Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-12Más fruta colombiana, menos comida chatarra

Soy Campesino |La fruta liofilizada conserva todas las características de las frutas, como su sabor, color, aroma y por supuesto sus propiedades nutritivas, Alivital genera una invitación a consumir más frutas y menos comida chatarra, ya que pueden consumirse en cualquier momento y lugar.

ALIVITAL es un emprendimiento que le apuesta a la inmensa riqueza de las frutas colombianas, lo hace mediante la producción de snacks saludables 100% naturales, a través de la liofilización, una técnica de conservación de la fruta, este tipo de producto es conocido también “comida de astronautas”.

En palabras de Carolina Niño, Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional y gerente de la empresa, son tres ideas las que inspiran la iniciativa de emprendimiento:

  • Incentivar la cultura de la alimentación saludable, ya que los snacks de fruta liofilizada son naturales, sin conservantes ni saborizantes artificiales.
  • Compartir la diversidad de nuestras frutas con el mundo, Colombia es una potencia mundial en producción de frutas, la diversidad del país es ampliamente reconocida en el mundo y la riqueza de los sabores colombianos esta conquistando el paladar de millones de personas. Frutas como el banano, uchuva, fresa, mango, piña y guanábana, son algunos ejemplos.
  • Apoyar el campo colombiano: Alivital busca visibilizar el trabajo de los campesinos y dignificar su labor, agregando valor a los frutos colombianos para darlos a conocer en todo el mundo, evitando el desperdicio y facilitando su distribución y consumo.

En nuestra memoria están las tristes imágenes de montañas de mango que se pudren en las vías del país por múltiples factores, toneladas de comida que se desperdician y miles de campesinos que pierden su dinero. Con la liofilización se puede conservar la fruta por más de 1 año sin necesidad de cadena de frío, por lo que se convierte en una alternativa tecnológica para el desarrollo del campo en Colombia.

ALIVITAL ya tiene un portafolio de productos para vender, snacks de banano, fresa, mango, piña, mora y arándano en llamativas y prácticas presentaciones a precios muy cómodos, esta innovadora propuesta ha contado con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional y logró ganar la convocatoria del Fondo Emprender del SENA en 2018. Su proyecto a largo plazo es exportar y desarrollar nuevos productos donde se involucren las frutas exóticas, tropicales y andinas de Colombia.

Para mayor información pueden visitar las redes sociales:

Instragram: https://www.instagram.com/alivital.colombia/

Facebook: https://www.facebook.com/Alivitalco/

Escrito por: Andrés Guerrero

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.