Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-06-16Macroalgas, claves en la biodiversidad marina de San Andrés

Agencia de noticias UN |Bogotá D. C., jun. 12 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina posee 433 registros de nuevas especies de macroalgas, lo que aumenta a 170 el número de algas en el Caribe colombiano.

Este nutrido inventario demuestra la gran diversidad de estos organismos en la zona, pero además explica su importancia ecosistémica. Para la directora del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, Adriana Santos, las macroaglas son fundamentales desde el punto de vista alimenticio y de redes tróficas.

“También sirven para interrelaciones ecológicas, como para la función y estructura de ecosistemas de manglar, pastos marinos y arrecifes”, añade.

Mostrar de manera académica y lúdica la alta diversidad y utilidad de las algas, así como su importancia estructural y funcional en los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Seaflower es uno de los objetivos de la “Exposición Museográfica Algas Marinas del Archipiélago”, en el marco de la celebración del Mes de los Océanos y el Medioambiente.

“Queremos mostrar la diversidad y su importancia estructural y funcional de forma lúdica y académica. Estamos en medio del Caribe, donde la diversidad es alta y la abundancia es baja. Es decir, este ecosistema no es rico en pesquería, por lo que para atraer a los peces es necesario proveer las aguas de nutrientes y de eso se encargan las algas”, cuenta la profesora Adriana Santos.

Y agrega: “La algas son de suma importancia en la industria de alimentos, cosmética y médica, para potenciar biocompuestos; estamos en mora de profundizar conocimientos”.

La “Exposición Museográfica Algas Marinas del Archipiélago”, realizada de manera conjunta con el Departamento de Biología de la Sede Bogotá y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, es fruto de las investigaciones que se adelantan desde el año 2008, mediante un estudio sobre la biodiversidad de macroalgas marinas del archipiélago, en los cayos del norte y sur y en las tres islas mayores.

Las algas forman parte de una diversidad marina llena de beneficios para el entorno, sin embargo, también hay preocupación por la presencia de algunas especies que se relacionan con daños ambientales.

Un ejemplo son las cianobacterias, consideradas como posibles indicadoras de daños en el agua. Por ejemplo, cuenta el investigador Fredy Duque, la Lyngbya está asociada con el vertimiento de aguas residuales, el calentamiento global, entre otros aspectos.

La exposición incluye también una conferencia de la bióloga Brigitte Gavio, docente de la U.N. y líder de la investigación eje de la exposición.

Esta actividad es coordinada por la Sede Caribe de la U.N., a través del Jardín Botánico; la Facultad de Ciencias línea Biología Marina, a través del Centro de Estudios e Investigaciones del Mar (CECIMAR); y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N.

La apertura de esta exposición se llevará a cabo este 13 de junio a las 4 p.m. en las instalaciones del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.