Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-27Mapa actualiza inventario de bosques y otros tipos de vegetación del país

Agencia de Noticias UN |Bosques de robles, pastizales, matorrales, herbazales de las tierras bajas y de los páramos, entre otros tipos de vegetación, se podrán detallar –a su nivel mínimo de expresión– en el mapa de vegetación que se adelanta con las últimas tecnologías digitales con el fin mantener al país actualizado sobre el estado de esta riqueza natural en las diferentes regiones.

El mapa de vegetación es un proyecto que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, le encargó al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en colaboración con los institutos Alexander von Humboldt, Amazónico de Investigaciones (Sinchi), de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

En desarrollo de esta iniciativa se ha avanzado en la actualización de la composición según las especies vegetales dominantes y características de las regiones de la Orinoquia y Andina, y se espera que en los próximos meses se pueda consultar en internet la mayor parte del territorio nacional.

El profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del ICN y director de este proyecto, explica que “se trata de una herramienta fundamental para determinar con exactitud la dimensión tanto de la deforestación como de los incendios forestales, los monocultivos extensivos, la ampliación de la frontera agrícola y la degradación de los terrenos, además del riesgo de ciertos ecosistemas como el bosque tropical seco, entre otros aspectos”.

Inventarios de vegetación

El mapa contempla tres grandes componentes: 1) búsqueda, compilación, revisión y actualización de la información sobre inventarios o caracterizaciones de la vegetación en las regiones naturales de Colombia, 2) alistamiento de la información en formatos Excel para transferirlos al Instituto Humboldt y a las plataformas regionales (Amazonia-Pacífico), y 3) espacialización o fase de cartografía, con mapas a escala general y detallada para cada una de las cinco regiones naturales del país.

El profesor Rangel señala que “hasta ahora las referencias a la vegetación de las diferentes regiones de Colombia se ha hecho de manera genérica o con base en variables como la geología o el clima, y así se mencionan las sabanas secas con pastizales o húmedas con bosques de galería en los Llanos Orientales, la selva en la Amazonia, los bosques en las regiones del Pacífico y Andina, entre otras, pero sin describir en detalle o mencionar las especies que dominan o son características del esqueleto vegetal en estos ecosistemas”.

“En ese sentido, aunque en la clasificación de la vegetación son importantes las especies, lo son aún más las interacciones entre estas, como ejemplo saber que los bosques de lauráceas (comino, jigua, aguacatillos, laureles) de media-alta montaña se diferencian entre sí por la competencia y la dominancia de especies de los géneros Ocotea, Nectandra, Persea y que sus áreas de distribución geográfica actual son el resultado de eventos de competencia con otros géneros de alta importancia ecológica en el espacio cordillerano como Quercus (roble) o Myrsine (cucharo)”.

Clasificar los ensambles o esqueletos de la vegetación con sus especies características permite ordenar la variedad existente, determinar cuáles son las dominantes y en qué se diferencian los conjuntos.

“Los bosques del Caribe y los del Pacífico, o los de la Amazonia, o los humedales de la Orinoquia (pastizales húmedos) y los pastizales y pajonales del páramo de Santurbán o del Parque natural Nevados no son lo mismo, y cuando se elabora un mapa de vegetación no se pueden juntar como una sola entidad”, reitera el profesor Rangel.

Este inventario lleva a conocer todos los componentes de la rica biodiversidad del país a nivel beta (comunidades vegetales o tipos de vegetación), la cual está directamente relacionada con la expresión de biodiversidad a nivel alfa (especies y categorías taxonómicas) que reflejan la influencia de dos mares, tres cordilleras, macizos montañosos y extensas planicies en las diferentes regiones naturales.

La nueva herramienta –que ya cuenta con el mapa regional de la Orinoquia y buena parte de las regiones Caribe y Andina– será de consulta obligatoria para declarar zonas de reserva natural y para vislumbrar soluciones a los problemas que trae consigo la intervención humana.

“Además, su actualización permanente, porque se trata de un programa automatizado, desarrollado por el biólogo y doctor Larry Niño, del ICN, permitirá consolidar las cifras precisas de la deforestación en Colombia”, asegura el profesor Rangel.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-05-25
Biocrusts reduce las emisiones globales de polvo en un 60 por ciento

Las costras construidas por microbios enfrentan amenazas del cambio climático y los cambios en el uso de la tierra.

2022-05-19
El uso sostenible de los bosques ayuda a combatir la crisis climática y lograr los ODS

El nuevo informe de la FAO se centra en la contribución de los productos forestales a la bioeconomía mundial.

2022-05-13
Promueven investigación conjunta en ecosistemas de EE.UU. y Chile

Promover estudios colaborativos, investigar las causas y efectos del cambio climático en la biodiversidad, monitorear los procesos socioecológicos en tierras áridas, bosques, valles y ecosistemas costeros, así como establecer programas de intercambio de académicos y estudiantes, son algunos de los aspectos de este acuerdo con la institución estadounidense, que administra el sistema universitario de reservas naturales más grande del mundo, que incluye 41 parques nacionales.

2022-05-12
Cooperación directa e inversión, esenciales para que Artemisa vuele alto en Colombia

Para que el Acuerdo Artemisa que Colombia acaba de firmar con la NASA sea una realidad, el Estado debe promover en el país proyectos directos dentro del Programa Artemisa y la exploración lunar, desarrollando tecnología, el uso de datos y la formación de capital humano.

2022-05-08
Aplican un simulador del cambio climático para comprobar los efectos de las altas temperaturas en las microalgas

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha analizado el impacto de las alteraciones térmicas en estos microorganismos, base de la cadena alimentaria en ecosistemas como los lagos. Los científicos confirman que, al incrementar la salinidad del agua, éstos dejarían de reproducirse y su ausencia causaría trastornos en la biodiversidad de sus hábitats.

2022-05-05
FAO destaca ejemplos de manejo sostenible en los bosques en América Latina

El informe El Estado de los Bosques del mundo 2022 analiza cómo Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y otros países de la región han avanzado en iniciativas sostenibles y resilientes.