Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-10Los vehículos híbridos eléctricos enchufables, hacia una mayor eficiencia de combustible y menos emisiones

CORDIS |Unos investigadores respaldados por la Unión Europea están probando un prototipo de motor híbrido, un gran paso hacia su objetivo de redefinir el consumo de combustible y las emisiones de los grupos propulsores enchufables.

El equipo del proyecto PHOENICE, financiado con fondos europeos, ha alcanzado un hito importante en su plan para reducir el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos híbridos eléctricos enchufables en condiciones de conducción reales. El primer prototipo de motor de gas de dilución doble se encuentra ahora en fase de pruebas tras su montaje e instalación.

El montaje y la instalación se llevaron a cabo en el IFP Energies nouvelles, entidad coordinadora del proyecto PHOENICE y organismo francés de investigación y formación en los ámbitos de la energía, el transporte y el medio ambiente. El equipo del proyecto ya ha implementado la mayoría de las nuevas características, como el sistema de inyección de alta presión, el bucle de recirculación de gases de escape de largo recorrido y el conducto de aire reconstruido que incorpora el nuevo sistema de refrigeración del aire de sobrealimentación por agua.

Nuevas funcionalidades puestas a prueba

Para validar las nuevas funcionalidades de calibración de motores en estado estacionario, el equipo identificó seis puntos de funcionamiento representativos para una primera prueba de banco de motores que cubría la velocidad del motor de combustión interna (revoluciones por minuto, o rpm) y la presión media efectiva del freno. Para el motor prototipo, combinaron la tecnología E-Turbo de turbina de tobera variable de Garrett Motion France, socio del proyecto PHOENICE, con una nueva línea de escape prototipo, que sustituye al turbo estándar y a la línea de escape en serie.

Como se informa en una noticia publicada en el sitio web de Garrett Motion France, la tecnología E-Turbo consiste en un motor eléctrico de alta velocidad (más de 200 000 rpm) incrustado directamente en el eje del turbo, entre el compresor y la turbina. Con potentes algoritmos que conmutan las corrientes de fase a frecuencias de hasta 30 kHz, el sistema consigue una respuesta casi instantánea (menos de 1 segundo).

«Estamos encantados de que nuestra innovación E-Turbo contribuya a impulsar la eficiencia de combustible, la reducción de emisiones y el rendimiento de los grupos propulsores de gas híbridos enchufables —afirma Craig Balis, director de Tecnología de Garrett Motion Francia—. Los avances logrados en PHOENICE hasta la fecha son muy interesantes y esperamos seguir colaborando con otros líderes del sector tecnológico para desarrollar tecnologías sostenibles para la industria automovilística, las partes interesadas de los organismos públicos y la comunidad de la movilidad en general».

En el proyecto también se ha construido un segundo prototipo de motor para calibración transitoria, que se llevará a cabo en las instalaciones de ensayo del Politécnico de Turín, entidad italiana socia de PHOENICE.

El vehículo híbrido eléctrico enchufable del proyecto PHOENICE (PHev towards zerO EmissioNs & ultimate ICE efficiency), cuyo objetivo es reducir el consumo de combustible y las emisiones, combinará las características siguientes: un motor de gasolina con un 47% de eficiencia máxima, un sistema de recuperación del calor residual que mejora el conjunto del grupo propulsor, una gestión térmica optimizada del vehículo y un sistema completo de postratamiento de los gases de escape. El proyecto, puesto en marcha en 2021, reúne a ocho líderes mundiales de la industria automovilística de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. PHOENICE finaliza en junio de 2024.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto PHOENICE

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.