Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-12Más guanábana, menos gaseosa. La huella positiva que deja el video de Soy Campesino

Soy Campesino |“Así se produce la Guanábana en Lebrija, Santander”, es el video de Soy Campesino con más de 5 millones de reproducciones en Facebook que ha generado un movimiento de conciencia hacía el consumo de este fruto y el pago justo a los campesinos por su trabajo.

El video “Así se produce la Guanábana en Lebrija, Santander” publicado por Soy Campesino el pasado 26 de septiembre ha generado los efectos que motivan la razón de ser de este proyecto. En Santander se ha evidenciado una tendencia a la compra de este fruto, al interés por consumir su jugo antes que las gaseosas y lo que es una mejor noticia, las personas empezaron a comprarla a un buen precio. Esto ha favorecido a los campesinos y comercializadores de guanábana de la región de Santander.

“Se generó un estímulo al consumo de esta fruta en jugo para dejar a un lado las gaseosas. Y, por otra parte, se han beneficiado, desde los agricultores, aunque a todos no le hayan pagado a mejor precio el kilo, quienes venden los abonos, químicos y demás, los comisionistas o comercializadores”, afirma Deysi Ardila líder santandereana del proyecto “Hecho en Lebrija” y de productores campesinos de su región.

Ver video 

Aunque hay escasez del verde fruto, el impacto positivo a nivel Santander se ha hecho notar pues como expone Ardila los comercializadores han podido vender la guanábana cómo nunca, es decir, a un buen precio. Quienes se han favorecido no dudan que el mensaje de Soy Campesino fue un empujón hacía un buen cambio en el comportamiento de los compradores. “Han dicho que gracias a ese video las ventas los beneficiaron porque quienes tienen el músculo financiero les compran a los campesinos sin importar dónde se encuentren para poder vender al cliente final”, agrega Deysi.

La guanábana santandereana ha llegado hasta Bogotá y Medellín. En la costa atlántica y el interior del país los precios de compra han sido altos, lo que pone en vista según Ardila que el video fue en éxito en pro del apoyo al comercio de este fruto.

El video es un mensaje de invitación a valorar el trabajo de los campesinos y a preferir la fruta antes que productos como las gaseosas. Ha generado todo un movimiento de conciencia en los colombianos, que se evidenció en gran medida en Santander, sobre el pago justo de los productos del campo y así el valor al trabajo de nuestros productores. Se espera seguir generando este tipo de situaciones a favor de los campesinos. “Más guanábanas y menos gaseosas”, expresa hoy Soy Campesino para ustedes, siempre más del campo y de los campesinos.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2021-10-07
Día Mundial de la Alimentación 2021

En el IIE, Alimentos seguros ahora para un futuro saludable. Homenaje a D. Yuan Longping -“Alimentos seguros ahora para un futuro saludable” “Safe food now for a healthy tomorrow”.

2021-10-05
Niño campesino crea “Rika Chá”, la empresa de innovadores snacks de arracacha

El niño de 13 años oriundo de Cajamarca Tolima tiene junto a su familia la empresa Rika Chá, en ella ofrece deliciosos snacks de arracacha.

2021-09-17
La panela, de las manos campesinas a los hogares colombianos

La panela es el endulzante campesino que nutre los hogares colombianos. Miles de familias campesinas a lo largo del país viven de hacerla . Endulzan y nutren la vida, aunque muchas veces las situaciones de esta nación les amarguen la propia.

2021-09-16
Describen por qué las enzimas de Salmonella atacan con distinta virulencia según los casos

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las universidades de Zaragoza y Kansas (EEUU), han conseguido describir procesos hasta ahora desconocidos que permiten comprender la virulencia de una infección por Salmonella. En concreto, su estudio ha demostrado que, en determinados factores de virulencia de Salmonella, un simple aminoácido es responsable de determinar qué proteínas de la célula infectada son modificadas.

2021-09-12
Los consumidores escogen alimentos más saludables cuando el diseño del supermercado promueve las frutas y verduras

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Southampton, que ha sido publicado en PLOS Medicine, eliminar los dulces y otros productos no saludables de las cajas y del final de los pasillos cercanos y colocar frutas y verduras cerca de las entradas de las tiendas impulsa a los consumidores a realizar compras de alimentos más saludables.

2021-09-10
La estrategia del mercado campesino favorece a los cartageneros

El merado campesino se realizó en busca de fortalecer la seguridad alimentaria además favorece a los productores campesinos locales.