Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-23Más de 130 investigadores internacionales analizarán la economía colaborativa y de plataformas

Universitat Oberta de Catalunya |La economía colaborativa es un fenómeno cada vez más consolidado. Las nuevas formas de intercambio mediante plataformas digitales como Airbnb, Glovo o Uber permiten la descentralización y la libre distribución de bienes y servicios entre personas.

La irrupción de estas plataformas ha tenido un impacto positivo y negativo al mismo tiempo en la organización de la economía y el trabajo. Han hecho tambalear actividades tradicionales como la hostelería o el transporte de viajeros, pero a la vez pueden representar una oportunidad para la recuperación económica en un mundo pos-COVID-19. Según los datos de un informe de Price WaterhouseCoopers, el valor de la industria de la economía colaborativa podría llegar a mover 335.000 millones de dólares a nivel global en 2025, compartiendo el 50 % del mercado con el modelo tradicional.

Los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan del 24 al 26 de febrero el Sharing Cultures: 7th International Workshop on the Sharing Economy (IWSE). Más de 130 investigadores internacionales analizarán en este evento virtual la economía colaborativa desde diferentes perspectivas en un contexto pre-COVID-19 y pos-COVID-19. El evento, que será inaugurado por la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, y las dos coorganizadoras —la directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, María Jesús Martínez Argüelles, y la subdirectora de investigación de estos estudios, Julie Wilson—, contará con conferencias de reconocidos expertos internacionales en este ámbito.

La catedrática de la Universidad de Lund Oksana Mont hablará de la sostenibilidad de la economía colaborativa, de su impacto en las ciudades y de qué manera ha quedado afectada por la pandemia. En un contexto en el que las smart cities recogen datos de la población mediante la inteligencia artificial y la plataformización de la economía, el profesor de la Universidad de Oxford Igor Calzada analizará las sociedades cibernéticas, profundizando en temas como las libertades urbanas, los derechos digitales y el cibercontrol.

La profesora de la Universidad Goethe Lizzie Richardson pondrá de relieve que la plataformización de la economía no es sinónimo exclusivo de capitalismo y que pueden convivir otras formas de organizar la actividad económica vinculadas a la compartición de bienes y servicios. La investigadora principal del grupo de investigación Digital Commons (DIMMONS) de la UOC, Mayo Fuster, reflexionará sobre cómo la expansión de esta economía evoluciona en paralelo con un aumento de la desigual distribución en el trabajo asistencial y de la violencia de género contra las mujeres.

En cada uno de los tres días del evento, vinculado al 25.º aniversario de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, habrá setenta ponencias distribuidas en sesiones paralelas, en las que varios investigadores compartirán su conocimiento y sus investigaciones sobre el impacto económico y social de la economía colaborativa antes, durante y después de la pandemia. Se tratarán cuestiones como los efectos que la COVID-19 ha tenido en negocios de sectores como el alojamiento, la restauración o el transporte, en el medioambiente, en la transformación digital y laboral y en problemas de género y de clase, entre otros.

Esta séptima edición del IWSE es en sí misma un testimonio de la evolución de la investigación sobre la economía colaborativa, cada vez más consolidada, después de los éxitos de las ediciones anteriores en Utrecht (2015, 2019), París (2016), Southampton (2016), Lund (2017) y Mannheim (2018). En la organización de una sesión paralela sobre el cooperativismo y las plataformas digitales, cuentan con la colaboración del grupo de investigación DIMMONS de la Universidad.

Para más información:

Programa general.

Programa de las sesiones paralelas.

Abstracts de las sesiones.

Este proyecto de la UOC favorece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, trabajo decente y crecimiento económico, 9, infraestructuras resilientes, industrialización sostenible y fomento a la innovación, 10, reducción de la desigualdad en y entre países y 11, promoción de ciudades más inclusivas, seguras, resilitients y sostenibles.


Universitat Oberta de Catalunya
Autor
Universitat Oberta de Catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña​, conocida como la UOC, es una universidad online que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada​, no presencial, con sede en Barcelona, ...


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.