Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-19Los suelos salinos se convierten en un nuevo peligro para nuestra alimentación

ONU |El problema afecta a la totalidad del planeta y pone en peligro la seguridad alimentaria al disminuir la capacidad de los cultivos. El próximo Simposio Mundial sobre Suelos Afectados por Salinidad que se celebrará esta semana abordará la cuestión. Más de 3000 participantes compartirán conocimientos sobre la prevención, gestión y adaptación a la salinidad en el contexto de la seguridad alimentaria y el cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió este lunes que actualmente hay más de un millón de hectáreas de suelos repartidos por todos los continentes que contienen demasiada sal para ser fértiles.

Aunque los "suelos alterados por la sal" (un término que se usa para describir los suelos salinos, sódicos y sódicos-salinos) se dan a menudo de forma natural, se han convertido en un problema de rápido crecimiento para la agricultura y ponen en peligro la seguridad alimentaria al reducir el rendimiento y la calidad de los cultivos.

La salinidad de los suelos puede aparecer muy rápidamente por diversas razones: la mala gestión de las personas, el uso excesivo o inadecuado de fertilizantes, la deforestación, la subida del nivel del mar, una capa freática poco profunda que afecta a la zona de las raíces o a la filtración de agua de mar en las capas subterráneas que luego se utilizan para el riego.

Además, el cambio climático también está agravando la situación, sobre todo en las zonas costeras, las más expuestas a la subida del nivel del mar.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, están causando graves pérdidas económicas entre los campesionos de todo el mundo.ONU/Albert Gonzalez Farran


Próximo evento para tratar el fenómeno

Combatir este fenómeno requiere una serie de herramientas que van desde la concienciación del problema hasta la adopción de prácticas de gestión sostenible del suelo mediante el impulso de la innovación tecnológica y de un mayor compromiso político.

Todas estas cuestiones se debatirán en el próximo Simposio Mundial sobre Suelos Afectados por Salinidad, que se celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre. El evento reunirá a más de 3000 participantes internacionales que compartirán conocimientos sobre la prevención, gestión y adaptación a la salinidad en el contexto de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la restauración de los ecosistemas. Igualmente buscarán establecer conexiones entre los responsables políticos, los productores de alimentos, los científicos y profesionales.

La reunión también incluirá el lanzamiento de un mapa mundial de suelos afectados por la sal y un concurso fotográfico que ofrecerá a los participantes la oportunidad de compartir sus testimonios sobre los efectos de la sal y el sodio en los suelos.

El director general del organismo especializado de la ONU, QU Dongyu, inaugurará el simposio, organizado conjuntamente con la Alianza Mundial sobre los Suelo (GSP, por sus siglas en inglés), el Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (ITPS, por sus siglas en inglés), junto a la Interfaz de Política Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el Gobierno de Uzbekistán, la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, el Centro Internacional de Agricultura Biosalina, la Red Internacional de Suelos Afectados por la Sal y el Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.