Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-03-24Manual de Ecodiseño de envases para la industria química

GQSP |El Manual de Ecodiseño de envases para la industria química, tiene como objetivo orientar a los distintos agentes de la cadena de valor sobre cómo aplicar el ecodiseño a sus envases, teniendo en consideración diversos criterios que buscan la satisfacción de los requerimientos de los productos envasados, así como las demandas tanto estética como funcional de los consumidores y al mismo tiempo busca minimizar el impacto ambiental durante el ciclo de vida del envase. El manual se encuentra estructurado en 4 partes principales:

En la primera parte se introducirá la importancia del Ecodiseño y se abordarán algunas definiciones o conceptos alrededor del mismo, tales como Análisis de Ciclo de Vida y los aspectos ambientales que implica; la Responsabilidad Extendida del Productor y la jerarquía de disposición de residuos.

La segunda parte contempla las etapas del Análisis de Ciclo de Vida de un producto, seguidas de una metodología paso a paso de la aplicación de ecodiseño, finalmente se exponen los diversos sellos de ecodiseño disponibles a nivel Internacional y el sello ofrecido por el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho ICIPC.

En la tercera parte se presentan las estrategias de ecodiseño para los diferentes actores de la cadena de valor en cada uno de los cinco sectores que han sido priorizados: Pinturas arquitectónicas, Sacos tejidos para uso agroindustrial, Aseo y limpieza del Hogar, Institucional e Industrial, Productos cosméticos de aseo y cuidado personal y finalmente Aceites y lubricantes del sector automotriz. Aquí se presentarán una serie de pautas y ejemplos gráficos que ayudarán a diseñar un mejor envase.

Y la cuarta y última parte contempla algunos ejemplos de casos prácticos de ecodiseño de empaques aplicados a los sectores de interés del sector químico.

El manual sirve de guía y referencia para apoyar los procesos de diseño de envases plásticos, buscando aportar a la obtención de productos más sostenibles.

Ver documento completo

GQSP
Autor
GQSP

El Programa Global de Calidad y Normas (GQSP por sus siglas en inglés) es un programa a gran escala, diseñado para promover el desarrollo comercial a lo largo de cadenas de valor específicas, mediante el fortalecimiento de las instituciones y los proveedores de servicios de la infraestructura de la calidad que mejoran la capacidad de cumplimiento de los actores del sector privado, particularmente de las PYME, contribuyendo a su vez a crear una cultura de la calidad.


2022-05-20
¿Es topológico? Una nueva base de datos de materiales tiene la respuesta

La herramienta de búsqueda revela más de 90 000 materiales conocidos con propiedades electrónicas que permanecen imperturbables frente a la disrupción.

2022-05-16
Mejoramos las prestaciones de nuestro Observatorio del Plástico

Las empresas asociadas a AIMPLAS cuentan entre sus beneficios con la ventaja de poder acceder de forma gratuita al Observatorio del Plástico, una herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que permite tener acceso a toda la información relevante para la industria del plástico actualizada día diario.

2022-05-13
Prueban efectividad de una pintura con nanopartículas que previene el biodeterioro

Esta investigación, que fue publicada recientemente en la revista Journal of Building Engineering, logró extender la vida útil de la pintura

2022-05-11
Un estudio encuentra que las células eliminan la basura antes de dividirse

Las células pueden usar esta estrategia para eliminar subproductos tóxicos y dar a su descendencia una pizarra limpia.

2022-05-10
Equipo crea mapa para producción de metales ecológicos

Una nueva comprensión de la electrólisis de metales podría ayudar a optimizar la producción de metales como el litio y el hierro.

2022-05-08
Encuentran por primera vez plástico en la sangre de humanos

Investigadores han desarrollado un método analítico para establecer el nivel de trazas de microplásticos y nanoplásticos en el torrente sanguíneo humano.