Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-23Más participación de tiendas de barrio, minimercados y panaderías

Kantar Worldpanel |Los hogares que más frecuentan estos canales tradicionales son en su gran mayoría de niveles socioeconómicos 1 y 2, con familias numerosas.

En el marco del Día del Tendero que se celebrará el lunes 26 de agosto, la división de consumo de Kantar, empresa global experta en el comportamiento del consumidor, realizó un análisis sobre la compra en tiendas por parte de los colombianos, donde se evidencia que durante el primer semestre del año, este canal de compra ha logrado una participación de mercado de 42% 

“Las tiendas de barrio son fundamentales para los hogares colombianos por el surtido y su cercanía, asimismo, se destacan por ser el canal que permite compras rápidas y de proximidad donde se pueden adquirir pocas categorías (entre 1 hasta 6)” con un desembolso de 10.660 pesos, informó Andrés Simon, country manager de la división de consumo de Kantar. 

Entre los detalles que revela el informe, se evidencia que los hogares que utilizan estos formatos son en su gran mayoría de niveles socioeconómicos 1 y 2; con familias numerosas, de cinco o más integrantes; donde sus amas de casa tienen entre 35 y 49 años, y son principalmente hogares monoparentales o de pareja con hijos hasta 12 años.  

Mirada regional 

En el último año, los colombianos visitaron estos canales en promedio diez veces al mes, aproximadamente cada tres días. Dentro de las compras realizadas, Las categorías que ganaron más penetración en el último año fueron: cremas para tratamiento, shampoo, ambientadores para el hogar y en cuanto a alimentos las tortillas, caldos en cubos, bases y salsas.

Bogotá tiene la mayor participación en canales tradicionales (34%), seguida de Medellín (22%), Atlántico (15%), Pacifico (11%), Oriente (10%),  el centro del país (8%).

En cuanto a las misiones de compra a las cuales asisten los colombianos a las tiendas de barrio, Bogotá y el Pacífico se destacan por la compra rápida. Por otra parte, la compra de reposición (cuando se lleva entre 6 a 10 categorías en tiendas) es la más frecuente en el centro y oriente del país, mientras que en Antioquia, la compra de despensa es la más recurrente, con más de 10 categorías. 

El promedio del ticket de compra de los hogares colombianos es de 10.660 pesos, la región que tiene el promedio más alto es Medellín  con 15.000, le sigue el centro del país con 12.800 y por ultimo esta Bogotá con el 9.900.

“Los tenderos hacen parte de la vida de los colombianos, juegan un rol fundamental para la canasta de consumo masivo en Colombia; representan una importante parte del gasto de los hogares en diferentes categorías, en definitiva, son un canal con una gran relevancia para los consumidores colombianos”, concluyó Andrés Simon, country manager de Kantar para consumo masivo.

Kantar Worldpanel
Autor
Kantar Worldpanel

Es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.