Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-04Más de un tercio de los CEOs del IBEX35 son ingenieros

Instituto de la Ingeniería de España |Según el Consejo General de Ingenieros Industriales, la alta capacidad y multidisciplinariedad de los ingenieros les permiten trabajar en cualquier sector empresarial.

¿Qué tienen en común José D. Bogas, consejero delegado de Endesa, José Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola y Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria? Además de pertenecer al selecto grupo de los altos directivos pertenecientes a las empresas del IBEX 35, son ingenieros.

Y no solo ellos, muchos de los CEOs de las empresas más representativas de España tienen una formación académica común. Las carreras que más han cursado los altos ejecutivos del IBEX 35 (formado por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas), son carreras de ingeniería (Industrial, Caminos Canales y Puertos y Telecomunicación) junto con la de Derecho. De los treinta y cinco CEOs de las empresas del IBEX35, la mayoría (un 37%) son ingenieros, lo que evidencia la gran preparación que adquieren los ingenieros españoles.




Los CEOs de empresas como Viscofan, Endesa, Colonial, Solaria, Almirall, Enagás, Fluidra, Naturgy, Acerinox e Iberdrola son Ingenieros  de formación. 

La ingeniería es una formación multidisciplinar, lo que históricamente ha facilitado que un gran número de ingenieros lleguen a altos cargos. Los ingenieros desarrollan capacidades multidisciplinares durante su formación, lo que les prepara para desarrollar su trabajo como altos cargos ejecutivos. La formación que ofrecen los estudios de ingeniería son un aval seguro para un trabajo, una profesión, un cargo y una posición de futuro. Los ingenieros deben no solo aprender, sino reaprender continuamente y tener la capacidad de reconvertirse, al igual que los médicos, el proceso de aprendizaje de un ingeniero no acaba nunca. Los ingenieros deben tener una gran creatividad y con una gran capacidad de innovar y de implementar de forma efectiva dichas innovaciones, ya que de ellos depende el correcto desarrollo del futuro de la sociedad.

Esta polivalencia se plasma en las empresas del IBEX 35 donde los ingenieros lideran empresas pertenecientes a sectores tan diversos como la electricidad y gas, equipamiento deportivo, productos farmacéuticos, alimentación y bebidas o el sector de las energías renovables entre otros.

Instituto de la Ingeniería de España
Autor
Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.


2021-06-17
Las importaciones de cacao, café y soja de la UE estarán en peligro por la crisis climática

Más del 44 % de los productos agrícolas que se importan a Europa serán muy vulnerables por el calentamiento global. Para 2050, los científicos prevén una creciente debilidad de los cultivos a la sequía, lo que pondrá en jaque su comercio internacional.

2021-06-15
Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para promover el crecimiento de las aves– por aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) y ciertos probióticos como Bacillus subtilis, da mejores resultados en la ganancia de peso y salud del tracto gastrointestinal de las aves, además de garantizar la salud del consumidor.

2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.