Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-06Más de 1.800 colombianos se han declarado en quiebra en el 2019

Insolvencia Colombia |A través de una herramienta de inteligencia artificial gratuita, los colombianos pueden hoy en día determinar si tienen problemas financieros o no.

  • El análisis fue realizado por Insolvencia Colombia, empresa pionera en la consultoría de insolvencias a personas naturales en el país.
  • En el 2019 aumentó en un 17% el número de colombianos que se declararon insolventes económicamente en relación al año pasado.
  • 6 de cada 10 colombianos llegan a acuerdos de pago con sus acreedores.
  • En Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia se tramitan el 70% de las insolvencias 

Más de 1.800 colombianos se han acogido a la ley de insolvencia en el 2019, según lo reveló la firma Insolvencia Colombia, pionera en el país en la consultoría a personas naturales sobre este tema.

La organización afirmó también que cerca del 60% de los más de 6.800 colombianos que han asesorado en los últimos años para declararse insolventes económicamente, son hombres. 

Así mismo, “el análisis estableció que el 81% de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia son profesionales con empleos bien remunerados, y el 57% con ingresos superiores a los 4 millones de pesos, lo que evidencia que la insolvencia aplica a quienes no saben manejar sus finanzas y no a quienes no tienen un poder adquisitivo”, explica Leonardo Novoa, Analista de Datos de Insolvencia Colombia.

Para Luis Benítez, consultor financiero y Director de Insolvencia Colombia, “el fin para el cual se creó la ley se está cumpliendo, las personas buscan la insolvencia para llegar a acuerdos de pago con sus acreedores, después de cinco años la tendencia consolida y podemos hablar de que esta ley está cumpliendo su cometido”.

Una segunda oportunidad

La ley de insolvencia de persona natural (ley 1564) se estableció en el 2012 como un “salvavidas” y una segunda oportunidad para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden procesos de embargo. 

A nivel nacional, las regiones donde se efectúan el mayor número de insolvencias son Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

“Muchas personas no conocen la ley de insolvencia ni buscan asesoría en sus finanzas, y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa. Por eso es importante detectar a tiempo las incapacidades de pago, buscar acompañamiento y acogerse a la Ley, para tener una segunda oportunidad financiera sin esperar a que la situación sea crítica”, explica Benítez.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que los acuerdos de pago se dan en 6 de cada 10 trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

En tipos de perfiles del insolvente, se evidencia también que las personas con hijos representan el 72% de las personas que buscan la insolvencia, mientras que las personas con pareja representan el 49%.

Una herramienta gratuita para saber qué tan cerca puede estar de tener problemas financieros

La firma Insolvencia Colombia desarrolló una herramienta gratuita para que las personas puedan conocer la cercanía que tienen de un perfil con inconvenientes financieros o de insolvencia.

Se trata de una calculadora virtual que utiliza un modelo matemático de regresión logística, el cual permite predecir y saber quiénes pueden tener inconvenientes financieros mediante una aproximación con solo saber algunos datos de los ciudadanos y así responder la pregunta: ¿Qué tan probable es que yo esté en insolvencia?

La herramienta, disponible de forma gratuita en www.mejorfuturo.co, se basa en datos históricos que la firma ha recolectado en más de 5 años de operación y que se alimenta continuamente a través de la data de nuevas personas, con el uso de una técnica supervisada de Inteligencia Artificial.

Insolvencia Colombia
Autor
Insolvencia Colombia

La firma consultora Insolvencia Colombia, primera en el país en realizar insolvencias a nivel masivo, lleva más de 5 años asesorando financieramente a personas naturales, principalmente cuando tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones, brindándoles una segunda oportunidad en su vida financiera. Actualmente presta servicios en todo el país con mayor presencia en Bogotá, Medellín, Armenia, Bucaramanga e Ibagué.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.