Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-17Manejo integral de residuos peligrosos

Revista Virtual Pro |El manejo de los residuos peligrosos, por sus características, es un tema que está regulado en México, tanto por la constitución como por sus leyes secundarias. Incluso existen normas que regulan su actuar y, sobre todo, procedimientos que deben seguirse. Aquí se detallará todo lo relativo a un manejo integral de estos residuos, las clasificaciones utilizadas y los procedimientos empleados para minimizar el riesgo inherente y hacerlo de manera segura dentro de los parámetros normativos.

Tipos de residuos

  • Residuos Sólidos impregnados con Hidrocarburos
  • Residuos Sólidos provenientes de las operaciones de pintura o limpieza
  • Baterías Gastadas
  • Solventes gastados o reactivos químicos caducos
  • Residuos líquidos contaminados con hidrocarburos y/o aceites gastados
  • Biológicos Infecciosos.
  • Residuos Explosivos.

 Se entiende por manejo, el conjunto de operaciones que incluyen: Envasado y etiquetado, almacenamiento, recolección y transporte, reúso y reciclaje, tratamiento, incineración y disposición final

Etiquetado

Necesario para poder identificar el material o residuos que se transportan. Debe indicar el funcionamiento, contenido, manejo y riesgo, así como la peligrosidad de los materiales peligrosos. Se le llama comunicar el riesgo.

Almacenamiento Temporal

Es la acción de retener temporalmente los residuos peligrosos en tanto se recolectan para su transporte a los sitios de transferencia o disposición final. 

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente Reformada 1996 de México, todo movimiento debe ser registrado en una bitácora con fecha de movimiento, origen y destino del residuo peligroso.

Un manejo adecuado de los residuos peligrosos garantiza que no ocurran accidentes del personal, demanda por daños a las personas a las instalaciones o al medio ambiente. Además de evitar la contaminación del ambiente.

Manejo seguro de residuos peligrosos

Para ello, el personal debe contar con equipo de protección personal adecuado. Debe conocer los materiales que maneja, por lo que debe contar con la hoja de datos de seguridad de cada producto, que a su vez el fabricante del producto debe proporcionar y debe tenerse para consulta rápida.

La protección personal debe incluir la prevención de inhalación de sustancias volátiles. Minimizar los riesgos por contacto con la piel, (se recomiendan guantes y botas de hule de neopreno, gafas o careta protectora, traje impermeable. De preferencia cerca del área regadera de emergencia y lava ojos.)

Se debe evitar derrames o fugas. Si estas ocurriesen, debe tenerse un plan de contingencia que contemple minimizar el área contaminada y facilitar su recuperación o disposición del material.

Llenado correcto de bitácoras de generación y Manifiesto de entrega, transporte y recepción de Residuos Peligrosos.

Sistema de etiquetado

Etiqueta

Símbolo escrito, impreso o gráfico visual. 

Código de interpretación 

Indica el funcionamiento, contenido, manejo y riesgo, así como la peligrosidad de materiales y residuos peligrosos.

Objetivo del etiquetado

Identificar rápidamente mediante una apreciación visual los peligros asociados con el material dentro del envase y embalaje.

Debe ser posible rastrear mediante su etiqueta todo residuo. Por ello debe anotarse cada movimiento y característica de los residuos para asegurar un tratamiento y manejo seguro mediante un código de identificación propio que incluya: Proceso – Equipo – Activo –Complejo-Clave del Residuo.

 

Ing. Mtro. Ramón Muñoz Nieto
Mayanrs Consultores, Veracruz, México

[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.