Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-02Mango, gulupa y yacón, fórmula para una bebida refrescante y nutritiva

Agencia de Noticias UN |Esta fue la mejor combinación hallada en la búsqueda de una bebida tipo néctar a base de vegetales y frutas tropicales que cumpliera con las características tanto nutricionales como organolépticas –es decir olor y sabor– adecuadas.

Dicha bebida no tiene azúcares añadidos y genera ventajas tanto para los consumidores –en términos de salud y en la facilidad de consumo– como para los productores agrícolas, ya que tienen un producto de valor agregado que permite ampliar las posibilidades de comercialización de sus cosechas.

Así lo explica la nutricionista Roxana Munar, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que la producción de néctares es una forma de aprovechar el potencial del país como productor agrícola y facilitar el comercio y el transporte de los alimentos.

En desarrollo de su tesis, cuyo objetivo era elaborar un néctar a partir de especies vegetales tropicales y frutas, la estudiante escogió como base nueve alimentos combinados entre sí, tras una previa caracterización, identificación e ideación de propuestas atractivas.

“En las combinaciones es posible realizar una suma 1 a 1 entre los alimentos que forman parte de cada bebida, porque sus propiedades no se pierden durante el procesamiento”, detalla.

Entre los vegetales escogidos están el yacón, que contiene fructooligosacáridos (FOS) los cuales mejoran el desarrollo de microorganismos benéficos en el colon y ayuda a la regulación del colesterol y la glicemia en suero; la remolacha, reconocida por su actividad antioxidante y antimicrobiana, y la ahuyama, rica en fibra, minerales y carotenoides, precursor de la vitamina A y con propiedades antioxidantes, antidiabéticas y antibacterianas.

En cuanto a las frutas, se eligieron la cocona –conocida como lulo chocoano–, la gulupa, que se describe como agridulce y refrescante, con un aroma intenso; y otras frutas conocidas y apetecidas en el mercado como mango, fresa, uchuva y mora.

Bebidas con menos calorías

Las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN), dictadas por el Ministerio de Salud en 2016 para la población colombiana, establecen que diariamente se deberían tomar entre 2.100 y 2.900 cc de líquidos, es decir de seis a ocho vasos. Y aunque el agua es suficiente, el mercado agroalimentario ofrece múltiples opciones que además de suplir las necesidades fisiológicas permiten satisfacer las necesidades sensoriales de los consumidores.

Entre los productos que forman parte de la canasta familiar colombiana se encuentran las bebidas no alcohólicas; esta industria, en la que según Euromonitor predominan gaseosas y jugos con altos contenidos de azúcar y aditivos, generó 10,5 billones de pesos en ventas al cierre de 2019.

Sin embargo, durante los últimos años los consumidores han empezado a buscar productos con menos calorías y azúcar, creando tendencias y demandas en el sector. Partiendo de esto, se ha identificado un espacio en el cual dichas bebidas, además de contener menos calorías y azúcar, puedan aportar beneficios.

“Se busca un perfil interesante para los consumidores, y que más allá de ser agradables, tengan alto contenido de nutrientes o compuestos bioactivos”, afirma la nutricionista Munar.

La búsqueda del sabor

Aunque el sabor de las combinaciones realizadas es subjetivo, también se puede medir mediante el método de análisis cuantitativo descriptivo conocido como QDA (Quantitative Descriptive Analysis), que se basa en los métodos perfil de sabor y textura. Este permite identificar, cuantificar y describir las características de un producto para determinar su calidad sensorial, además de evaluar tanto individual como integralmente las características sensoriales de un alimento y las relaciones entre ellas, para obtener la mayor información posible de una muestra.

Por lo tanto, se evalúan apariencia, color, olor, aroma, sabor y textura, tanto de sus atributos como de sus defectos, y se emite una calificación integral que resume y agrupa el concepto del juez entrenado sobre la calidad sensorial de la muestra.

Las pruebas y el piloto realizado por la investigadora Munar determinaron que la mejor mezcla para las bebidas resultó de la combinación de mango, gulupa y yacón, la cual fue descrita como “dulce, refrescante y con un ligero sabor ácido”.

Por el contrario, la mezcla de remolacha, mora y fresa no obtuvo tanta aprobación, por lo cual se deben seguir puliendo las proporciones. Según la nutricionista, en la última apuesta, que mezcló ahuyama, cocona y uchuva, se debe pulir su textura.

COVID-19, un nuevo reto

“Aunque se preveía una producción a gran escala no se logró por la situación que nos cobija, pero que a la vez puede ser una oportunidad para estos alimentos, pues son de primera necesidad y actualmente están siendo privilegiados”, comenta por su parte María Soledad Hernández, docente titular de la UNAL Sede Bogotá y directora de la tesis de la investigadora Munar.

Agregó que el “proceso que se adelantaba con la investigación se detuvo por la emergencia sanitaria, tiempo que se aprovechará para realizar más pruebas en busca de los equilibrios más adecuados. El principal reto realmente será la neofobia o resistencia a nuevos sabores por parte de algunos consumidores”.

Además enfatizó en la extraordinaria baraja de sabores y posibilidades que abre la situación mundial.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.