Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-21Makers, una comunidad que ayuda a combatir el coronavirus

Universitat Oberta Catalunya |Investigadores y universitarios se unen a una comunidad mundial que fabrica material sanitario para mitigar los contagios en personal de la salud.

Si algo nos ha dejado de enseñanza esta pandemia es que las distancias no son tan largas cuando de ayudar se trata. Coordinados por medio de las plataformas digitales y con tecnología como impresoras 3D, estos voluntarios están mitigando la falta de viseras, gafas o mascarillas para afrontar la crisis del coronavirus, y aunque llevan más de una década agrupados bajo este nombre, es ahora cuando consiguen mayor visibilidad. La comunidad UOC participa en este movimiento desde hace tiempo, y sus miembros ahora aportan, cada uno desde su domicilio, empresa o laboratorio, su parte de conocimiento a la causa: la lucha contra la COVID-19. «la disponibilidad de la tecnología y la buena voluntad de las personas sin vinculación profesional, puede ayudar a afrontar esta crisis sanitaria» indica Luis Villarejo , CEO de Immersium Studio, una spin -off de la UOC y miembro de la comunidad Cervemakers.

Así mismo, integrantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que junto a la UOC hace parte de la Red de Universidades CINDA, asumieron la responsabilidad de crear de manera altruista  200 protectores faciales «nos contactaron ante la necesidad, y sin pensarlo dos veces, el equipo asumió la responsabilidad» indica Jennifer Wong coordinadora de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D y líder del proyecto a lo que «añade en este tipo de situaciones nos damos cuenta del potencial que tiene la impresión 3D, pues nos permite desarrollar, en pocas horas, productos funcionales»


Así mismo, integrantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que junto a la UOC hace parte de la Red de Universidades CINDA, asumieron la responsabilidad de crear de manera altruista  200 protectores faciales «nos contactaron ante la necesidad, y sin pensarlo dos veces, el equipo asumió la responsabilidad»

Para pertenecer a este movimiento no se requiere tener una profesión o experiencia específica según los expertos, por el contrario, se requieren de voluntarios que sean conscientes de la emergencia global, de manera que aporten su conocimiento y solidaridad «En el colectivo hay un poco de todo: gente en edad profesional que tiene vinculación con el mundo de la informática o del diseño industrial, hay personas jubiladas que se han dedicado a estas cuestiones, o jóvenes que se interesan por el movimiento», apunta Luis Villarejo


Los makers utilizan la tecnología para diseñar y fabricar objetos, por medio de impresoras 3D o corte láser, entre otras técnicas, y también buscan compartir conocimiento en formatos de acceso libre «nos interesa y compartimos el concepto de co-creación y colaboración, es una comunidad abierta que comparte sus diseño y conocimiento, además en este tipo de situaciones nos damos cuenta del potencial que tiene la impresión 3D, permite desarrollar, en pocas horas, productos funcionales» afirma Wong.

Proceso de diseño y elaboración de protectores

En el estado de alarma en el que vivimos actualmente, se ha elevado la escasez de productos sanitarios, los cuales son de vital importancia para el personal de la salud, y buscando la manera de lidiar esta situación, laboratorios de diferentes países están construyendo estos elementos «en ese momento habían muchos diseños de protectores desarrollados de diferentes partes del mundo, de empresas y comunidades Maker, lo que hicimos fue revisar las características y diseños para fabricar los que nos tenían la mejor prestación» añade Jennifer Wong. Para seleccionar el diseño actual, el grupo fabricó cuatro prototipos de manera que pudieran validar tiempos de fabricación, tiempo de post procesos y costos «elegimos el diseño y las especificaciones técnicas de la comunidad Maker de Madrid, que es una de las más activas en relación a la aplicación de fabricación digital para solucionar necesidades del COVID» concluye.

También desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se  diseñó un webinar denominado coronavirusmaker, cómo colaborar con tu nueva impresora 3D, en el cual Susanna Tesconi, profesora de los estudios de informática, multimedia y telecomunicación de la UOC, junto a Eloi Vilalta, coordinador de comunicación interna de coronavirusmaker.org en Cataluña, ofrecen las bases para iniciar en el proceso de diseño y elaboración de material. 

La generosidad, en el ADN de los makers

Susanna Tesconi, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, subraya el componente de «generosidad» de los makers. «El do it yourself es muy individualista, pero este movimiento se pasa a la lógica del do it with others y es espacio de encuentro y aprendizaje horizontal. En el ADN del movimiento maker está la colaboración, aunque sea a distancia», defiende, y añade que el «contacto con el territorio» también es una característica propia del fenómeno. Así, los grupos, dice, «identifican necesidades» cercanas e intentan solucionarlas, sobre todo en un momento, añade, «en el que hay dificultades para movernos». 

Susanna Tesconi, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, subraya el componente de «generosidad» de los makers. «El do it yourself es muy individualista, pero este movimiento se pasa a la lógica del do it with others y es espacio de encuentro y aprendizaje horizontal. 

«Ahora mismo hay un torrente de actividad maker». Con una mezcla de orgullo y preocupación por la situación, César García, alumni de la UOC, cuenta por medio de un vídeo de YouTube cómo están siendo estos días para el colectivo. «La idea es trabajar para construir conocimiento abierto, con licencias libres, de forma que cualquier persona pueda unirse a estos grupos y aportar lo que pueda», explica el también creador del pódcast «La Hora Maker», que lleva muchos años impulsando este movimiento y que estos días está absolutamente desbordado por la cantidad de personas que se han puesto en contacto y trabajan con un único fin: combatir la COVID-19. Fue el primer fin de semana de confinamiento cuando se creó un grupo por medio de Telegram para dirimir qué podía hacerse para ayudar al sector sanitario.

La empresa que dirige, Immersium Studio, se dedica a generar experiencias de realidad aumentada y virtual para cultura, educación, turismo y salud. Anteriormente había trabajado en el desarrollo de tecnología educativa en la propia UOC. Después, la universidad lo ayudó a crear esta empresa —con Hubbik, su plataforma de emprendimiento—, que busca divulgar conocimiento gracias a la tecnología inmersiva. Una muestra reciente son sus desarrollos para una exposición que visibiliza un yacimiento arqueológico en Castelldefels (Barcelona).

Universitat Oberta Catalunya
Autor
Universitat Oberta Catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña​, conocida como la UOC, es una universidad online que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada​, no presencial, con sede en Barcelona, ...

Empresas destacadas

Productos destacados