Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-27Mama interactiva fortalecería práctica de la lactancia

Agencia de Noticias UN |Maniglam es el nombre del prototipo de una glándula mamaria, por medio de la cual se les explica a las madres lactantes cómo está conformado este órgano y cómo funciona por dentro, con el propósito de generarles mayor confianza a la hora de alimentar a sus bebés.

El modelo anatómico interactivo de la glándula mamaria para apoyar la lactancia materna (Maniglam) se puede usar en contextos rurales y urbanos de consejería en lactancia materna individual y grupal, en hospitales y centros de salud, programas de atención a madresgestantes y primera infancia, y en contextos educativos universitarios.

Este permite visualizar cómo se da el proceso de producción y salida de la leche materna; ofrece información sobre los tipos y características nutricionales de la leche que se produce durante la lactancia (calostro, transición y madura), y también sobre los tipos de pezón (plano, invertido o alargado, entre otros).

Su diseño, fácil de portar, fue desarrollado por el Semillero de Investigación Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, conformado por investigadores del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La profesora Gloria Yaneth Pinzón Villate, del Departamento de Nutrición Humana,menciona que los beneficios de la lactancia materna exclusiva a corto y mediano plazo en la salud y nutrición de la población infantil son ampliamente conocidos.

Sin embargo, “a pesar de los esfuerzos internacionales y nacionales para promover su práctica, esta es reducida y está lejos de cumplir la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de exclusividad hasta los 6 meses de edad”, afirma la docente, directora del Semillero.

Precisamente, según el informe de 2018 de la Unicef y la OMS, se estima que 78 millones de bebés (3 de cada 5) no toman leche materna en su primera hora de vida; para Latinoamérica y el Caribe este porcentaje es del 51 % (2,5 de cada 5).

En Colombia, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) 2015 mostró que el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, al pasar del 56,6 a 72,7 %; sin embargo, en el mismo periodo la lactancia materna exclusiva en bebés menores de seis meses disminuyó, al pasar de 42,8 % a 36,1 %.

Una de las razones principales por las que no se consigue consolidar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es que las mujeres tienen inquietudes y desconfianza en su capacidad para producir leche.

“Se suele creer que no le baja suficiente leche, que el bebé tiene una capacidad gástrica muy amplia, y que por lo tanto la cantidad de leche que se le provee no lo está alimentando bien”, anota la experta.

Recuerda además que la leche materna se produce por demanda, es decir que cuanto más succione el bebé, más leche produce la glándula mamaria. En ese sentido, recalca la importancia de una adecuada postura a la hora de alimentarlo.

Agrega que también es importante realizar un acompañamiento a la madre cuando sale del centro de salud y regresa a su hogar, pues las dos primeras semanas posparto es cuando más se presentan dificultades en la lactancia.

Con respecto a Maniglam, la profesora destaca que su fabricación fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad de Medicina dentro de la convocatoria a semilleros de investigación.

Durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 su eficacia como herramienta de apoyo pedagógico fue comprobada con consejeros de lactancia materna, madres comunitarias y madres lactantes del Instituto Materno Infantil, entre otros grupos poblaciones de interés.

Después de este trabajo de campo, y considerando que en el país no existe un modelo igual, la UNAL Sede Bogotá busca ahora que la invención sea patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.