Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-08Mano robótica para el lenguaje de señas

Agencia de Noticias UN |Controlada mediante sensores y conectada a un computador, la mano robótica permite cumplir la función de intérprete del lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva. El prototipo, creado por un grupo de estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se presentó en la Primera Feria de Innovación, Trasferencia de Conocimiento y Emprendimiento.

Un sensor flex es una banda elástica que imita los movimientos de los dedos de la mano. “Si lo doblo o hago un movimiento de flexión es el mismo que va a hacer la mano robótica”, explicaron sus creadores Andrés Felipe Torrijo, Gustavo Montero, Diego Jaramillo y Eduar Díaz.

El prototipo de mano robótico está conformado por palma, falanges y tendones, a manera de cables acoplados a un motor. El material es de ABS (plástico) y está controlado por un dispositivo denominado arduino, que es un controlador programable. El modelo de la mano robótica se hizo en computador y se imprimió en 3D.

El artefacto fue desarrollado en la asignatura Procesos de Manufactura con el fin de realizar un aporte tecnológico, con diseño propio, de bajo costo y, por tanto, más asequible para las personas de escasos recursos.

El estudiante Torrijo afirma que la robótica aplicada a la medicina ha tenido un gran avance y varias las especialidades médicas se han visto beneficiadas con el empleo de robots cada vez más precisos, que ofrecen mayores posibilidades para el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades, así como la asistencia para la rehabilitación de pacientes y la suplencia de funciones.

“Con la mano robótica se busca enseñar lenguaje de señas a las personas que no lo saben y mejorarlo a los que ya lo implementan. Asimismo se busca que los nuevos estudiantes exploren en nuevos modelos de manos robóticas y que vayan mejorando sus técnicas”, recalca.

Por su parte, el estudiante Montero relata que “el desarrollo de la robótica ha permitido crear prótesis inteligentes, elementos artificiales dotados con un cierto grado de autonomía que permiten suplir funciones de manera parcial o total de miembros amputados como resultado de un accidente o tras algún tipo de lesión”.

Para el diseño de prototipo se tuvo en cuenta lo indicado por la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, la cual estima que la incidencia de amputación en extremidades superiores en el país es de 65 a 100 personas por cada 100.000 habitantes. La cifra se calcula teniendo en cuenta que aproximadamente un 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad y que entre el 5 y 10 % de los discapacitados son amputados, y de estos un tercio son amputados de extremidades superiores.

El profesor Juan Jairo Vaca González enfatiza en que “esta no solo buscaba fortalecer las capacidades de los estudiantes para generar proyectos haciendo usos de diferentes ramas de la ingeniería mecatrónica, sino que se dan como proyectos que se pueden aplicar en la solución de diferentes situaciones o problemáticas de la región”.

Desde el área de mecatrónica se han realizado otros proyectos, entre ellos una cabina fotocatalítica (para mejorar procesos en la producción de procesos y biomateriales), una simulación de celdas de manufactura (enfocado a procesos de diferentes productos), y un sistema acuapónico automatizado (para hacer uso de la piscicultura).

Al respecto, la profesora Ibeth Cristina Romero Calderón, directora de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz, expresó que “la actividad es importante porque además de visibilizar el modelo de aula laboratorio de innovación académica de nuestra sede, también es un espacio para propiciar y fortalecer redes con actores locales y nacionales que nos permitan dar a conocer lo que estamos trabajando bajo la mentoría de los docentes”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-01-26
La NASA valida un diseño de propulsión revolucionario para misiones en el espacio profundo

Mientras la NASA da sus primeros pasos para establecer una presencia a largo plazo en la superficie de la Luna, un equipo de ingenieros de desarrollo de propulsión de la NASA ha desarrollado y probado el primer motor de cohete de detonación rotatoria a gran escala de la NASA, o RDRE, un diseño avanzado de motor de cohete que podría cambiar significativamente la forma en que se construyen los futuros sistemas de propulsión.

2023-01-23
El CSIC desarrolla una aplicación para optimizar las nuevas plantaciones de árboles frutales ante el cambio climático

La aplicación rFrio, que proporciona información sobre el frío necesario para la floración en Andalucía y Extremadura, ha sido creada por investigadores del IAS-CSIC en Córdoba.

2023-01-20
El proyecto AZMUD listo para validar en invernaderos de España, Jordania y Egipto nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento

El proyecto europeo AZMUD, coordinado por AIMPLAS, llega a su fase final y en su última anualidad, se comenzará la fase de validación en invernaderos piloto establecidos en España, Jordania y Egipto. Las nuevas tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto se aplicarán y se monitorizarán sobre los cultivos durante un período de 4 meses, con el fin de mejorar el rendimiento y reducir los costes de producción en los invernaderos de la zona Mediterránea hasta en un 15 %.

2023-01-16
Crean una mascarilla inteligente para monitorizar la respiración a distancia

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han desarrollado un prototipo de mascarilla que lleva un sensor incorporado y que es capaz de distinguir diferentes estados de respiración. La información que recoge se transmite de forma remota y en tiempo real.

2023-01-10
UNAM desarrolla instrumento para obtener imágenes espaciales más nítidas y más lejanas

FRIDA, instrumento desarrollado en la UNAM, se instalará en 2023 en el Gran Telescopio Canarias (GTC), el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, que le permitirá obtener imágenes de mayor nitidez. Su tecnología es similar a la que utiliza el James Webb de la NASA, por lo que se espera que pueda observar objetos muy lejanos y con gran precisión.

2023-01-09
Una inteligencia artificial detecta problemas visuales en niños

Los problemas visuales en la infancia son cada vez más frecuentes. Algunos estudios realizados en 2015 reportaron que alrededor de 19 millones de niños en el mundo padecían algún tipo de discapacidad visual. Entre ellos, más de 1 millón tenían ceguera irreversible.