Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-18Máquina con láser facilita corte y grabado de materiales

Agencia de Noticias UN |El prototipo está conformado por un láser de alta potencia y un sistema CNC, mecanismo de control numérico de alta precisión del orden de micras que facilita el corte y grabado de diferentes tipos de materiales.

La máquina es útil en industrias de vidrio, acero, madera, acrílico y papel, entre otros materiales. Según el profesor Álvaro Bastidas, de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín, esta herramienta se ha convertido prácticamente en una necesidad, en especial en campos como la arquitectura y el diseño.

El prototipo usa un mecanismo guía para la luz láser en régimen pulsado, lo que quiere decir que permite mayor exactitud en los movimientos necesarios para las aplicaciones industriales y una mejor calidad en los acabados del producto final.

El láser enciende y apaga al compás de las órdenes que se envían desde un computador, con el fin de que el trabajo se pueda hacer con pausas para no dañar ni desperdiciar el material, explica el profesor Bastidas.

El académico menciona que en la investigación se vio “la necesidad de no trabajar con el láser común, que es el de forma continua, porque cuando termina de hacer una figura en papel o madera no se puede apagar inmediatamente y alcanza a quemar un poco más el material, dejando desperfectos”.

De ahí surgió la idea de crear la máquina capaz de calcular los pulsos del láser necesarios para cada tarea según las órdenes que recibe del computador al que está conectada, y que se apaga automáticamente cuando completa la función.

En esos aspectos consiste la novedad del prototipo, el cual se fabricó con base en sistemas existentes en el mercado para elaborar un mecanismo CNC. De la investigación también se destaca el diseño y la construcción del láser en el Laboratorio de Láseres y Espectroscopía de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

El láser tiene una cavidad óptica compuesta por un tubo de descarga eléctrica de un centímetro de diámetro y 180 centímetros de longitud que contiene dióxido de carbono, encargado de generar la luz láser.

Los extremos de la tubería tienen espejos: uno de ellos permite alta reflexión de luz infrarroja y el otro la salida de un 30 % de ella, la cual constituye la radiación usada para corte y grabado de los materiales.

Por otro lado, la máquina incluye una mesa de corte de 60 centímetros cuadrados y entre sus componentes tiene una especie de lápiz, mecanismo que guía el movimiento de la luz láser.

La máquina se probó en corte y grabado de materiales como vidrio, plástico y papel; para lograr su operación fue necesario desarrollar un software para controlar el envío de las órdenes adecuadas desde el computador.

El programa informático se adapta a la recepción de imágenes en formatos como JPG, Word, PowerPoint Y CorelDRAW, entre otros, sin necesidad de transformarlas.

Mayor durabilidad

Entre otras ventajas de la máquina está una mayor duración en comparación con máquinas de corte y grabado convencionales que existen en el mercado, las cuales habitualmente se desechan a los seis meses de uso, según advierte el profesor Bastidas.

“En Colombia hay un problema con el uso de estas máquinas industriales porque los láseres tienen solo cerca de ocho meses de duración, con promedio de ocho horas diarias de trabajo,”, agrega. La perdurabilidad del prototipo construido puede ser de hasta 10 años.

Habitualmente la operación de este tipo de máquinas implica riesgos de quemaduras o afectaciones de la piel y de la visión para quien las utilice, lo que se minimiza con la desarrollada en el Laboratorio de Láseres y Espectroscopía de la U.N. Sede Medellín, puesto que encapsula la radiación.

La proyección es hacer un escalamiento industrial del prototipo creando posibilidades de comercialización y mantenimiento de las máquinas en Colombia.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.