Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-29Manejo de cuencas para una ganadería sostenible

INECC |El proyecto busca promover el manejo integrado de las cuencas y del territorio para restaurar la conectividad ecológica, conservar los servicios ambientales, aumentar la resiliencia al cambio climático e impulsar mejores prácticas de ganadería en los estados de Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Chiapas.

La ganadería y la agricultura si no son sostenibles se convierten en una de las principales causas de la degradación del suelo y la contaminación de los ríos. La pérdida de servicios de los ecosistemas se verá agravada por el cambio climático. Actualmente, alrededor de 109.8 millones de hectáreas del territorio nacional (56% de la superficie) están dedicadas a la producción ganadera, de las cuales el 43% está degradada por sobrepastoreo; este sector también es responsable del 10.3% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en el país.

Es por ello que, este martes 27 de agosto se llevó a cabo el Primer Taller de preparación para el diseño del proyecto Conectando la Salud de las Cuencas con la producción ganadera (CONECTA), como una colaboración entre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN).

El objetivo de CONECTA es una propuesta en construcción en el marco del financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito impulsar los sistemas de ganadería regenerativa y el café sostenible en cuencas vulnerables al cambio climático. Estos sistemas son una herramienta importante para desencadenar el manejo integrado del territorio a nivel de la cuenca hidrográfica, para restaurar la conectividad ecológica, conservar los servicios ambientales (biodiversidad, calidad del agua y captura de carbono), aumentar la resiliencia al cambio climático e impulsar mejores prácticas de ganadería que incrementen la producción y el desarrollo económico de los productores en los estados de Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Chiapas.

La ganadería regenerativa permitirá impulsar paisajes bioculturales en apoyo a las poblaciones más vulnerables. Las intervenciones clave incluirán el desarrollo de capacidades y la integración de productores en cadenas de valor libres de deforestación con acceso a crédito para enfrentar los desafíos ambientales sistémicos.

En el Taller, que tuvo como objetivo consolidar alianzas estratégicas para la implementación del proyecto CONECTA, se discutieron y presentaron los primeros resultados de la línea base ambiental y socioeconómica sobre la ganadería en los cuatro estados involucrados en el proyecto.

Entre las instituciones que participan en el proyecto, además del INECC y el FMCN, se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

CONECTA se basará en un movimiento existente de productores que implementan prácticas que aumentan la producción, a la vez que conservan la biodiversidad, secuestran carbono y mejoran la calidad del agua. Impulsará una red de contactos para vincular y fortalecer a otros actores a lo largo de la cadena de valor, como procesadores y compradores. La implementación de un sistema de monitoreo comunitario sólido ayudará a rastrear la sostenibilidad a lo largo de la cadena alimentaria y a acceder a mercados responsables.

Para el desarrollo del proyecto se prevé la formación de un Comité de Diseño, integrado por un conjunto de instituciones dedicadas a los temas, tanto de ganadería como de manejo y conservación de recursos naturales, y de desarrollo social para fortalecer un enfoque integral del territorio que redunde en el bienestar de las comunidades, el aumento en la resiliencia de los ecosistemas y en la reducción de vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.