como los índices de recogida y reciclaje, los costes para los productores o la satisfacción de las partes interesadas.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-09-16
Los bosques de América Latina y el Caribe son claves para la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria del planeta

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe destacó el rol estratégico de los bosques regionales para mejorar los medios de vida, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

2021-09-16
Las actuales ayudas agrícolas distorsionan los precios y perjudican la naturaleza y la salud

Los modelos de apoyo son cruciales para la producción agrícola y existen en todo el mundo; sin embargo, un nuevo estudio revela que la gran mayoría del apoyo se usa en medidas de impacto negativo en los ámbitos económico, sanitario y ambiental y que benefician a las grandes empresas frente a los pequeños agricultores. La ONU llama a redirigir los recursos hacia la transformación de los sistemas alimentarios.

2021-09-16
La producción de alimentos genera un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Un equipo internacional de científicos ha estimado en 17.318 millones de toneladas métricas de CO2 las emisiones anuales de todo el sector alimentario. La carne de vacuno, seguida de la leche de vaca y la carne de cerdo, son los alimentos de origen animal que más contribuyen.

2021-09-15
Cómo contaminar menos enseñando a las vacas a ir al baño

El amoníaco generado por las heces y orina de las vacas se filtra en el suelo de las granjas, y puede contaminar tanto la tierra como los cursos de agua locales, además de convertirse en un potencial agente de efecto invernadero. Para reducir las emisiones de este gas, un equipo ha diseñado un método para entrenar a estos rumiantes a hacer sus necesidades en los lugares designados.

2021-09-15
Tendencias de la economía azul

La economía azul – definida como actividades económicas que utilizan los recursos marinos o fluviales de manera sostenible – se esgrime como una posibilidad de expandir el crecimiento de muchos países del mundo. La economía azul emplea un gran porcentaje de la población global, y su contribución se estima conservadoramente en US$1.5 trillones anualmente, aproximadamente 3% del valor agregado global. Desde Australia a San Diego, diferentes gobiernos nacionales, regionales y municipales están impulsando políticas públicas destinadas a estimular el desarrollo de esta economía. Desde el punto de vista del BID, la economía azul es importante puesto que está alineada con cuatro de sus cinco prioridades de la visión 2025: pequeñas y medianas empresas, integración en cadenas de valor, cambio climático, y género y diversidad.

2021-09-14
Un estudio del hielo marino de la Antártida en los últimos 11.400 años predice el impacto de los cambios futuros en el plancton

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, evalúa por primera vez y a una escala sin precedentes el impacto que la extensión de los hielos costeros antárticos tiene sobre la productividad marina. Según esta investigación, que publica la revista Nature Geosciences, una futura reducción en la extensión de estos hielos marinos, como la que predicen los modelos climáticos, aumentará la frecuencia estacional de los florecimientos (blooms) de fitoplancton en las costas, que a su vez influyen en la red trófica marina y en el ciclo del carbono planetario.