Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-29Luis Silva, reconocido como el mejor investigador en medio ambiente por la Misión Internacional de Sabios

Universidad de la Costa |El investigador es doctor en medio ambiente y recursos naturales, y está adscrito al departamento Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa.

Con el objetivo de visibilizar las trayectorias investigativas en diferentes áreas del conocimiento que han contribuido al fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, se entregaron el 15 de julio los galardones ‘Ángela Restrepo a la Excelencia en Ciencia, Tecnología e Innovación’.

En estos premios, otorgados por el Minciencias, Tito Crissien Borrero, fue seleccionado Luis Felipe Silva Oliveira como el mejor investigador en el foco de bioeconomía, biotecnología y medio ambiente de la Misión Internacional de Sabios; esta es una exaltación a su trabajo y trayectoria en la historia de la ciencia en Colombia.

Al recibir el galardón, el investigador se mostró agradecido por la decisión. “Este premio lo tomo como una grata sorpresa. Hace dos días estoy haciendo muestreo en Amazonía. Me encantó que este premio sea por áreas ya que cada una tiene sus peculiaridades. Yo trabajo en Colombia desde hace seis años, en la Universidad de la Costa, que es la que me ha dado la posibilidad de dirigir y construir el mejor departamento de Civil y Ambiental para la investigación que aporte a la docencia”, dijo el investigador.

«Si realmente soy el mejor en el área de medio ambiente de toda Colombia no lo sé, pero lo que sí sé es que hay pocos recursos y el país debe aportar más, especialmente a los jóvenes doctores», añadió.

De acuerdo con Scopus, Luis Silva, doctor en medio ambiente y recursos naturales, adscrito al departamento Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa, ha publicado 246 artículos científicos y tiene más de 7.000 citaciones en 2.527 documentos.

Cabe recordar que la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación está compuesta por un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.

Lea aquí algunas de las investigaciones de Luis Silva publicadas en el Newsletter Investigación y Desarrollo

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.


2023-01-26
Etiquetar datos sensibles en la investigación en ciencias biológicas

Un proyecto respaldado por la Unión Europea ha creado una caja de herramientas para investigadores de ciencias biológicas que desean compartir o utilizar datos sensibles en la nube.

2023-01-24
Los organismos del suelo son esenciales para el mantenimiento de parques y jardines

Un estudio liderado por el CSIC destaca el papel fundamental de la biodiversidad del suelo en el mantenimiento del funcionamiento de las zonas verdes urbanas

2023-01-15
Coinciden intensas sequías con el abandono de Xochicalco

Descubren científicos de la UNAM sequías contemporáneas a la época en la que los arqueólogos han situado el colapso de la urbe precolombina Xochicalco.

2023-01-13
El suelo, base de la vida

Silke Cram Heydrich participó en una iniciativa en la que evaluó la calidad del suelo del Bosque de Chapultepec como soporte de la vegetación.

2023-01-12
Emplean drones para evaluar la vegetación de matorrales semiáridos

Un grupo científico de la Estación Experimental del Zaidín, especializado en la evaluación, restauración y protección de los agrosistemas del Mediterráneo (SERPAM), ha realizado una comparación entre datos obtenidos mediante técnicas de teledetección con datos obtenidos con seguimientos tradicionales de campo in situ, a fin de validar la idoneidad del uso de estas nuevas técnicas para realizar estudios de cobertura de vegetación.

2023-01-04
En hojas de granadilla hallan compuesto químico con propiedades biológicas

Parte de las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas (contra hongos) de la granadilla se encuentran en el extracto de sus hojas, concretamente en dos compuestos químicos: los flavonoides y las saponinas. Investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) acaba de identificar una nueva saponina, no reportada con anterioridad.