Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-01Los sistemas inteligentes permiten ahorrar luz

SINC |Uno de los ejemplos que calcula el nuevo método predictivo para este tipo de sistemas desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla.

Un sistema inteligente de control de iluminación colocado en una oficina o local de 80 m2 se amortiza en menos de un año, permitiendo ahorrar más de 4.000 euros en la factura de la luz a largo de una década.

Un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (US) ha puesto a punto un método predictivo para cuantificar, mediante simulaciones de novedosas métricas dinámicas, el potencial ahorro energético y económico que supone utilizar sistemas inteligentes de control de iluminación.

Estos sistemas inteligentes son tremendamente efectivos para ahorrar energía, además de muy fáciles de instalar. Salvo en situaciones muy particulares, como habitaciones con muy poco acceso a la luz natural o de pequeñas dimensiones, el coste de la instalación de los sistemas inteligentes de control se amortiza en menos de tres años.

Los sistemas inteligentes de control de iluminación son muy efectivos para ahorrar energía, además de fáciles de instalar

“Por apoyarnos en un ejemplo, considerando un local u oficina convencional de 80 metros cuadrados –en el contexto de las condiciones climáticas y el coste de la energía en España– un sistema inteligente, compuesto por un regulador de flujo controlado por una célula fotosensible llega a amortizarse en menos de un año y puede generar un ahorro en la factura de la luz superior a 4.000 € a 10 años vista", explica el profesor de la US Ignacio J. Acosta.

"Además –añade–, el ejemplo anterior supone que la iluminación eléctrica de la oficina cuenta con luminarias LED muy eficientes. Si la oficina tuviese luz halógena o fluorescente, el ahorro en la factura de la luz sería muchísimo mayor, entre tres y diez veces superior”.

Para este estudio, publicado en la revista Energies, los investigadores se basan en las llamadas ‘métricas de rendimiento diurno‘, con las que se trata de cuantificar las condiciones de iluminación a lo largo del año apoyándose en las condiciones climáticas y en el horario de actividad.

Esta investigación ha sido financiada por el proyecto Dynalight de la convocatoria competitiva Retos 2017, promovida por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Referencia bibliográfica:

"Dynamic daylight metrics for electricity savings in offices: Window size and climate smart lighting management". Ignacio Acosta, Miguel Ángel Campano, Samuel Domínguez-Amarillo and Carmen Muñoz. Energies 2018, 11(11), 3143.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.