Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-27Mama interactiva fortalecería práctica de la lactancia

Agencia de Noticias UN |Maniglam es el nombre del prototipo de una glándula mamaria, por medio de la cual se les explica a las madres lactantes cómo está conformado este órgano y cómo funciona por dentro, con el propósito de generarles mayor confianza a la hora de alimentar a sus bebés.

El modelo anatómico interactivo de la glándula mamaria para apoyar la lactancia materna (Maniglam) se puede usar en contextos rurales y urbanos de consejería en lactancia materna individual y grupal, en hospitales y centros de salud, programas de atención a madresgestantes y primera infancia, y en contextos educativos universitarios.

Este permite visualizar cómo se da el proceso de producción y salida de la leche materna; ofrece información sobre los tipos y características nutricionales de la leche que se produce durante la lactancia (calostro, transición y madura), y también sobre los tipos de pezón (plano, invertido o alargado, entre otros).

Su diseño, fácil de portar, fue desarrollado por el Semillero de Investigación Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, conformado por investigadores del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La profesora Gloria Yaneth Pinzón Villate, del Departamento de Nutrición Humana,menciona que los beneficios de la lactancia materna exclusiva a corto y mediano plazo en la salud y nutrición de la población infantil son ampliamente conocidos.

Sin embargo, “a pesar de los esfuerzos internacionales y nacionales para promover su práctica, esta es reducida y está lejos de cumplir la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de exclusividad hasta los 6 meses de edad”, afirma la docente, directora del Semillero.

Precisamente, según el informe de 2018 de la Unicef y la OMS, se estima que 78 millones de bebés (3 de cada 5) no toman leche materna en su primera hora de vida; para Latinoamérica y el Caribe este porcentaje es del 51 % (2,5 de cada 5).

En Colombia, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) 2015 mostró que el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, al pasar del 56,6 a 72,7 %; sin embargo, en el mismo periodo la lactancia materna exclusiva en bebés menores de seis meses disminuyó, al pasar de 42,8 % a 36,1 %.

Una de las razones principales por las que no se consigue consolidar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es que las mujeres tienen inquietudes y desconfianza en su capacidad para producir leche.

“Se suele creer que no le baja suficiente leche, que el bebé tiene una capacidad gástrica muy amplia, y que por lo tanto la cantidad de leche que se le provee no lo está alimentando bien”, anota la experta.

Recuerda además que la leche materna se produce por demanda, es decir que cuanto más succione el bebé, más leche produce la glándula mamaria. En ese sentido, recalca la importancia de una adecuada postura a la hora de alimentarlo.

Agrega que también es importante realizar un acompañamiento a la madre cuando sale del centro de salud y regresa a su hogar, pues las dos primeras semanas posparto es cuando más se presentan dificultades en la lactancia.

Con respecto a Maniglam, la profesora destaca que su fabricación fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad de Medicina dentro de la convocatoria a semilleros de investigación.

Durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 su eficacia como herramienta de apoyo pedagógico fue comprobada con consejeros de lactancia materna, madres comunitarias y madres lactantes del Instituto Materno Infantil, entre otros grupos poblaciones de interés.

Después de este trabajo de campo, y considerando que en el país no existe un modelo igual, la UNAL Sede Bogotá busca ahora que la invención sea patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-10-23
Mechazilla: el impresionante brazo robótico que recogerá los cohetes de SpaceX

Mechazilla es el apodo que recibirá el gigantesco brazo robótico que recuperará los cohetes de SpaceX, todo desde la misma torre de lanzamiento. Más allá del curioso nombre acuñado por Elon Musk, será toda una obra de ingeniería, con un total de tres brazos que serán capaces de atrapar cohetes en marcha.

2021-10-22
Un gran salto para el mini guepardo

Un nuevo sistema de control, demostrado utilizando el mini guepardo robótico del MIT, permite a los robots de cuatro patas saltar por terrenos irregulares en tiempo real.

2021-10-20
Diseñan un cerebelo artificial capaz de controlar un robot de manera predictiva

Este trabajo ha aplicado por primera vez el comportamiento predictivo del cerebelo humano para proporcionar robustez ante retardos temporales variables que afectan a la transmisión de señales de percepción-acción de un ciclo de control robótico. Dicho ‘cerebelo artificial’ es capaz de aprender a realizar una tarea motora bajo distintas circunstancias, prediciendo qué acciones son necesarias para conseguirlo.

2021-10-15
La importancia de modelización, simulación y optimización de los procesos industriales

Los continuos avances tecnológicos en los diversos sistemas de producción, han creado la necesidad de que las organizaciones optimicen y automaticen sus procesos para mejorar su competitividad en el actual mercado cambiante. Con lo anterior, el siguiente artículo explica la importancia de la modelización, simulación y optimización procesos industriales y sus tendencias.

2021-10-15
Francotiradores de cuatro patas: una empresa monta un rifle de precisión en el robot Spot de Boston Dynamics

Todo son risas cuando vemos al robot Spot de público en los juegos olímpicos, de inspector de seguridad o limpiador de jardines. ¿Pero qué ocurriría si pusiésemos en su lomo un rifle de francotirador? Es la idea que han usado en Sword Defense Systems, con el aspecto algo perturbador que puedes ver en la imagen de cabecera.

2021-10-13
Control de sistemas: ejemplos y aplicaciones

La modernización tecnológica industrial es fundamental para optimizar los procesos, conseguir que sean más eficaces, reducir los tiempos, eliminar errores y, primordialmente, lograr ser más competitivo en los distintos sectores. Con lo anterior, el siguiente artículo explica qué son los sistemas de control y algunas de sus aplicaciones.