Los ‘store managers‘ de General Optica mejoran sus habilidades de liderazgo en EADA

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-03Los ‘store managers‘ de General Optica mejoran sus habilidades de liderazgo en EADA

EADA Business School |General Optica es una de las grandes compañías internacionales en salud visual.

En este momento de verdadera ebullición de propuestas, canales y formatos de venda, que obligan a la mayoría de empresas del sector ‘retail‘ a redefinir su propuesta de valor, es imprescindible formar y dotar a las personas con las mejores herramientas para liderar estos cambios y prepararse para un futuro abierto y líquido.

Por ello, en mayo del año pasado un grupo de store managers de General Optica inició la primera edición de una formación ‘in company‘ en EADA para mejorar sus habilidades de liderazgo y conocer las herramientas necesarias para afrontar los nuevos desafíos de los puntos de venta. En concreto, fueron cuatro programas personalizados en contenidos, formatos y duración, focalizados en dos aspectos clave en  la nueva etapa que lidera la compañía: cultura organizativa y transformación digital. Hablamos acerca de todo ello con Jordi Fontcuberta, Consejero Delegado de General Optica, a pocos días del inicio de la segunda edición del mismo programa.

Cuál es el compromiso de la dirección de General Optica con la formación de sus empleados?

Nuestro compromiso desde General Optica es ofrecer a nuestros empleados una formación continuada, independientemente de su ubicación, que les permita en todo momento disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar de forma óptima su actividad laboral. Por este motivo, analizamos los canales y los recursos más adecuados para transmitir cada conocimiento de la manera más eficaz y eficiente posible. Un objetivo importante para nosotros es conseguir rapidez y simultaneidad en el impacto de nuestras acciones formativas, aspecto en el que trabajamos día a día para mejorar nuestros resultados.  

¿En qué sentido la formación de EADA ha dado respuesta a la necesidad que teníais?

A causa de la dispersión geográfica de nuestra plantilla, necesitábamos contar con un modelo formativo que nos permitiera contar con contenidos de calidad accesibles a todos los participantes en tiempo real, pero sin renunciar a la dosis de presencialidad que requieren las acciones de este tipo. El programa nos permitió potenciar la interrelación entre las diferentes áreas de la compañía a partir de un modelo blended, que combina la realización de sesiones presenciales con el trabajo conjunto entre los participantes mediante canales virtuales de comunicación. 

¿Por qué escogisteis EADA como partner para este programa?

Los motivos que nos han llevado a decantarnos por EADA como escuela de negocios para desarrollar este tipo de programas han sido muy diversos: buenas referencias de otras empresas, confianza a la hora de presentarnos el proyecto y un grado de atención muy personalizado. En relación a este último punto, hemos valorado la capacidad de co-crear un programa que se adaptara a nuestras necesidades.


Imagen renovada de una de las ‘flagships stores‘ de General Optica.

¿Qué peticiones especiales hizo General Optica a la hora de escoger proveedor?

Durante el extenso proceso de búsqueda de empresas y colaboradores para desarrollar este programa, General Optica puso el foco en la colaboración con empresas de prestigio en el mercado, bien posicionadas en  del sector retail, donde se habían lanzado programas con un resultado óptimo. Entendimos que EADA cumplía con estos requisitos, acompañando a las empresas en la consecución de sus objetivos de mejora y crecimiento. Así fue como nos embarcamos juntos en este proyecto en el que hemos puesto todos nuestros esfuerzos, mucha ilusión y muchas ganas de seguir colaborando.

¿Cómo ha sido el proceso de diseño del programa?

El proceso de trabajo para diseñar el programa se llevó a cabo de manera minuciosa, dando importancia a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Por este motivo, el comité de dirección, de la mano del área de Recursos Humanos – Formación, trabajó juntamente con cada uno de los expertos de EADA para adaptar los contenidos trabajados en los itinerarios a la realidad de General Optica en relación con nuestro sector.

¿Cuáles fueron los objetivos y expectativas de partida?

El objetivo principal que queríamos conseguir con este programa era el enriquecimiento profesional y personal de todas las personas que desarrollan actividades de gestión de equipos dentro de General Optica. El principal reto pasaba por potenciar los conocimientos y las habilidades necesarias para ser un/a buen/a líder, en un contexto actual donde todo cambia de forma rápida e imprecisa y donde debemos mejorar continuamente para conseguir unos mejores resultados.

¿A qué perfiles de la compañía iba dirigida esta formación? 

Este programa iba dirigido específicamente a perfiles de gestión, tanto a nivel de tienda (directores de tienda y area managers) como de Servicios Centrales (jefes de departamento). Personas que, por su posición, desarrollan tareas de responsabilidad con sus equipos de trabajo. Está previsto que por el programa pasen hasta 250 participantes a lo largo de sus diferentes programas específicos y ediciones llevadas a cabo durante un período de dos años.


Una de las tiendas de General Optica en Barcelona.

¿Cómo se ha adaptado la formación a los diferentes perfiles de participantes?

Para ajustar cada programa a los diferentes perfiles y niveles de experiencia dentro de la compañía, diseñamos diferentes subprogramas con itinerarios específicos para cada uno de los grupos. De esta forma, conseguimos personalizar los programas con el objetivo de que cada gestor obtuviera el conocimiento específico que necesitaba para desarrollar sus funciones.

¿Considera que la implicación de la alta dirección de las empresas es clave para el éxito de un programa con un alcance tan amplio como este? 

La implicación directa del comité de dirección de cualquier empresa es crucial para el diseño, la puesta en marcha y la evolución de un programa de este tipo. De hecho, afirmaría que es una condición indispensable. En el caso de General Optica, tanto yo mismo como consejero delegado como cada uno de los directores de área, nos implicamos personalmente desde el diseño inicial del programa y en la puesta en marcha del mismo con el asesoramiento de EADA.

¿Qué continuidad tendrá el proyecto? Justo acabáis de iniciar la segunda edición.

Estamos todavía en una primera etapa donde debemos ir evaluando los resultados e impacto que tendrán a corto y medio plazo los diferentes programas que estamos lanzando. Nuestra idea inicial es englobar este proyecto dentro del marco de nuestra Escuela de Gestión, un ambicioso proyecto que pretende dotar a nuestros responsables del conocimiento y habilidades que requieren en cada momento. Y es en este punto donde esperamos poder seguir colaborando con EADA, a través de acciones diseñadas por y para nuestra compañía.

EADA Business School
Autor
EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad