Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-07Más de la mitad del planeta respira aire contaminado

Blogthinkbig |Según un estudio de la Universidad de Exeter, un poco más de la mitad de la humanidad vive rodeado de aire contaminado. La polución no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

Lamentablemente, la polución ya está totalmente integrada y normalizada en nuestra forma de vida. Hemos aprendido a convivir con ella, y ya no nos parece extraño leer fatídicas cifras récord sobre el efecto del calentamiento global o ver cómo nuestras ciudades activan protocolos para bajar el nivel de contaminación. Y es que, tal y como apunta una investigación de la Universidad de Exeter publicada en la revista Nature Climate and Atmospheric Science, que puedes leer aquí, más de la mitad de la población sufrimos esa realidad de respirar aire contaminado a diario.

Hace unos días te contábamos cómo durante el confinamiento de la crisis del COVID-19 se registraron caídas de alrededor del 20% en las emisiones de CO2 por todo el mundo. Sin embargo, con el fin del confinamiento, la desmesurada y suicida acción del ser humano ha vuelto a las andadas para seguir maltratando la naturaleza. ¿Cuándo tendremos suficiente?

La polución causa cuatro millones de muertes al año

Los investigadores de la Universidad de Exeter y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostraron que más de 3.000 millones de personas conviven con atmósferas con partículas finas en el aire (PM2.5), menores de 2.5 μm de diámetro.

Que la mitad del planeta inhale a diario aire contaminado es una verdadera amenaza para la salud pública, y es que la OMS estimar que más de cuatro millones de personas mueren al año por enfermedades que tienen mucho que ver con la polución. Además, evidencia que los esfuerzos de personalidades como Greta Thunberg o los ‘ambiciosos’ pactos mundiales por reducir las emisiones no son suficientes.

“Si bien las políticas a largo plazo para reducir la contaminación del aire han demostrado ser efectivas en regiones de Europa o EE.UU. , todavía hay otras que tienen niveles peligrosamente altos de contaminación del aire, algunos hasta cinco veces mayores a las pautas de la OMS”

Gavin Shaddick, profesor de la Universidad de Exeter, en el estudio publicado.

Para dicho estudio se utilizaron datos de monitoreo de estaciones terrestres y otras informaciones por satélite. Siendo más concreto, los datos conseguidos desde el espacio son el resultado de mediciones de la profundidad óptica de aerosoles, es decir, la dispersión y la absorción de luz visible por las partículas presentes en la atmósfera.

Datos que nos hacen publicar otra vez malas noticias sobre nuestra salud y la del planeta. Si conseguimos rebajar nuestras emisiones, conseguiremos rebajar los efectos del cambio climático y, quizá, lograremos poner fin a un planeta caracterizado por el aire contaminado.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.