Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-02Los últimos sistemas de propulsión para bicicletas eléctricas funcionan con cable

Xataka |Las bicicletas eléctricas no se diferencian tanto de las tradicionales... por el momento. La compañía alemana Schaeffler acaba de presentar el que con casi toda probabilidad es el sistema de propulsión para bicis eléctricas más moderno y radical que hemos visto hasta la fecha. Sin cadenas ni correas de transmisión.

Conocido como Schaeffler Free Drive, este nuevo sistema es totalmente eléctrico y dispone de cables para transmitir el impulso del pedaleo. Un cambio que a nivel práctico no supone gran diferencia para el ciclista, pero sí modifica por completo la manera mecánica de funcionar de las bicis.


Sistema propulsión con cable para bicis


Desarrollado conjuntamente con la empresa especializada en transmisiones para bicis eléctricas Heinzmann, este nuevo sistema sustituye las cadenas y correas por un generador en el eje del pedal de la bicicleta.

Cuando el ciclista pedalea, esta energía mecánica se transforma en eléctrica y esto es lo que permite activar el generador. Mediante este mecanismo se elimina la necesidad de enviar potencia mecánica a la rueda trasera mediante las cadenas, correas o ejes de transmisión.

En vez de enviar esa acción mecánica, lo que consigue el generador es enviar directamente electricidad a la rueda mecánica. Una energía que en la rueda trasera se vuelve a convertir en energía mecánica para impulsar la bicicleta. Eliminando de esta manera la necesidad de las cadenas de transmisión y apostando por otro método (no necesariamente tan eficiente). 

Para que la energía se mueva por toda la bicicleta se cuenta con una serie de cables, que comunican el motor, la batería, el generador y la electrónica de control.


Sistema de propulsión para bicis, de cerca

El sistema también cuenta con cierto nivel de control y permite ajustar la resistencia en los pedales según el esfuerzo que queramos. En caso de pedalear suficiente fuerte y generar un exceso de energía, esta se utiliza para recargar ligeramente la batería. Como si fuera una frenada regenerativa, pero al revés. No obstante, el motor trasera cuenta también con frenada regenerativa, por lo que la recarga de la batería se produce por varias vías.

El sistema propuesto por la empresa alemana cuenta con un motor de 250 W. Una nueva forma de propulsión que puede incrementar innecesariamente los costes de fabricación de la bicicleta eléctrica, pero abre nuevas vías para impulsar este tipo de vehículos.

¿En qué casos entonces puede ser útil este sistema de propulsión por cables? En aquellas bicicletas con tres o cuatro ruedas, donde las cadenas y correas empiezan a ser más complejas y costosas. Con este nuevo sistema ya no se verían limitados por los engranajes y se abre la puerta a diseños de todo tipo. Perdiendo efectividad por el camino, pero ampliando las posibilidades de diseños para bicicletas eléctricas. 

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.