Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-29Luis Silva, reconocido como el mejor investigador en medio ambiente por la Misión Internacional de Sabios

Universidad de la Costa |El investigador es doctor en medio ambiente y recursos naturales, y está adscrito al departamento Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa.

Con el objetivo de visibilizar las trayectorias investigativas en diferentes áreas del conocimiento que han contribuido al fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, se entregaron el 15 de julio los galardones ‘Ángela Restrepo a la Excelencia en Ciencia, Tecnología e Innovación’.

En estos premios, otorgados por el Minciencias, Tito Crissien Borrero, fue seleccionado Luis Felipe Silva Oliveira como el mejor investigador en el foco de bioeconomía, biotecnología y medio ambiente de la Misión Internacional de Sabios; esta es una exaltación a su trabajo y trayectoria en la historia de la ciencia en Colombia.

Al recibir el galardón, el investigador se mostró agradecido por la decisión. “Este premio lo tomo como una grata sorpresa. Hace dos días estoy haciendo muestreo en Amazonía. Me encantó que este premio sea por áreas ya que cada una tiene sus peculiaridades. Yo trabajo en Colombia desde hace seis años, en la Universidad de la Costa, que es la que me ha dado la posibilidad de dirigir y construir el mejor departamento de Civil y Ambiental para la investigación que aporte a la docencia”, dijo el investigador.

«Si realmente soy el mejor en el área de medio ambiente de toda Colombia no lo sé, pero lo que sí sé es que hay pocos recursos y el país debe aportar más, especialmente a los jóvenes doctores», añadió.

De acuerdo con Scopus, Luis Silva, doctor en medio ambiente y recursos naturales, adscrito al departamento Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa, ha publicado 246 artículos científicos y tiene más de 7.000 citaciones en 2.527 documentos.

Cabe recordar que la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación está compuesta por un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.

Lea aquí algunas de las investigaciones de Luis Silva publicadas en el Newsletter Investigación y Desarrollo

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.


2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.