Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-23Más duros que el hormigón pero mucho más ecológicos: convierten toneladas de plástico no reciclable en bloques para construcción

Residuos Profesional |Por mucho que se luche contra los plásticos de un solo uso, siguen produciéndose millones de toneladas. Algunos son reutilizados, pero hay una gran cantidad que no puede ser reciclado. Afortunadamente, existen algunas soluciones para reaprovechar toda esta cantidad ingente de material.

Es lo que realiza la empresa ByFusion, con sede en Los Ángeles. Mediante un proceso de vaporización y compresión, dan forma a los plásticos en bloques que llaman ByBlocks y pueden utilizarse para la construcción al tener una resistencia tan alta como el hormigón.

Más de 100 toneladas de plástico ya han sido convertidas en bloques



Byfusion Granito


Los bloques de ByFusion tienen una resistencia suficiente grande como para ser utilizados en cualquier tipo de construcción. Hablamos desde casas hasta paradas de autobús, pasando por muros y otro tipo de barreras. Su tamaño base es de 16 x 8 x 8 pulgadas, lo que viene siendo unos 40 x 20 x 20 centímetros.

Según describen desde la compañía, los bloques son más ligeros que su equivalente en cemento. Aproximadamente unos 4,5 kilos menos. Pero aseguran que son igual de duraderos

La verdadera innovación de esta compañía no es tanto los bloques, sino la máquina que permite compactarlos. Se trata de unas máquinas llamadas Blockers que han sido patentadas por la empresa y permiten compactar montañas de basura de plástico sin necesidad de clasificarlos ni limpiarlos.

Actualmente ByFusion dispone de una de estas máquinas instaladas en su central y con capacidad para procesar hasta 450 toneladas de plástico al año. La intención es tener hasta 12 de estas máquinas antes de final de año. Hasta la fecha, la empresa asegura que ya ha compactado 103 toneladas de plástico no reciclable.


Casa By Block


La intención de esta empresa es distribuir a gran escala sus máquinas de compactación para que empresas y ayuntamientos puedan reaprovechar toda esa cantidad ingente de plástico que actualmente se desecha.

Entre los usos que se ha dado a estos bloques está la construcción de una casa. Eso sí, como parte de estos plásticos puede ser susceptible a la luz solar, la empresa explica que deben recubrirse de una pintura resistente pensadas para exteriores.

En el proceso de creación no se incorpora ningún tipo de pegamento ni añadido. Si tenemos 20 kilos de basura, el material dará para hacer 20 kilos de bloque. Una ingeniosa solución que puede ser un interesante parche para llegar a aprovechar todos esos plásticos que deberían desaparecer, pero desafortunadamente todavía están muy presentes.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.