Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-25Manténgase actualizado en inocuidad

IAlimentos |Es de vital importancia que todo aquel que interviene en la cadena de producción de alimentos tenga en cuenta que la contaminación puede presentarse en cualquier momento del proceso de distribución o preparación, por ello es primordial estar actualizado en normas de inocuidad de forma continua.

Como cada año algunas normas cambian y la tecnología avanza, conocerlas a profundidad puede asegurar su cadena de producción. A continuación le presentamos 8 recomendaciones para cada implementar dentro de su estrategia este 2019:

  1. Normatividad: este año una de las regulaciones con más alto impacto en la industria es la Ley de Modernización en Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), la cual pone el foco en la gestión del riesgo frente a situaciones de alerta alimentaria y es de cumplimiento obligatorio para sectores como el oleícola, hortofrutícola y cárnico.
  2. Control de alérgenos: debido a la gran cantidad de personas que llegan al médico por alguna reacción alérgica, la FDA ha enfatizado en los controles para implementar etiquetas con información clara, eficaz y segura para así evitar contaminación cruzada.
  3. Patógenos ambientales: reconocer la importancia de las prácticas de sanitización y limpieza, además, de los requerimientos de programas de monitoreo ambiental en las áreas del establecimiento donde se exponen los alimentos listos para el consumo evita patógenos como la  Salmonella y Listeria, qué son los más comunes.
  4. Zonificación: debe tener en cuenta que no todas las áreas requieren del mismo nivel de higiene. Se debe realizar un análisis de las zonas de la planta y establecer controles de higiene según lo que cada una requiere, en cuanto a limpieza y sanidad, prácticas de personal y controles microbiológicos.
  5. Instalaciones y equipos adecuados: para ejercer un control sanitario efectivo cabe resaltar que se deben adecuar materiales, diseño y acabados, tanto de equipos como de instalaciones. El uso de equipos certificados por criterios EHEDG y 3-A garantizan mayor control y seguridad.
  6. Adulteración de proveedores: cada empresa debe incluir y evaluar un análisis de vulnerabilidad, dentro de este, también se debe contemplar la posibilidad de adulteraciones por parte de sus proveedores, que aunque en muchos casos no causa perjuicios, si resulta peligroso e impacta aspectos de calidad e identidad en los productos.
  7. Validación de medidas de control: ahora las empresas deberán comprobar la efectividad en las medidas que implementan en el proceso y demostrar de manera científica y experimental la capacidad de cumplimiento de las mismas.
  8. Certificaciones en sistemas de inocuidad: cada vez se hace más necesario que las empresas demuestren que su sistema de gestión de inocuidad es confiable. por eso, es recomendable revisar estándares conforme se realizan cambios regulatorios. Cada uno debe avanzar con las tendencias del mercado y en general aplicar  acciones y estrategias que permitan una mayor efectividad y eficiencia.

Recuerde siempre seguir los lineamientos establecidos, de esta forma podrá evitar que durante el proceso se den cosas inesperadas. Cuando se ejerce un control de inocuidad adecuado, este le brindará mayor tranquilidad y asegurará su cadena de producción.

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.