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2022-11-08Los supermercados del futuro apuestan por la comodidad y automatización

Blogthinkbig |Los supermercados del futuro representan un cambio en el sector de ventas al detal, donde se apuesta por integrar tecnología para darle una experiencia inolvidable al cliente.

De la bodega del barrio a la tecnotienda altamente digital, estamos ante una evolución cuyas características y beneficios te describimos a continuación.

Supermercados del futuro: adaptándose a nuevas demandas

Los clientes han cambiado y también sus hábitos. Por eso, los supermercados se rediseñan para ofrecer un ambiente más rico en experiencias y calidad de servicio:

  • Zonas temáticas que pueden visitarse también en línea.
  • Estructuras y mobiliario más eficiente en consumo eléctrico.
  • Locales con techos verdes en donde se cultivan vegetales que se venden en la tienda.
  • Listas de compra que los clientes elaboran desde su móvil.
  • Menores tiempos de entrega.
  • Reconocimiento facial de clientes y escaneo automático de los productos.
  • Mayor información sobre los productos y sus beneficios para la salud.
  • Actividades en vivo (catas, shows de cocina, demostraciones) que fomentan la interactividad con el cliente.
  • Pago automático, sin necesidad de utilizar dinero ni pasar por cajas.
  • Atención previa a la compra y postventa.

Estos avances se logran gracias a tecnologías que permiten la automatización de procesos, mejoras en las cadenas de compra, distribución y entrega, además de la atención omnicanal.

Qué tecnologías nos acercan a los supermercados del futuro

Los supermercados integran las tendencias tecnológicas para dejar la experiencia que hemos descrito en el pasado, particularmente:

  • Inteligencia artificial.
  • Visión computarizada y sensores.
  • Robótica.
  • Internet de las cosas.
  • Big data.
  • Apps para autoservicio.

También nos acercan estos dos ejemplos:

Aprendizaje automático y sensores para evitarnos las colas

Propuestas como Amazon Go y Amazon Fresh ya tienen tiendas bajo el concepto Just walk out o “solo sal”. El cliente, al entrar, escanea con su móvil un código QR que marca su ingreso. Se crea una identificación digital a la cual se asocia de manera automática los productos que selecciona. Al salir, se genera una factura electrónica y se descuenta de sus medios de pago el importe correspondiente.

Apps para agilizar la compra digital o en tienda física

Uno de los hábitos que muestran un cambio significativo de tendencia es la preferencia por las compras en línea. La cadena Coop Italian Food está aprovechando esto en su supermercado digital. Ha creado de la mano de Accenture, Avanade y Microsoft, una tienda en donde el cliente recorre estanterías virtuales

Se aprovechan las características táctiles de las pantallas y los sensores kinéticos para hacer más cómoda la experiencia. Basta apuntar o mirar hacia el producto en el stand digital para que la aplicación despliegue su información.

Supermercados del futuro: transformación para un trato personalizado

La pandemia incrementó el uso de medios digitales y el delivery, aspectos que los supermercados del futuro tienen que contemplar como parte fundamental de sus servicios.

Beneficios para los supermercados y los clientes

  • Aprovechar el crecimiento en la demanda de suministro de alimentos, productos, artículos de cuidado personal y de salud.

El 59% de quienes han realizado compras en supermercados que aprovechan la automatización, han indicado que están dispuestos a dejar de comprar en los locales que no lo están.

  • Atraer a nuevos clientes.

Con enfoques de atención que incluyen canales digitales, la posibilidad de recoger pedidos directamente en tienda y entregas en puerta mediante robots.

  • Expandir la oferta de productos sin necesidad de incrementar costos de almacenamiento.

Mediante un marketplace, los supermercados del futuro pueden agregar nuevas categorías y líneas de productos sin necesidad de incrementar el espacio físico.

  • Los supermercados del futuro no necesitan cerrar sus locales.

Por el contrario, pueden mantener sus servicios “fuera de horario”. Con establecimientos de autoservicio, ya no es necesario esperar a que abra el super o correr para hacer las compras antes de su cierre.

  • Un mejor servicio basado en el análisis de datos y tendencias.

La analítica de datos y el reconocimiento de los clientes se combinan para ofrecer desde la entrada un servicio personalizado. La tienda puede saber qué nos gusta en función de nuestro historial y ofrecernos productos y servicios más cercanos a nuestras preferencias.

Los supermercados automatizados apuntan a la fidelidad

Aunque se estima que para el 2025 las compras en línea aumenten hasta un 21,5% de todas las ventas de comestibles, todavía se mantiene la costumbre de visitar en persona locales y supermercados. Para generar fidelidad en el cliente, los supermercados del futuro mejoran sus procesos y aprovechan las estrategias del e-marketing. Ir al súper, caminar buscando un producto y hacer una larga cola para pagar, va quedando en el pasado.


Moncho Terol

El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.

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Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


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